Pensando en ti hemos elaborado un artículo para ayudarte a dormir mejor. Todas y todos sabemos que dormir bien es fundamental para la salud tanto física como mental.
Las razones para dormir mal son legión. Y a pesar de la creciente concienciación sobre la importancia del sueño para consolidar nuestra memoria, ganar energía y combatir enfermedades, la tendencia no nos favorece. los españoles duermen cada vez menos.
Un buen descanso es necesario para comenzar el día con las pilas cargadas y aguantar el ritmo de vida actual, no hay nada peor que levantarse bostezando. Seguramente en más de una ocasión las altas temperaturas que se dan en las noches de verano en nuestro país te han impedido conciliar el sueño, por este motivo Babú Magazine te recomienda seguir los siguientes consejos.
6 trucos infalibles para dormir bien en verano
1. Indispensable: una actividad física regular
Todos sabemos lo mucho que ayuda la actividad física a combatir las enfermedades. Pero también ayuda a dormir mejor. La actividad física reduce la ansiedad y el estrés. Así es menos probable que te despiertes en mitad de la noche. Otra ventaja es que genera una buena fatiga física, que es otro factor del sueño. Cuanta más energía gastas, más sueño necesitas.
¿Qué actividades físicas debo hacer y con qué frecuencia?
Según los expertos pasado los 50 un poco de actividad física es mejor que nada. Pero lo mejor tanto para el sueño como para la salud es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, jardinería, natación «divertida», bailes de salón, etc.), o al menos 75 minutos de actividad física de alta intensidad (natación rápida, footing, bicicleta de montaña, etc.).
2. Mantén tu habitación a una temperatura ideal
Según el Instituto del Sueño la temperatura ideal para dormir se sitúa entre los 18 y los 22 grados. Un ventilador te puede ayudar a refrescar la habitación siempre que lo coloques en el lugar adecuado.
Si puedes, en un lugar donde pueda obtener aire fresco como una ventana o una corriente de aire. Si tienes la suerte de tener un aparato de aire acondicionado en tu habitación podrás encenderlo antes de dormir hasta conseguir lo más importante: una temperatura ideal.
¿Como saber si mi habitación esta entre 18 y 22 grados? Nosotros hemos descubierto en la Fnac una pequeña marca que se llama Beewi que tiene un pequeño sensor de temperatura y humedad que puedes dejar encima de la mesita al lado de tu cama y, una vez conectada a tu teléfono movil, podrás saber en casa momento qué grado de calor hace en tu habitación. Mas infos y precio
Si es una noche de calor extremo puedes probar por colocar algo de hielo detrás del ventilador para que este capte el frío y te proporcione una suave brisa fresca que te ayudará a conciliar el sueño.
3. Elige sabiamente las sábanas para dormir mejor
Lo más recomendable es que uses sábanas de algodón y que sean de la mejor calidad posible durante el verano. Las sábanas de algodón permiten transpirar mejor que otro tipo de sábanas como las de poliéster o seda.
Además, opta por usar colores claros ya que estos irradian el calor. Hemos leído por ahí que algunos han probado en meter sus sábanas de la cama en el congelador antes de acostarte y colocarlas en la cama justo antes de irte a dormir.
El efecto no dura toda la noche, pero parece ser que ayuda a conciliar el sueño…
4. Prepara tu dormitorio
Antes de ir a dormir es conveniente que elimines cualquier fuente de calor de tu dormitorio. Apaga todos los aparatos electrónicos ya que estos generan calor. De la misma forma es conveniente que mantengas la habitación a oscuras el mayor tiempo posible.
Si tienes la suerte de veranear en el Norte, unas buenas formas de preparar tu cuarto es ventilarlo antes de irte a dormir abriendo las ventanas. Colocas el ventilador que te recomendamos en el primer punto un rato antes de acostarte para que vaya refrescando la temperatura del dormitorio.Te invitamos también a seguir las reglas de Feng Shui
5. No cenes en abundancia
Si las cenas deben ser ligeras siempre, en verano es aún más importante. La digestión genera calor y, las digestiones pesadas, no son recomendables por las noches. Existen alimentos que ayudan a conciliar el sueño como la leche, los plátanos o la manzanilla.
6. Mantén una rutina de sueño
A nuestro cuerpo no le gusta los cambios, las diferencias horarias ni dormir hasta tarde. De ahí la palabra clave: regularidad. El ritmo sueño-vigilia está organizado por nuestro reloj interno. Aunque el mejor sueño para todos es el nocturno, el ritmo circadiano no es el mismo para todos.
Según los investigadores lo más importante es conocerse a uno mismo y respetar lo que nos dice nuestro propio reloj. Si te duermes a la hora correcta, lo harás de forma más eficaz y durante menos tiempo.
Aunque esto es importante durante todo el año, levantarse y acostarse siempre a la misma a la misma hora para no alterar el reloj biológico de tu cuerpo es importante. Intenta leer un buen libro en lugar de mirar los videos live de tus vecinos en Instagram. Un momento de meditación también puede venir genial. El caso es dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación, cosa muy difícil…
Esperamos que estos consejos os ayuden a dormir bien durante los meses de verano y así poder afrontar cada día con el máximo de energía y disfrutar al máximo de la vida.
También te puede interesar leer: Como encontrar el sueño cuando estás estresada