‘amor50’

Receta de pan con ajo paso a paso con fotos

Hoy David Jaramillo nos va a explicar cómo hacer un pan de ajo en casa. Ha ilustrado este post con muchas fotos para que se entienda bien cada paso. hacer el pan es fácil, solo necesitas un poco de tiempo y algo de paciencia, de esta mezcla saldrán buenos resultados.

Receta de pan de ajo paso a paso

ingredientes para pan de ajo

Ingredientes para nuestro pan de ajo

  • 190g Agua
  • 40g Aceite de Oliva virgen extra 
  • 14g Levadura fresca o 5g Levadura seca 
  • 375g Harina de fuerza
  • 10g Sal
  • 15g Azúcar
  • 1 Diente de ajo
  • Mantequilla de ajo 
  • Pan rallado

Preparación de nuestro pan de ajo

Comenzamos picando el diente de ajo muy muy pequeño. Lo mezclamos con la harina para darle sabor y aroma lo dejamos reposar durante unos cinco minutos.

Mientras reposa la harina, mezclamos el agua, el aceite de oliva virgen extra y la levadura, ya sea la seca o la fresca. Es importante mezclar muy bien. Añadimos la harina, la sal y el azúcar. Si tienes amasadora puedes usarla con el gancho de masa en el nivel mas bajo.

Una vez este bien mezclado lo subes al nivel medio, si lo hacemos a mano mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos durante 5 minutos hasta que la masa este bien tersa.

Una vez tengamos la masa lista la dejamos reposar en un bol semi engrasado. Cubrimos el bol con papel film para evitar las corrientes y ponemos un paño para evitar la luz directa, hasta que la masa haya duplicado su volumen.

Un consejo, poner el bol en un sitio seco pero caluroso, el calor ayuda a que el gluten se duplique mas rápido, pero que no sea un calor directo.

Una vez con la masa lista pasamos a separarla en porciones de unos 40g o 50g y hacemos unas bolitas con mucho cuidado que no se les escape mucho el aire.

añadimos pan rallado al pan de ajo

Previamente engrasamos el molde con mantequilla de ajo*( os dejare un consejo de como prepararla al final ) y añadimos pan rallado.

Disponemos las bolitas de masa en forma de flor, en el caso que uses un molde redondo; si usas otra forma de molde ponlo según el molde.

Recubrir el pan de ajo

Ahora dejamos reposar cubierto con un paño, durante unos 40 minutos más o hasta que veas que las bolitas han crecido nuevamente.

Precalientas el horno a 180ºC arriba y abajo 

Antes de meter el pan en el horno pintamos con un poco de agua pero muy levemente para que tome un color dorado.

Una vez fuera del horno, pintamos con mantequilla de ajo y dejamos que se enfríe y ¡a disfrutar!.

*Mantequilla de ajo: mezclas muy bien mantequilla sin sal, ajo picado muy pequeño y un poco de perejil picado, así la tendrías lista para utilizarla. 

“Soy David Jaramillo afincado en Londres, siempre he apostado por una cocina tradicional (la de las abuelas) que es de donde nace la verdadera cocina. Intento utilizar productos de temporada y llevar la comida española allá donde voy. No hay cosa que me relaje más que amasar y hacer mi propio pan. Podéis contactar conmigo por Instagram.”

David Jaramillo
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com