‘amor50’

Cirugía de párpados: blefaroplastia

Realizar tratamientos de cirugía estética es una práctica cada vez más extendida entre personas, independientemente de su sexo, para mejorar el aspecto físico y conseguir aumentar la autoestima al reparar el paso del tiempo. Podemos hablar, por ejemplo, de la blefaroplastia.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención muy sencilla que facilita la eliminación de los acúmulos de grasa formadas de manera principal en la zona ocular. Es una de las intervenciones estéticas más demandadas en el mundo para conseguir que tu rostro recupere la vitalidad, ya que el contorno de los ojos es una de las zonas donde más se nota el paso del tiempo debido a que es una de las zonas más delicadas del rostro.

Por qué la blefaroplastia es una buena idea para parecer más joven

Con la edad, los párpados pierden elasticidad y se vuelven flácidos. Por eso, es más fácil que parezcan caídos, mientras en la parte inferior es posible que aparezcan bolsas.

Al eliminar la grasa y piel sobrante, se consigue de nuevo «despejar» los ojos, aportando una mirada más joven. Además, facilita la visión para aquellos en los que los párpados caídos o bolsas comienzan a ser una molestia.

Beneficios de la blefaroplastia

Nuestros consejos

Uno de los beneficios más evidentes de la blefaroplastia es una apariencia más joven y despierta. A medida que envejecemos, la piel del párpado superior comienza a caer, lo que puede hacer que los ojos se vean cansados y caídos. La blefaroplastia puede corregir esta caída, haciendo que los ojos se vean más abiertos y alerta.

Además, la blefaroplastia también puede mejorar la visión en personas con piel excesiva en los párpados superiores que cuelga sobre la línea de las pestañas. Esto puede afectar la visión periférica y reducir la claridad de la visión. Al eliminar el exceso de piel, se puede mejorar la visión y reducir los problemas asociados con la piel sobrante en los párpados superiores.

Otro beneficio de la blefaroplastia es la corrección de las bolsas debajo de los ojos. Las bolsas debajo de los ojos pueden hacer que parezca que tienes ojeras y pueden hacerte ver más cansado de lo que realmente estás. La blefaroplastia puede eliminar estas bolsas y hacer que la apariencia de los ojos sea más uniforme y juvenil.

Además, la blefaroplastia puede proporcionar un impulso en la confianza y autoestima. La apariencia de los ojos puede tener un gran impacto en cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. Al mejorar la apariencia de los ojos, la blefaroplastia puede ayudar a mejorar la confianza y autoestima de una persona.

Esta operación no elimina las arrugas del contorno del ojo. Sin embargo, al retirar tejido sobrante algunos tipos de arrugas quedan prácticamente alisadas.

Lo ideal para aprovechar al máximo los efectos rejuvenecedores de la blefaroplastia es combinarla con tratamientos tópicos, es decir, cremas específicas. Al estudiar bien tu caso, probablemente el cirujano pueda recomendarte un buen tratamiento.

También es recomendable llevar una dieta sana y dormir lo suficiente para optimizar los resultados… ¡piensa que es como una segunda oportunidad de ser joven y reparar los errores que antes han pasado factura a tus ojos!

Donde ganamos con una cirugía de párpados a nuestra edad

Además de parecer más joven, esta simple cirugía mejora la apariencia general del rostro. La mirada parece más atenta, y la expresión más descansada y relajada.

Otro resultado que sorprende positivamente a los pacientes es la mejora de la comodidad de la visión. Incluso aunque las bolsas o párpados caídos no te molestaran antes, notarás la comodidad de haber eliminado la parte sobrante alrededor de los ojos.  Se levanta suavemente la tapa superior de la frente, lo que también amplifica el campo de visión.

De hecho, existe la blefaroplastia funcional, que es la que se realiza no por motivos estéticos, sino cuando el exceso de piel en el párpado hace que esté tan caído que dificulta la visión.

blefaroplastia

¿Quienes pueden realizarse una blefaroplastia?

Si estás considerando la blefaroplastia pasado los 50, solamente has de tener una buena salud general, no fumar y no tener enfermedades del ojo o del músculo facial que impidan la operación. Tampoco se recomienda a embarazadas, hipertensos, diabéticos o personas con problemas de cicatrización o coagulación de la sangre.

¿En qué consiste la cirugía de los párpados?

Esta cirugía de los párpados consiste en corregir tanto las bolsas de grasa como el exceso de piel de los párpados inferiores y superiores. Esta situación causada por el paso del tiempo otorga una apariencia de cansancio y envejecimiento que afecta a todo el conjunto del rostro.

Es una cirugía ambulatoria muy sencilla (no suele exceder los 30 minutos en el caso de la zona superior), que no entraña ningún riesgo y que conlleva sedación y anestesia local. Tiene una rápida recuperación y a los pocos días cualquier paciente puede incorporarse a su actividad cotidiana.

Lo idóneo es que esta operación se realice por un cirujano plástico estético que tenga experiencia y cualificación. Puede realizarse por vía interna o externa, siendo el cirujano la persona que debe valorar las características y los problemas particulares de cada paciente.

blefaroplastia

Recomendaciones para antes y después del tratamiento de blefaroplastia

  1. Antes de la intervención

Es importante no consumir medicamentos que contengan salicilatos, como las aspirinas, al menos durante diez días antes de la cirugía y tras la misma.

Debes llevar gafas oscuras para el momento de salir de la clínica tras la operación.

  1. Tras la intervención

Durante las primeras 24 horas hay que colocar gasas impregnadas con suero fisiológico frio cada 15 minutos. Posteriormente se deberán impregnar en infusión de manzanilla a temperatura ambiente. A partir del tercer día se hará con manzanilla tibia. Las suturas deben retirarse entre el quinto día y la semana.

