En nuestra revista online solemos presentar muchos ejercicios y puede ser que pese a que estéis mejor que nunca y con el verano a la vuelta de la esquina, tengáis todavía un poquito de tripa, chicha o incluso celulitis. Así que hoy vamos a ayudaros mediante 3 sencillos ejercicios para combatir la celulitis y que podáis lucir biquini o la prenda de baño que más s guste sin preocupaciones:
¿Qué es la celulitis?
Los que hayáis estado más atentos a anteriores post os acordaréis de algunas entradas en la que hablamos de tendinitis y tendinosis, inflamación y degeneración del tendón, ya que el sufijo “itis” implica inflamación, el sufijo “osis” implica degeneración, dependiendo de la raíz de la palabra será una cosa u otra.
Por lo tanto cuando hablamos de celulitis, hablamos de inflamación de las células, normalmente debido a infecciones bacterianas o agresiones como quemaduras, heridas etc., no os preocupéis, que no estamos tratando esto, coloquialmente a la celulitis estética o piel de naranja, se la ha llamado celulitis a secas y puede crear confusión
La celulitis o piel de naranja, lipodistrofia ginecoide, paniculopatía edemato fibro esclerótica (PEFE), lipoesclerosis o dermopaniculosis es el nombre exacto de la alteración de la piel que vamos a tratar con tres ejercicios sencillos para combatir la celulitis y algunos consejos para que podáis deshaceros de ella.
Esta celulitis o piel de naranja es una alteración del tejido en el que los adipocitos o células grasas aumentan de tamaño produciendo problemas de circulación en la piel y una degeneración de las fibras de colágeno, dando como resultado los clásicos hoyuelos y la piel flácida.
Por otro lado, se trata de un problema que afecta a las mujeres más que a los hombres. De hecho, este llega a incidir en un 90 % de las mujeres adultas. Ves, no estas sola!
¿Qué factores propician la generación de la celulitis?
En las siguientes líneas, te explicamos las causas principales que están detrás de la aparición de la celulitis.
El sobrepeso
Aunque la celulitis puede manifestarse también en personas que están delgadas, los kilos de más dificultan la circulación de los líquidos del organismo.
Una dieta descompensada
Cuando la dieta que sigas no destaque por ser saludable, estarás contribuyendo a incrementar el riesgo de padecer celulitis. Ten en cuenta que no conviene que tomes alimentos como los siguientes: harinas refinadas, productos azucarados y salados, frituras y bebidas alcohólicas. de la importancia de seguir una dieta equilibrada.
Llevar una vida sedentaria
Se trata de una causa muy relacionada con la del sobrepeso, dado que ambas contribuyen a reproducir sus síntomas entre sí. Si no haces ejercicio físico moderado de vez en cuando, los adipocitos se desarrollarán excesivamente.
No en vano, esta problemática incide en la formación de las grasas localizadas en los glúteos, las piernas y el abdomen. Estas últimas son las que, popularmente, conocemos como michelines o cartucheras.
Predisposición genética
Como en otro tipo de enfermedades, la existencia de antecedentes familiares puede ser clave a la hora de padecerlas. Es algo que, de hecho, sucede muy habitualmente con los problemas circulatorios y, en este caso, la celulitis no es una excepción.
Por otro lado, que seas propenso, por herencia genética, a sufrir los rigores de la celulitis no significa que tengas que resignarte a padecerlos durante toda tu vida. Hay tratamientos para prevenir y paliar sus inconvenientes que también son efectivos en estos contextos.
Descompensaciones hormonales
Los problemas hormonales siempre han estado relacionados con determinadas ganancias de peso por parte de quienes los sufrían. Son, por ejemplo, muy comunes entre las embarazadas y mujeres que están atravesando el periodo de la menopausia.
Ten en cuenta que los desequilibrios de hormonas que se produzcan van a propiciar que algunas funciones del cuerpo no funcionen correctamente, lo que puede provocar que se den aumentos de peso imprevistos y contribuye a la aparición de la celulitis. sobre todo después de la menopausia.
La higiene postural
Algunos trabajos actuales, como los que implican estar muchas horas sentados o en la misma posición, no ayudan a que la circulación de los líquidos del cuerpo se efectúe con fluidez.
Por eso, este sedentarismo obligado hace que otros problemas que complican la circulación de la linfa, como el sobrepeso, empeoren las circunstancias en las que se genera la celulitis.
¿Cómo tratar la celulitis?
Como ya hemos definido antes es un problema adiposo, hay un exceso de tejido, por lo tanto habrá que eliminarlo y restaurar la correcta circulación de los tejidos, mediante masajes, tratamientos anticelulíticos, cambios en la alimentación y 3 sencillos ejercicios para combatir la celulitis.
Tres ejercicios sencillos para combatir la celulitis
Como bien sabéis la celulitis o piel de naranja, se deposita en la cara externa de los muslos y el glúteo, este espacio, está ocupado por el glúteo mayor, glúteo medio, tensor de la fascia lata, bíceps femoral y vasto lateral del cuádriceps, por lo tanto tendremos que hacer ejercicios de resistencia, con gomas elásticas o pesas que estimulen esa musculatura para reafirmarla junto con el colágeno de la piel.
