Múltiples estudios han demostrado que la actividad física regular es clave para las personas mayores, y está especialmente recomendada en aquellas con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas importantes; ya que las previene, produciendo, además, un efecto beneficioso sobre la obesidad, caídas, deficiencias cognitivas, osteoporosis y debilidad muscular.
A pesar de ello, la gran mayoría de las personas mayores no cumplen con los niveles mínimos necesarios para cuidar su salud y prevenir enfermedades.
La gran mayoría de las personas mayores no cumplen con los niveles mínimos necesarios para cuidar su salud y prevenir enfermedades.
En enero de este año, había en España alrededor de 9 millones de personas mayores de 64 años.
Siendo Andalucía y Cataluña las dos comunidades autónomas con mayor número de personas en esta franja de edad, ambas con más de 1,5 millones. En suma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con 80 y más años crecerán un 47,5% en los próximos 15 años, al pasar de cerca de tres millones en 2024 a 4,35 millones en 20394.
Con el fin de promover un estilo de vida saludable que facilite y mejore la calidad de vida de nuestros mayores, la cadena de gimnasios con precios asequibles para todos los bolsillos, VivaGym, siempre de la mano del deporte y de la salud, propone una serie de ejercicios destinados a ellos y adaptables a las condiciones de cada persona. Lo primero de todo, siempre buscaremos la ayuda y consejo de un profesional para que nos ayude y asesoré en nuestra rutina.
3 Ejercicios destinados a personas mayores y adaptables a las condiciones de cada persona.
Ejercicio número 1: Trabajo de «sentadilla» en banco.
Consiste en sentarse de manera controlada y volver a posición de pie. Esto lo debemos repetir varias veces seguidas y tomarnos un descanso. Podremos hacer, por ejemplo, 3 o 4 series de 10 «sentadillas» e incluso podremos regular la altura del cajón para incrementar la intensidad del ejercicio.
Pero si nuestro nivel es alto y queremos ir un paso más allá, podremos realizar el ejercicio apoyando una sola pierna. Con este sencillo ejercicio podremos trabajar todo el tren inferior y ganar fuerza en nuestras piernas, así como coordinación y equilibrio.
Ejercicio número 2: Otro de los ejercicios que no puede faltar es el de Jalón o tracción de dorsal.
En una polea alta, con el apoyo de un técnico para que nos ayude a colocarnos, traccionaremos la barra hacia abajo hasta nuestro mentón y lentamente subiremos a la posición inicial. Es un ejercicio sencillo pero muy efectivo para el fortalecimiento de la espalda y los brazos lo que además nos proporcionará un estiramiento de los músculos dorsales. Si es posible, adaptaremos el peso de forma gradual para poder hacer 2 o 3 series de 10 repeticiones.
Ejercicio número 3: Pedaleo en bici horizontal.
Todo un clásico que no debemos dejar pasar por alto ya que es un ejercicio sencillo y apto prácticamente para todos nuestros mayores, sea cual sea su edad. Favorece la circulación sanguínea y el riego, fortalece el tren inferior y evita cualquier tipo de impacto, siendo un ejercicio cómodo y adaptable.
Estos tan sólo son algunos ejemplos de lo mucho que se puede hacer para mejorar la movilidad, la agilidad y la salud de nuestros mayores.