sanitas

Cirugía de párpados: blefaroplastia

Realizar tratamientos de cirugía estética es una práctica cada vez más extendida entre personas, independientemente de su sexo, para mejorar el aspecto físico y conseguir aumentar la autoestima al reparar el paso del tiempo. Podemos hablar, por ejemplo, de la blefaroplastia.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención muy sencilla que facilita la eliminación de los acúmulos de grasa formadas de manera principal en la zona ocular. Es una de las intervenciones estéticas más demandadas en el mundo para conseguir que tu rostro recupere la vitalidad, ya que el contorno de los ojos es una de las zonas donde más se nota el paso del tiempo debido a que es una de las zonas más delicadas del rostro.

¿En qué consiste la cirugía de los párpados?

Esta cirugía de los párpados consiste en corregir tanto las bolsas de grasa como el exceso de piel de los párpados inferiores y superiores. Esta situación causada por el paso del tiempo otorga una apariencia de cansancio y envejecimiento que afecta a todo el conjunto del rostro.

Es una cirugía ambulatoria muy sencilla (no suele exceder los 30 minutos en el caso de la zona superior), que no entraña ningún riesgo y que conlleva sedación y anestesia local. Tiene una rápida recuperación y a los pocos días cualquier paciente puede incorporarse a su actividad cotidiana.

Lo idóneo es que esta operación se realice por un cirujano plástico estético que tenga experiencia y cualificación. Puede realizarse por vía interna o externa, siendo el cirujano la persona que debe valorar las características y los problemas particulares de cada paciente.

blefaroplastiaRecomendaciones para antes y después del tratamiento

  1. Antes de la intervención

Es importante no consumir medicamentos que contengan salicilatos, como las aspirinas, al menos durante diez días antes de la cirugía y tras la misma.

Debes llevar gafas oscuras para el momento de salir de la clínica tras la operación.

  1. Tras la intervención

Durante las primeras 24 horas hay que colocar gasas impregnadas con suero fisiológico frio cada 15 minutos. Posteriormente se deberán impregnar en infusión de manzanilla a temperatura ambiente. A partir del tercer día se hará con manzanilla tibia. Las suturas deben retirarse entre el quinto día y la semana.

Existen algunas situaciones, como la visión borrosa, que se deben a los efectos de la anestesia o a la pomada que protege la córnea durante la intervención. Durante los dos primeros días tras la operación desaparecerá el edema palpebral.

 blefaroplastia

Cuidados post-operatorio

– Dormir o descansar con la cabeza y espalda elevadas. Debes evitar ladear o girar la cabeza.

– Masajear las zonas donde hay equimosis con el antiinflamatorio que el cirujano te recomiende.

– Limpieza delicada de las cicatrices con infusión de manzanilla y la ayuda de bastoncillos de algodón.

– Se pueden realizar ejercicios de abrir y cerrar de ojos delicada y frecuentemente. Esto facilitará la desaparición del edema y ayudará a recuperar el tono muscular.

– Otro de los cuidados necesarios es masajear las cicatrices con vaselina siguiendo las mismas. En los extremos laterales el masaje debería ser circular.

Es importante evitar las zonas de calor, el maquillaje y forzar la vista durante los primeros días.

¿Cuándo es el mejor momento para someterse a esta cirugía?

Muchas personas dudan sobre cuándo es el mejor momento o cuál es la edad en la que se puede hacer una blefaroplastia. Pero no hay una edad determinada para practicar una cirugía como esta, ya que se puede llevar a cabo siempre y cuando haya motivos importantes para realizarla.

Las personas indicadas para someterse a esta operación son aquellas que quieren mejorar la estética de sus ojos. Esta intervención ayuda a mejorar tanto el excedente de la piel como las arrugas en el contorno de los ojos, pero no llega a ser un rejuvenecimiento facial.

Habitualmente son las personas con más de 35 años las que deciden someterse a esta operación, pero también se practica en personas jóvenes que por herencia genética han tenido una depresión temprana de la piel que rodea los ojos.

¿Qué es importante para someterse a esta cirugía?

Es muy importante que quien se vaya a someter a esta cirugía tenga un buen estado de salud, que no fume, que la estructura de sus ojos no esté alterada y que la zona a intervenir cuente con músculos y piel sana.

Aquellas personas que tengan alguna enfermedad asociada al tiroides, deficiencia lagrimal, diabetes mellitus, glaucoma, desprendimiento de retina, una elevada presión arterial o enfermedades cardiovasculares no deben someterse a una cirugía de estas características.

blefaroplastia

¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados?

Como tras cualquier cirugía, las zonas donde se haya realizado la incisión estarán rojas e irritadas. Con el paso del tiempo las cicatrices pasarán inadvertidas, pero inmediatamente después notarás inflamación y decoloración alrededor de los ojos, que con el paso de los días también irá mejorando.

Tanto los moratones como la inflamación difieren de una a otra persona, pero de forma general desaparece en un par de semanas.

Tras el período de recuperación necesario por la blefaroplastia notarás como la pesadez y arrugas de los párpados ha desaparecido o disminuido. Ahora tus ojos lucirán mucho más iluminados y atentos.

Validado por Dr. Antonio Jesus Pineda Sierra, Responsable de Unidad de Cirugía Estética de Clínica Londres.

También te puede interesar leer: chequeos de salud por que son tan importante después de lo 50 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]