En líneas generales, esta musculatura es muy lateral o externa y como mejor se va a trabajar es a pata coja. Pero empezaremos de menos a más, por último no olvidar que el exceso de grasa se eliminará haciendo ejercicio aeróbico. En especial marcha con pasos muy largos y cuestas y elíptica que trabajan mucho la musculatura glútea y combinado con los tres ejercicios sencillos para combatir la celulitis os dará muy buenos resultados.
Primer ejercicio para combatir la celulitis: el Hip Thrust
Este ejercicio es la piedra angular del tratamiento, no solo porque trabaja casi todos los músculos mencionados anteriormente y porque es un ejercicio sencillo para combatir la celulitis.
Además es un excelente ejercicio para estirar los músculos flexores de cadera, en especial el psoas, trabajar glúteos y abdominales y prevenir los dolores de espalda.
¿Cómo hacer el ejercicio de Hip Thrust ?
Con ayuda de un banco o una silla, incluso un sofá y con un saco o una pesa con una toalla enrolladla.
Vais a colocarla por debajo del ombligo y apoyar la cabeza y los hombros en el banco o silla con las piernas dobladas y pies apoyados en el suelo.
Desde esa posición vais a levantar el glúteo, aguantáis un segundo y bajáis lentamente. Eso vale por una repetición, completar mínimo 3 series de 15.
Tener cuidado con mantener la pelvis en retroversión con los abdominales contraídos, ya que si perdéis la contracción de los abdominales, podéis perder la retroversión y hacer una hiperextensión de espalda y os duela la misma.
Tener cuidado también con levantar la cabeza y el cuello. Cuanto más tronco apoyéis en el banco o silla, el ejercicio para combatir la celulitis será más fácil ya que habrá menos recorrido y al revés.
Por último y si lo domináis os recomendaría que hicieses el ejercicio para combatir la celulitis a pata coja, es decir primero apoyando una pierna y luego la otra para que os tire toda la musculatura de la pierna.
Segundo ejercicio: abducción de cadera de pie
Este ejercicio es muy útil para trabajar no solo las cartucheras y combatir la celulitis, también para mejorar el equilibrio y propiocepción y evitar caídas. Trabaja la musculatura glútea y la zona de las cartucheras que es donde tenéis que notarlo.
¿Cómo hacer bien nuestro ejercicio de abducción de cadera?
De pie, apoyado en una pierna, vais a quedaros apoyados sobre la pierna derecha y vais a separar la pierna izquierda lateralmente en 3 segundos.
Con los pies paralelos, después aguantaréis 2 segundos y volveréis a cerrar la pierna derecha en otros 3 y si podéis sin tocar el suelo.
Eso vale por una repetición, hacer 15 repeticiones y cambiar de pierna, hacer en total 3 series con cada pierna. Para hacer más difícil el ejercicio simplemente poneros una goma o banda elástica para aumentar la dificultad de este ejercicio para combatir la celulitis.
Tercer ejercicio, el peso muerto
Al igual que el Hip Thrust, este ejercicio para combatir la celulitis trabaja casi toda la musculatura que hay en el muslo y empezaremos haciéndolo a 2 piernas para intentar progresar a una.
¿Cómo hacer el ejercicio de peso muerto ?
De pie, con las piernas abiertas a la anchura de los hombros, vais a intentar bajar el tronco recto como sacando el culo y luego volveréis a poneros rectos.
Podréis doblar ligeramente las rodillas para involucrar más músculos y proteger la espalda. 3 series de 15 repeticiones, bajada en un segundo y vuelta en otro.
Podéis ayudaros de una ligera pesa, pero siempre la premisa es mantener el tronco recto, si os tira la espalda es que está mal ejecutado, otra variante de ejercicios sencillos para combatir la celuliti. Es el swing de cadera que se hace más rápido pero levantado la pesa a la altura de la cabeza o casi.
Cuando dominéis este ejercicio, hacerlo a pata coja y así os tirará más toda la cadera y combatiréis mejor la celulitis.
Pero además de estos 3 ejercicios es importante evitar las comidas copiosas, el azúcar, las grasas saturadas, hacer ejercicio aeróbico 1 hora por la mañana en ayunas, acompañarlo de masajes anticelulíticos con por ejemplo la Crema Meso-Reductor de Farma Dorsch y con masajeadores anticelulíticos y cremas anticelulíticas tipo efecto frío o con cafeína para estimular circulación o directamente un tratamiento de medicina estética
Eso sí recordar que todas estas medidas ayudan pero la clave está en el ejercicio aeróbico y los 3 ejercicios sencillos para combatir la celulitis.
¡Darle duro a la celulitis!
También te interesará leer: ¿por qué aparecen las varices? tabla de ejercicios par adelgazar rápido o ejercicios para brazos sin salir de casa
Post scrito por Carlos Garcia fisioterapeuta diplomado, lo puedes encontrar en su centro Fisisosesto
Buenos ejercicios!!