‘amor50’

Torrijas al vapor

¡Hola Babús! ¿Qué tal la semana? ¿Preparando ya la Semana Santa?

He pensado que vamos a llenar nuestra despensa de alegría e ilusión, de cosas llamativas que ejerzan una actitud positiva en nuestras endorfinas y además formen parte de la Cuaresma.

Y qué mejor que empezar con nuestro dulce típico de Cuaresma: la torrijas.

¿En qué se diferencian  nuestras torrijas de las demás? Pues que no vamos a freírlas, así ahorraremos un montón de calorías. Solo añadiremos azúcar al final, logrando que sean más ligeras.

Receta de las torrijas al vapor

Ingredientes para nuestras torrijas al vapor

  • 1 barra de pan para torrijas, personalmente no me gustan que salgan muy grandes
  • 1 litro y ½ de leche fresca
  • Canela en polvo
  • 250 gramos de azúcar
  • Ralladura de un limón y una naranja
  • Aceite de oliva
  • 4 huevos
  • Mantequilla
  • Anis seco
  • Papel de plástico

Cómo hacer torrijas al vapor muy fácilmente

Comenzamos poniendo la leche a hervir a fuego fuerte (9) con la cascara de limón y naranja. Cuando comienza a hervir retiramos la leche del fuego y dejamos que se enfríe, añadimos1/2 vasito de anís de los pequeños.

Cortamos el pan en rodajas , en este caso sacamos 16 torrijas.

Sumergimos las torrijas en la leche y las vamos sacando y colocando en una fuente. Tienen que impregnarse de leche, pero no podemos tenerlas mucho tiempo porque se ablandarían demasiado.

La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente para poder utilizarla sin problema.

Batimos primero dos huevos y vamos pasando cada torrija por el huevo batido.

Cogemos film transparente, con un pincel de silicona le untamos de mantequilla, colocamos la torrija encima y envolvemos bien la torrija  de tal manera que no pueda entrarle nada.

Vamos envolviendo torrija tras torrija y colocándolas en una fuente para el vapor. Puede ser en la olla exprés o bien aquellas que tengáis Thermomix podéis hacerlas en el Varoma.

El único secreto está en colocarlas inclinadas para permitir que el vapor pueda ir pasando.

Ponemos agua a hervir, tener en cuenta que el agua no puede llegar a la fuente en donde están colocadas las torrijas, es decir tenemos que poner muy poca agua. Cuando el agua comienza a hervir colocamos la fuente con las torrijas, tapamos la olla , bajamos el fuego al (6) y las dejamos durante 20 minutos. Sacamos las torrijas y las dejamos que se templen.

Mientras tanto colocamos el azúcar en un plato y espolvoreamos con canela, la cantidad de canela depende de lo que nos guste la misma. Desenvolvemos las torrijas y las vamos pasando por el azúcar y la canela.

En una bandeja del horno colocamos papel de cocina y sobre el mismo vamos colocando las torrijas.

Calentamos el horno a 220º durante 10 minutos, metemos la bandeja, bajamos el fuego a 180º y las tenemos durante tres minutos.

 ¡Ya tenemos hechas nuestras torrijas! Quedan superjugosas.

Torrijas al vapor
Foto: Maite Martín

Si queréis podéis hacerle un almíbar con la leche que nos ha sobrado al empapar las torrijas.

Ponemos en una sartén aceite de oliva, el fondo de la misma. Lo ponemos a calentar a fuego fuerte (9) y cuando está templado le añadimos la leche que nos ha sobrado y el azúcar con la canela que nos ha sobrado. Ponemos nuevamente en el fuego y removemos con una cuchara de madera hasta que vuelva a hervir, retiramos nuestro almíbar y lo dejamos templar.

Podemos añadirlo a las torrijas o bien como en nuestro caso guardarlo aparte y echarlo por encima de las torrijas cuando las sirvamos.

Hoy no vamos a contar nuestras calorías, ni los beneficios o desventajas de las mismas, hoy vamos a disfrutar de nuestro plato con alegría, caminaremos un poco más o haremos un poco más de ejercicio, pero disfrutando de estos maravillosos momentos que nos depara la vida.

Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías