¿Duermes las ocho horas recomendadas pero aún así no consigues que esas molestas bolsas oscuras de debajo de tus ojos desaparezcan? Las famosas ojeras, junto con el acné, son un problema frecuente entre las mujeres. No es un problema fácil de solucionar pero no te preocupes, te vamos a dar unos cuantos consejos para combatir las ojeras que te van a ayudar.
¿Ojeras como combatirlas?
Cuando hablamos de ojeras en realidad nos estamos refiriendo a una acumulación de melanina, componente que actúa como pigmento, que se forma bajo los ojos y que, generalmente, produce un efecto de inflamación y flacidez en el rostro.
A causa de una mala circulación, estas pueden adoptar un tono azulado o gris, haciendo aún más visible la zona afectada. Y es que el contorno del ojo está formado por una capa 4 veces más fina que el resto de la cara, transparencia que hace más evidente las bolsas azuláceas.
¿Cuál es la causa? ¿Por qué se producen las ojeras?
Como comentábamos anteriormente, la falta de sueño o de descanso es una de las principales causas que favorece la aparición de ojeras. Sin embargo, existen otros factores que no siempre se conocen y afectan igual.
Entre ellos destacan el exceso de estrés, los cambios hormonales o una mala alimentación. Muchos expertos defienden que la aparición de ojeras es un aviso de falta de vitamina K en la piel.
También aparecen por la retención de líquidos, o simplemente por una causa genética y de herencia. Otros elementos externos que pueden afectar son la contaminación, el tabaco o el alcohol, pues contribuyen a una mala circulación y acumulación de fluidos.
Soluciones que funcionan para combatir las ojeras
Actualmente existen muchas y distintas formas que aseguran que son efectivas a la hora de combatir y eliminar las ojeras. Algunos trucos de los que mejor funcionan son:
Reducir el consumo de café
Puede parecer sorprendente pero es truco fácil y con resultados visibles, es un tratamiento de los más eficaces. Cambia el café por el agua y notarás los resultados; una piel bien hidratada siempre tiene mejor aspecto y, además, reducirás el riesgo de retención de líquidos.
Utilizar una cremas especiales para contorno de ojos
Aunque parezca una tontería tu hidratante tiene mucho que decir en tu rostro. Se recomienda utilizar una hidratante facial especial para el contorno de ojos en vez de una hidratante normal.
Nosotros te proponemos estos productos que hemos probado:
Mission perfection yeux de Clarins
Mucho más que un simple tratamiento antiojeras. Su textura con color camufla las ojeras al instante con un efecto natural. Ver precio
Farma Dorsch Ojos
También son muy adecuadas las con vitamina B3 y provitamina B5, ya que la carencia de esta vitamina es muchas veces la causante de sequedad y aspecto envejecido de tus ojos. Ver precio
También puedes utilizar un corrector, en este caso no te pierdas nuestro post sobre cómo disimular las ojeras donde participan 4 maquilladores profesionales.
No te frotes ni toques la zona
Sabemos que es muy tentador frotar la zona o tocarla con el fin de reducir la inflamación o disimular las bolsas. Sin embargo, el efecto puede ser el contrario, ya que de este modo se acelera el envejecimiento de la piel y se pueden propagar los microbios y otros microorganismos presentes en el aire y manos.
Lo mismo pasa en el momento de desmaquillarse y, por este motivo, se recomienda el uso de cremas desmaquillantes especiales para la zona de los ojos, que ayudan a quitar el maquillaje sin necesidad de frotar demasiado.
Colágeno, un arma eficaz contra las ojeras
A medida que pasan los años nuestro cuerpo va disminuyendo el ritmo de producción de colágeno, elemento esencial para tener una piel tensa y sin arrugas. Sin embargo, la falta de colágeno en la zona de los ojos produce un efecto de hundimiento, cansancio y flacidez en el rostro a la vez que los vasos capilares salen aún más a la luz.
Solemos recomendar la marca la marca Ana Maria Lajusticia
La solución definitiva: la blefaroplastia.
Si tus ojeras son realmente muy visibles y los trucos no son suficientes para quitarlas te recomendamos la blefaroplastia o cirugía de párpados. Hemos escrito mucho sobre este tema y siempre recomendamos acudir a los mejores profesionales.
Remedios caseros para combatir las ojeras
Si no quieres gastarte un dineral en tratamientos, cremas y no estas dispuesta a operarte ¡no te preocupes! A continuación te dejamos algunos ingredientes naturales que puedes usar en casa y que son a veces efectivos.
Infusiones frías contra las ojeras
Este clásico tratamiento consiste en aplicar las hierbas, una vez estén frías, con un algodón o compresa sobre el rostro. Algunas de las infusiones que mejor funcionan son la manzanilla, el té verde, la menta o la hierbabuena.
Fresas y frutos rojos contra las ojeras
las fresas y, por norma general, todos los frutos rojos, contienen altas dosis de antioxidantes naturales que son perfectos para un buen cuidado de la piel. Para aprovechar al máximo todas sus propiedades, puede aplicarse en forma de puré, dejarlo actuar en la zona media hora o más y luego lavar con agua fría.
Kiwi:
el kiwi es otro imprescindible para bajar la hinchazón de las bolsas y ojeras. Aplícalo de la misma manera (con o sin pulpa) y verás resultados en cuestión de minutos.
El truco de la cuchara fría
Este caso es ideal para conseguir reducir las ojeras de manera instantánea. Y es que más fácil imposible, tan fácil como coger una cuchara de metal fría (mejor si se conserva en el congelador durante un tiempo) y aplicarla justo sobre la zona afectada, sin apretar demasiado y manteniéndola así hasta que empiece a coger calor.
Ayúdate con el frío
Como es bien sabido, el frío es un excelente desinflamante puesto que ayuda a contraer los vasos sanguíneos. Por contra, el calor y el vapor contribuyen a la hinchazón e irritación, facilitando así la creación de bolsas y ojeras.
Por ello se recomienda no lavarse la cara con agua caliente, sino templada y para bajar la inflamación aplicar agua fría sobre el rostro.
Aceite de almendra
Es un buen aliado para hidratar la zona, desinflamarla y, a la vez, prevenir la aparición de arrugas y manchas. Para aplicarlo, tan solo dejar caer unas gotas del producto sobre las ojeras y masajea dando pequeños toques con las yemas. También es muy buena para el pelo
Como prevenir las ojeras
Por último, lo ideal sería ser capaces de prevenir las ojeras, te dejamos unos pequeños consejos que te ayudarán en tu lucha para combatirlas. ¡Ánimo!
No abuses de la sal
– Intentes dormir un mínimo de 8 horas diarias (si puedes más, ¡mejor!)
Dormir boca arriba ayuda a la circulación de la sangre
Bebe agua (mucha agua), mínimo 2 litros diarios
Con estos consejos combatir las ojeras será mucho más sencillo. Tal y como ya hemos comentado, el estrés afecta y mucho a tu cuerpo y, sobre todo, en la piel. Dedicarte un tiempo para ti, para tu descanso tanto físico como mental, puede ser una de las mejores opciones para combatir y acabar, al fin, con las ojeras.
Si eres inquieta y te cuesta encontrar tiempo para no pensar en nada, puedes probar el yoga, pilates o incluso practicar la meditación en casa.
No dudes en contarnos tu experiencia, escríbenos a redaccion@babumagazine.com
También te puede interesar leer: maquillaje a los 50: comó acertar