‘amor50’

Menopausia y depresión: cómo lidiar con el ánimo

La llegada de la menopausia provoca alteraciones a nivel físico y psíquico en nuestro organismo. Un cambio en la producción de hormonas, unido a otros cambios consecuencia de la edad (insatisfacción laboral, síndrome del nido vacío, etc.,) hacen que la menopausia y la depresión aparezcan de forma cada vez más ligada. A continuación, te contamos en detalle por qué es normal que nuestro ánimo baje durante la menopausia.

¿Porque menopausia y depresión están asociados?

Cambios físicos que se producen en la menopausia

Con la llegada de la menopausia nuestro cuerpo sufre una serie de cambios y reajustes que se prolongan desde los seis meses hasta los dos años y que es variable en función de cada mujer.

El origen de estos cambios son las hormonas femeninas que se conocen como estrógenos. Los estrógenos están relacionados con la síntesis de otras moléculas (serotonina, oxitocina y dopamina) que gestionan las emociones.

Al producirse una disminución en las hormonas, las emociones también sufren cambios. Además, la serotonina se conoce comunmente como la hormona de la felicidad, por lo que si esta disminuye, también lo hará tu ánimo.

menopausia y depresión

Cambios asociados a la edad

Además, en Babú también creemos que los cambios asociados a la edad y que coinciden con la etapa de la menopausia, pueden afectar a nuestro ánimo.

Por un lado, nos encontramos con la problemática del ‘síndrome del nido vacío‘. Los hijos comienzan a abandonar el domicilio familiar y las mujeres pueden sentir ese vacío y tristeza que esto conlleva.

Por otra parte, como consecuencia del aumento de la temperatura y los sofocos durante la noche, la calidad de sueño disminuye y eso hace que al día siguiente nos sintamos más irascibles. Esta irritabilidad puede afectar a la convivencia de pareja en caso de haberla.

Otro punto a resaltar es el envejecimiento. Algunas mujeres sienten tristeza y pánico por envejecer y, durante la menopausia, es frecuente tener este pensamiento de forma reiterada.

Estas tres razones, junto con la fluctuación hormonal, hacen que sintamos tristeza, depresión, irritabilidad, falta de motivación, disminución de empatía y paciencia, aumento del estrés y de la agresividad.

Y en la mayoría de las ocasiones, no vemos cuál es la razón de que nos suceda todo esto. Pero no te preocupes, tenemos algunos consejos que te ayudarán de forma muy sencilla a mejorar tu estado de ánimo durante esta etapa.

Consejos para mejorar el ánimo durante la menopausia

Si quieres afrontar la menopausia de la mejor forma posible, solo tendrás que seguir estos consejos:

– Acepta la menopausia como una etapa más de la vida que puedes superar y controlar sin dificultades.

– Cuida tus relaciones sociales. Explica a tu pareja, amigos y familia que es posible que te encuentres más irritable de lo normal y cuéntales que se trata de un desequilibrio hormonal consecuencia de la menopausia. Aumenta la comunicación con ellos y pídeles su ayuda y comprensión.

– Lleva una vida saludable. Una dieta equilibrada con frutas, verduras y alimentos de calidad es la mejor receta para combatir ese bajón en tu ánimo. Realiza deporte ligero de forma diaria, como caminar media hora. Verás cómo los resultados mejoran notablemente.

En definitiva, la menopausia y la depresión aparecen de la mano como consecuencia de una bajada de ánimos que se produce por una modificación en la producción de hormonas y como respuesta a otros cambios propios de la edad.

Nuestros hijos se van de casa, no se dispone de la misma energía, nuestro trabajo no nos satisface y nos vemos mayores. No obstante, recuerda que no tienes por qué preocuparte, porque ese bajo estado de ánimo tiene su explicación y no tiene por qué tratarse de un cuadro depresivo.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]