sanitas

Cómo saber si tienes la menopausia

Si eres una mujer cercana a los cincuenta años, es común que estés atravesando una etapa de desequilibrios hormonales y síntomas asociados a ellos (temporales o definitivos, según el caso). Pero ¿cómo saber si tienes la menopausia cuando todavía no se te ha retirado por completo la regla?

Hay una serie de señales que te permiten conocer más tu cuerpo y determinar si estás llegando a ese momento de la vida de la mujer en la que se prepara, física y emocionalmente, para decir adiós a su capacidad reproductiva.

Para muchas, es un periodo de tensión e incertidumbre. ¿Por qué la menopausia genera tanta desconfianza? Simple y sencillamente, porque se trata de una fase vital en la que una mujer cree desconocer su cuerpo que, ahora, se comporta de manera extraña.

Surgen entonces, muchas cuestiones: “¿cómo seré de aquí en adelante?”; “¿sufriré por ya no tener un cuerpo joven?”; “¿cambiará mi vida sexual a partir de estos cambios?”; “¿me volveré más inestable e irascible a partir de los desajustes hormonales?”.

Para ellas no existen respuestas. El cuerpo de cada una es único y su manera de responder y adaptarse a los cambios también lo es.

¿Cómo saber si tienes la menopausia?

Síntomas más frecuentes antes del cese de la menstruación

“El cuerpo avisa”, se escucha decir, y es cierto. Tu cuerpo te irá dando señales e indicando que se acerca tu momento. Por ello, procura estar atenta a algunos de estos cambios típicos.

– Irregularidades del ciclo menstrual. Puede que la regla dure más días que los habituales o se vuelva más abundante que antaño. Incluso puede que notes pérdidas dos veces al mes y, de repente, no menstrúes durante un largo período.

– Problemas para dormir. Hay mujeres (no todas) que se quejan de que los sofocos no las dejan conciliar el sueño. Otras dicen despertarse a mitad de la noche para orinar (la incontinencia también es un síntoma frecuente), algo que no les ocurría años atrás. Algunas presentan dolores corporales propios de la edad (de espalda o cintura, por ejemplo) que las motivan a levantarse y no permanecer tanto tiempo en la cama, como quizá sí lo hacían tiempo antes. Lo cierto es que el insomnio es típico de este periodo.

 

como saber si tienes la menopausia

– Sofocos nocturnos. Ocho de cada diez mujeres padecen sensación de calor exagerado en cabeza, cuello y tórax, en especial, durante la noche.

 Subida de los calores corporales. Se presenta de manera súbita y suele tomar por sorpresa. Para estar prevenida, lo mejor es llevar un abanico en la cartera. Siempre.

– Sequedad vaginal. Se debe a la disminución en la producción de estrógenos. De ahí el éxito en Google de nuestro post sobre relaciones más fluidas mediante un lubricante casero

– Pérdida de elasticidad en la piel. No son pocas las que manifiestan que tienen el rostro más tenso, que requieren más crema humectante y que sienten tirantez en algunas zonas de su cuerpo.

– Sangrado tras el coito. No te asustes, pero coméntalo a tu ginecólogo de confianza.

– Falta de deseo. Solo algunas mujeres, ante la incertidumbre que generan los cambios corporales, se encuentran reticentes a mantener relaciones sexuales. Otras se alejan del sexo porque comienzan a sentir dolor vaginal.

– Cambios bruscos de ánimo. Se suelen atribuir a los desbarajustes hormonales, pero podrían asociarse a una actitud negativa ante esta nueva etapa o a un estado de tristeza por atravesar la pérdida (y el duelo) del cuerpo joven. Un bajo porcentaje sufre de depresión asociada a esto último.

– Cambios corporales. Algunas mujeres advierten que se les ensanchan las caderas o que les aumenta la tripa en este periodo premenopausia.

como saber si tienes la menopausia– Osteoporosis. Muchas mujeres en esta etapa presentan debilidad ósea debido al adelgazamiento de sus huesos.

– Infecciones urinarias. Podrían volverse frecuentes durante el climaterio.

– Sensación de portar un cuerpo extraño o equivocado. La mayoría de las mujeres se sorprenden ante nuevas sensaciones corporales. Es decir, el cuerpo de toda la vida parece descontrolado o desconocido.

 

Una manera muy eficaz de saber si tienes dudas sobre un principio de menopausia es hacer un test en casa,

Mitos sobre la premenopausia

A estas alturas, vale destacar que hay muchos mitos dando vueltas alrededor del climaterio, la premenopausia y el fin de la menstruación propiamente dicho. Es hora de conocerlos y derribarlos.

como saber si tienes la menopausia

Por ejemplo: “la menopausia supone que, en adelante, sufrirás teniendo relaciones sexuales”. Es una mentira gigantesca. Eso sí, no seas ingenua: claro que habrá transformaciones en tu vida íntima, pero no estarán vinculadas a la pérdida del placer erótico.

Con el paso del tiempo, la vagina de la mujer no responde del mismo modo que veinte años atrás, ante la excitación sexual. “¿Es que me secaré como una hoja en otoño?”, te preguntarás. Nada de eso: pero advertirás cierta sequedad vaginal (por la merma de los estrógenos). 

La vagina ya no se lubricará como cuando eras una treintañera y, muy probablemente, requieras el uso de un lubricante íntimo lo que, a partir de los cincuenta, es normal y necesario.

Esto último, es importante que lo tengas claro, ya que no pocas mujeres, por desconocimiento, abandonan su vida sexual ante molestias o dolor durante el coito. No lo cuentan a su ginecólogo y, tarde o temprano, acabará por sentir que el sexo ha terminado para ellas, en lugar de buscar alternativas para poder seguir disfrutándolo. Todo un cúmulo de problemas evitables.

Otra mentira o media verdad que se teje en torno a esta temática es: “la mujer menopáusica no tiene apetito sexual”. Ello no es real, ya que la reducción de hormonas nada tiene que ver con la falta de deseo.

“El aumento de peso es inevitable”, es otro mito. Aquí hay que ser cuidadosos: la menopausia no hace ganar peso, pero sí dificulta perderlo, que no es lo mismo.

También es otro mito aquello de: “la menopausia llega antes si menstruaste pronto la primera vez”. El período fértil varía en cada mujer y no caduca por esa razón.

Por todas estas razones resulta interesante como saber si tienes la menopausia. Llamar a las cosas por su nombre y familiarizarte con tu cuerpo (que está en plena época de cambios, por supuesto), te ayudará a perder el miedo a los síntomas y a prepararte mejor para disfrutar de una nueva etapa que puede ser tanto o más feliz que las anteriores. “Lo bueno está por venir”, reza el dicho. Con esta información, ¡nada podrá pararte!

Si quieres compartir tu experiencia y enriquecer este post con tu testimonio no dudes en escribirnos a [email protected]

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]