Existen algunas situaciones, como la visión borrosa, que se deben a los efectos de la anestesia o a la pomada que protege la córnea durante la intervención. Durante los dos primeros días tras la operación desaparecerá el edema palpebral.

 blefaroplastia

Cuidados post-operatorio

– Dormir o descansar con la cabeza y espalda elevadas. Debes evitar ladear o girar la cabeza.

– Masajear las zonas donde hay equimosis con el antiinflamatorio que el cirujano te recomiende.

– Limpieza delicada de las cicatrices con infusión de manzanilla y la ayuda de bastoncillos de algodón.

– Se pueden realizar ejercicios de abrir y cerrar de ojos delicada y frecuentemente. Esto facilitará la desaparición del edema y ayudará a recuperar el tono muscular.

– Otro de los cuidados necesarios es masajear las cicatrices con vaselina siguiendo las mismas. En los extremos laterales el masaje debería ser circular.

Es importante evitar las zonas de calor, el maquillaje y forzar la vista durante los primeros días.

¿A partir de qué edades se realiza la cirugía de párpados?

Muchas personas dudan sobre cuándo es el mejor momento o cuál es la edad en la que se puede hacer una blefaroplastia. Pero no hay una edad determinada para practicar una cirugía como esta, ya que se puede llevar a cabo siempre y cuando haya motivos importantes para realizarla.

Las personas indicadas para someterse a esta operación son aquellas que quieren mejorar la estética de sus ojos. Esta intervención ayuda a mejorar tanto el excedente de la piel como las arrugas en el contorno de los ojos, pero no llega a ser un rejuvenecimiento facial.

Si eres una persona adulta joven ya puedes someterte a este tratamiento. Hay incluso veinteañeros que se operan de forma precoz las bolsas que aparecen bajo los ojos, ya sea por patologías que padecen de base o por razones genéticas.

Normalmente, el sector que más demanda esta operación tiene un rango de edad de entre 45 y 60 años.

Habitualmente son las personas con más de 35 años las que deciden someterse a esta operación, pero también se practica en personas jóvenes que por herencia genética han tenido una depresión temprana de la piel que rodea los ojos.

¿Qué es importante para someterse a esta cirugía de párpados?

Es muy importante que quien se vaya a someter a esta cirugía tenga un buen estado de salud, que no fume, que la estructura de sus ojos no esté alterada y que la zona a intervenir cuente con músculos y piel sana.

Aquellas personas que tengan alguna enfermedad asociada al tiroides, deficiencia lagrimal, diabetes mellitus, glaucoma, desprendimiento de retina, una elevada presión arterial o enfermedades cardiovasculares no deben someterse a una cirugía de estas características.

blefaroplastia

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados?

Como tras cualquier cirugía, las zonas donde se haya realizado la incisión estarán rojas e irritadas. Con el paso del tiempo las cicatrices pasarán inadvertidas, pero inmediatamente después notarás inflamación y decoloración alrededor de los ojos, que con el paso de los días también irá mejorando.

Tanto los moratones como la inflamación difieren de una a otra persona, pero de forma general desaparece en un par de semanas.

Tras el período de recuperación necesario por la blefaroplastia notarás como la pesadez y arrugas de los párpados ha desaparecido o disminuido. Ahora tus ojos lucirán mucho más iluminados y atentos.

La blefaroplastia como una operación cada vez más frecuente en España

La blefaroplastia es una cirugía estética que ha ganado popularidad en España en los últimos años. Esta operación es cada vez más frecuente entre hombres y mujeres que buscan mejorar la apariencia de sus ojos y rejuvenecer su rostro.

Según las estadísticas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la blefaroplastia es uno de los procedimientos de cirugía estética más realizados en España, con más de 9.000 operaciones al año.

Una de las razones por las que la blefaroplastia es tan popular es que es una cirugía relativamente sencilla y de bajo riesgo, que se puede realizar en régimen ambulatorio bajo anestesia local. La recuperación suele ser rápida, con pocos efectos secundarios y un mínimo de dolor.

Otro factor que ha contribuido a la creciente popularidad de la blefaroplastia en España es el aumento del interés en la apariencia física y la autoimagen. Cada vez son más las personas que desean lucir más jóvenes y atractivas, y la blefaroplastia es una forma efectiva de lograr este objetivo.

Además, el aumento de la competencia en el mercado laboral ha llevado a muchas personas a buscar formas de mantener una apariencia juvenil y fresca para mejorar sus oportunidades profesionales. La blefaroplastia puede ayudar a lograr esta meta al mejorar la apariencia de los ojos y hacer que parezcas más alerta y enérgico.

¿Cuánto cuesta esta operación de blefaroplastia de media?

Dependiendo del tipo de técnica y del equipo médico que te atienda, el precio cambiará. La mayoría de las clínicas te ofrecerán un precio de entre 1500 y 3000 euros.

¿Son más las mujeres o los hombres?

En cirugía estética, suele primar la figura de la mujer. Sin embargo, cada vez son más los hombres los que demandan estas operaciones. Un 75 % son mujeres y un 25 % son hombres.

La operación de párpados es esencial para muchas personas y, al darles la imagen deseada, está cambiando sus vidas. Si vas a practicarte una blefaroplastia, ya estás bien informado.

Validado por Dr. Antonio Jesus Pineda Sierra, Responsable de Unidad de Cirugía Estética de Clínica Londres.

También te puede interesar leer: las mejores soluciones para combatir las ojeras.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>