sanitas

¿Por qué algunas mujeres sufren caída de pelo durante la menopausia?

Cumplimos los 50 y la gran preocupación de las mujeres al llegar a la fase de la menopausia son los cambios que esta puede traer a nuestras vidas. Entre ellas, destacamos la caída de pelo, ¿por qué afecta la caída del pelo durante la menopausia a algunas mujeres y a otras no?, ¿existe solución? A continuación, te contamos lo que hemos investigado.

Causas de la pérdida de pelo durante la menopausia

Si bien es cierto que la menopausia suele llegar a la vida de las mujeres entre los 45 y los 55 años, cada mujer es una y la edad puede variar por abajo o, incluso, por arriba. Aunque, en la actualidad, la edad más común son los 51 años.

A medida que pasan los años, los problemas capilares empiezan a volverse más comunes: la densidad capilar disminuye, el cabello se vuelve más fino y se rompe con más facilidad. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Existen varias causas que pueden provocar la caída de pelo durante la menopausia, ¡conozcámolas!

Las hormonas

¡Ah estas hormonas! Toda nuestra vida pasamos por varios cambios hormonales, aunque cada uno influye de una manera u otra en la vida de una mujer. En la menopausia, las hormonas son un factor clave para muchos temas, también en la pérdida de cabello.

En este caso, se produce un declive de las hormonas femeninas, los estrógenos. Por el contrario, las masculinas, que son los andrógenos, suelen mantenerse más estables. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Pues bueno, la consecuencia más directa e inmediata es la caída de cabello.

No obstante, y a pesar de que las hormonas masculinas sean, en cierta manera, más fuertes que las femeninas, esta pérdida no resulta tan visible como en los hombres. Para ellos aparecen enfermedades tales como la alopecia, las entradas o la calvicie en la coronilla.

Además, aunque hablamos de un problema que afecta a una gran cantidad de mujeres, este no actúa igual en todas ni con la misma intensidad, pues existen otras causas que lo pueden provocar.

caída de pelo durante la menopausia

Herencia genética y el estado del cabello

Otra causa que provoca la caída de pelo durante la menopausia es la herencia genética: tanto del padre como de la madre. Aunque esta pérdida es algo que se pueda ver a lo largo de la vida de una persona, sin tener que llegar a la menopausia, es cierto que en este período se puede observar una mayor caída.

Asimismo, enfermedades como la tiroides también deben tenerse en cuenta en esta fase de la vida de una mujer.

Así pues, el estado del cabello anterior a la llegada de la menopausia es también un factor importante. Este depende de varios factores: la alimentación, el estrés y un mal cuidado del pelo son los más importantes.

En primer lugar, la alimentación debe estar equilibrada, por lo que no deben faltar ni vitaminas ni minerales. Lo que se traduce en tener una buena nutrición: comer de todo, evitar los excesos, el tabaco o el alcohol.

En segundo lugar, el estrés también juega un importante papel. Este convive entre nosotras día tras día: los estudios, el trabajo, el amor, la familia… Por lo que resulta imprescindible mantener la calma y guardar momentos para nosotras mismas.

El cuidado del pelo es, por su parte, el último factor clave. En este sentido, no lavar bien el pelo, no tratarlo con delicadeza al peinarlo o secarlo provoca una constante pérdida de pelo. Algunos champús anti caídas suelen funcionar bastante bien.

caída de pelo durante la menopausia

Soluciones para evitar la pérdida de cabello

Al igual que es inevitable que nuestro pelo vaya desprendiéndose a lo largo de nuestra vida, en la menopausia pasa lo mismo. No obstante, existen varios tratamientos que, seguidos a largo plazo, pueden ser realmente beneficiosos. Lo mejor es acudir a tu medico mejor que a tu peluquero. El tomará la decisión sobre el tratamiento más adecuado para tu caso personal.

Estos son los tratamientos para comunes.

Terapia hormonal

A través de esta terapia, también conocida como tratamiento antiandrógeno, las mujeres reemplazan unas hormonas por otras. En este caso, debido a la bajada de los estrógenos (hormonas femeninas) se produce una mayor caída de pelo de lo que debería ser normal. Así pues, reemplazando hormonas masculinas por femeninas o limitando el poder las masculinas conseguirás una mejora en la densidad del cabello.

En este caso, el acetato de ciproterona es el más habitual en el continente europeo, mientras que la espironolactona es más común en América.

caída de pelo durante la menopausia

Minoxidil

Cuando hablamos de @minoxidil, nos estamos refiriendo a unas de las mejores opciones para evitar una gran caída de pelo. Este tratamiento consiste en dilatar los pequeños vasos que alimentan el cabello. Es preventivo y te lo debe recetar un médico. Su efecto lo empezarás a notar varios meses después y que debes continuar de manera indefinida. Funciona mejor si uno actúa pronto.

Nutrición adecuada

La nutrición es siempre un factor importante para la salud de una persona, hecho que implica también, la salud del cabello. Pero, además de esta, el consumo de multivitaminas que posean hierro, las B5, B6 y la vitamina D son un suplemento muy positivo. Es lo que suele prescribir el médico en primera visita.

caída de pelo durante la menopausia

Tratamiento de estimulación

Estos tratamientos son menos agresivos que los hormonales pues, únicamente, actúan sobre el cabello. En este sentido destacamos dos: el láser de baja potencia y el plasma rico en plaquetas.

El primero actúa para regular la pérdida de cabello y estimular la circulación en el cuero cabelludo, para así, generar más cabello. Este se aplicaría sobre las zonas despobladas o con posibilidad de serlo.

El segundo consiste en insertar factores de crecimiento en la sangre en zonas exactas para favorecer que crezca el pelo.

caída de pelo durante la menopausia

Soluciones definitivas

De este modo, también existen soluciones definitivas, tales como el injerto capilar, las pelucas o la integración capilar en caso de tratamiento contra el cáncer.

En cualquier caso, hay que intentar de que la pérdida de pelo no sea algo que te cause intranquilidad o falta de confianza en ti misma. Es cierto que la sociedad es mucho más permisiva con los hombres con problemas de cabello que con las mujeres. Hoy gracias a la gran cantidad de soluciones que existen, este problema no tiene por qué preocuparte.

Asimismo, las causas, como bien hemos mencionado anteriormente, pueden ser provocadas por diversos motivos. Por esto, insistimos en lo importante que es acudir a un medico. El indagará sobre las causas de tu problema, probablemente cojera una muestra de tu pelo para analizarlo. Por fin te recomendará la solución más adecuada para solucionar tu problema de caída de pelo durante la menopausia. ¡Siempre hay solución!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]