Hoy vamos a hacer un arroz negro con calamares, el plato por excelencia de jueves y domingo en nuestro país. Siempre me ha resultado curioso porque en el mayor porcentaje de hogares, es el plato típico del domingo y cuando hablas de comer fuera, en casi todos los restaurantes el jueves es el día de la paella.
Particularmente me gusta que haya pocos ingredientes, mucho arroz y que sea light, para que no pese demasiado.
Cosas esenciales para nuestro arroz negro con calamares
Un buen caldo.
Normalmente compramos pescado y tiramos las espinas. Pues no, aprovechemos las espinas de cualquier pescado para hacer fumé. Por ejemplo podemos comprar el congrio cerrado que es muy barato, o cabezas de congrio y hacer con ellas el fumé. Obtenemos un caldo con un sabor muy fuerte, que va a conseguir que el arroz salga muy sabroso.
Ingredientes para el arroz negro para 4 personas:
- 650 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 sobre de paellero Carmencita
- ½ kg de calamares limpios (puede ser sepia)
- 1 vasito de vino blanco.
- 320 gramos de arroz bomba
- 2 sobres de tinta de calamar congelada
- Perejil
Sacamos la tinta del congelador.
En una paellera o sartén de amplia base, rehogamos la cebolla con el pimiento, cuando están pochaditos, añadimos los trozos de calamar y rehogamos, añadimos la cucharada de tomate y rehogamos nuevamente unos minutos.
Añadimos el sobre de paellero, las tintas de calamar disueltas en un poco del caldo y removemos. A continuación el arroz y rehogamos.
Una vez rehogado, añadiremos el caldo que estará caliente con el vaso de vino. Prensamos los dientes de ajo y los incorporamos.
Tiempo de cocción de nuestro arroz negro
Cocemos a fuego fuerte (9) durante 7 minutos, bajamos al (6) y 7 minutos más. Retiramos del fuego y tapamos con un paño. Dejamos reposar 5 minutos.
En mi caso y siempre lo comento, la comida va al dente, el arroz pasado no me gusta nada.
Otro consejo no remováis el arroz mientras se está haciendo, se rompe mucho.
Es muy típico y gusta mucho acompañar el arroz con alioli. No os compliquéis la vida, y menos en este tiempo. En un poco de mayonesa de bote, añadir ajo y perejil y queda perfecto.
Truco personal para el arroz negro con calamares
También podéis comprar calamares y utilizar las patas y las aletas en el arroz y los calamares podemos utilizarlos en anillas para rebozar, rellenos, a la plancha, etc. Y con ello conseguimos tener dos platos con un solo ingrediente.
Mi truco: entiendo que os extrañe mi vasito de vino blanco, pero os aseguro que le da un toque muy original.
Ya solo nos queda emplatar y poner limón, para aquellos que les guste.
¿Qué os parece?Estoy segura que repetiremos.
¡Buena semana Babús!