‘amor50’

15 alimentos para mantenerte enérgico y feliz después de los 50

Nuestro principal deseo con los años es seguir conservando la energía y ánimo de nuestra juventud. Para ello, es fundamental consumir alimentos que nos hagan sentir bien a largo plazo y nos ayuden a afrontar saludablemente los distintos ciclos de la vida.

Especialmente la mujer a partir de los 50 años, comienza a manifestar importantes cambios con la llegada de la menopausia, que conllevan alteraciones de ánimo y humor. ¿Cuál es la clave? Sin duda, lo más importante es adoptar una alimentación equilibrada y saludable, buscar alimentos que nos animan.

Cuídate fácilmente con esta lista básica de 15 alimentos que suben el animo

¡Atención, estos son los alimentos que nos animan!

Comer alimentos ricos en Omega 3

Como el salmón y la caballa o las nueces no solo beneficia directamente al cerebro, sino que también se han relacionado con la reducción de la depresión.

Moras, uvas, arándanos, naranjas, saúco y algunas verduras, como berenjenas y aguacate, aceitunas, cebolla roja, higo, boniato, mango y maíz morado. Estos ingredientes son ricos en antocianinas, unos antioxidantes que ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo.

Los alimentos prebióticos

Como los espárragos, las alcachofas de Jerusalén, los plátanos, la avena, el trigo sin refinar, la raíz de achicoria o las legumbres refuerzan las bacterias intestinales y sus funciones, lo que también está relacionado con la reducción de la depresión.

Los alimentos probióticos

Son ricos en bacterias intestinales, también son una gran incorporación para tu dieta. Contienen bacterias lácticas y enzimas que ayudan a digerir los alimentos, lo que a su vez puede reducir los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión. Algunos ejemplos de «alimentos probióticos» son el yogur, el kéfir, el miso, la salsa de soja, el chucrut y los encurtidos.

Mejora tu estado de ánimo con alimentos ricos en triptófano

El chocolate, avena, dátiles secos, leche, yogurt, requesón, carne roja, huevos, pescado, pollo, sésamo, garbanzos, almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza, trigo sarraceno, espirulina y cacahuetes.

La serotonina

Es también se conoce como el neurotransmisor «feliz». Los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en tu dieta sin causar importantes picos de azúcar en sangre.

Buenos ejemplos incluyen vegetales verdes, cereales integrales y alimentos elaborados a partir de ellos, como avena, pasta y panes integrales, vegetales con almidón como las patatas, boniatos, maíz y calabaza, frijoles, lentejas o guisantes.

  • Jozef Youssef comenta: «Existe un claro vínculo científico entre la comida que ingerimos y nuestro estado de ánimo. Comúnmente se dice que la variedad es la sal de la vida, por lo que tener una dieta rica y variada nos ayuda a mantener una mente y un cuerpo felices».

    Jeanette Mellinger, directora de User Experience Research en Uber Eats añade: “nuestra misión es hacer que comer bien sea sencillo todos los días y para todo el mundo. Por ello para que el usuario disponga de una oferta de comida lo más amplia posible, y ahora queremos hacerlo también comprendiendo nuestra bioquímica y nuestros estados de ánimo».

El top 15 de alimentos que nos animan

 

alimentos que suben el animo

Pescado azul

Introducir en tu dieta pescado azul es una inversión de salud. Rico en omega 3, una grasa poliinsaturada esencial que nuestro cuerpo no produce por sí mismo, fundamental para aumentar la energía.

También tiene importantes cantidades de vitamina B12, relacionada con la disminución de la depresión en las mujeres.

8 alimentos para mantener la salud

Huevo

El huevo es un alimento muy rico en triptófano, precursor de la serotonina. También es una fuente de hierro y vitamina B, que combate la anemia y aporta energía. La yema del huevo es rica en proteínas, ácidos omega 3 y 6, selenio y vitamina D, ¡todo un concentrado de felicidad que además no engorda !

8 alimentos para mantener la salud

 Plátano

Rico en potasio, zinc y vitaminas del grupo B, el plátano es uno de los mejores alimentos para aportar energía al cuerpo. Mención especial a su contenido en magnesio, un mineral con un poder antifatiga excepcional ( si no pregúntale a Rafa Nadal!). Las mujeres que siguen una dieta rica en magnesio disminuyen la frecuencia de los sofocos de la menopausia, mejorando su estado de ánimo.

8 alimentos para mantener la salud

 Verduras de hoja verde

Incorporar a diario verduras de hoja verde en la dieta es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar. Estos vegetales tienen niveles altos de ácido fólico que, cuando es deficiente, se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y el estrés. ¿Has probado nuestra ensalada de kale con Gulas?

8 alimentos para mantener la salud

Quinoa

La quinoa es un grano que contiene más proteínas que cualquier otro, de ahí que se le califique de pseudocereal.

También es alta en folato, magnesio, fósforo y manganeso, siendo una fuente de hidratos de carbono complejos que garantizan una energía duradera que sube tu estado de ánimo.

8 alimentos para mantener la salud

Frutos rojos

Los frutos rojos están cargados de antocianidina, un poderoso antioxidante que tiene la facultad de aumentar la función cerebral. También mejoran la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y mantener un buen estado de ánimo. Añades algunos arándanos en tu yogurt y ya está!

8 alimentos para mantener la salud

Cacao

A veces, necesitas ese pequeño bocado dulce por la tarde. No hay nada malo en ello, si lo haces con moderación. Un poco de chocolate negro te proporciona energía, hierro y magnesio. El cacao libera endorfinas que actúan sobre el cerebro aportando sensaciones placenteras. Un trocito de chocolate puro con el café….

alimentos que suben el animo8.

Espárragos

No es ningún secreto que los bajos niveles de energía tienen un efecto importante en el estado de ánimo. Los espárragos son una de las mejores fuentes de triptófano, que ayuda a crear serotonina que regula y mejora el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Comprar mejor los que provienen de España, de la Rioja por ejemplo.

alimentos que nos animan el boniato

 Boniato

 Vibrante tanto en color como en sabor, es un delicioso almidón complejo, beneficioso para la producción de serotonina, también conocido como neurotransmisor de la felicidad. Ahora se encuentra en casi todos los supermercados de proximidad

salmón con vitamina

Salmón

Otro ingrediente de color vibrante, muy apreciado por su textura y sensación mantequillosa, es rico en ácidos grasos omega-3 que benefician al cerebro. Lo único es que ha subido bastante de precio y algunos reportajes de investigación dejan mal parados a muchos productores.

arándanos
 

Arándanos

Estas pequeñas bayas contienen antioxidantes especiales llamados flavonoides carotenoides y otros compuestos antioxidantes como vitamina A, C, E, selenio, zinc y fósforo.

carne roja

 Carne roja

Una buena fuente de triptófano que es esencial en la producción de serotonina y proporciona una serie de nutrientes esenciales, como proteínas, zinc y vitamina B12. En todo caso a consumir con moderación.

 Mango

Con su piel del color de la luz del sol, suave al tacto y con un aroma dulce y embriagador, el mango está repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Nueces

Casualmente con forma de cerebro, se sabe que las nueces son altamente beneficiosas. No solo están repletas de antioxidantes sino que también contienen varios otros compuestos neuroprotectores, como la vitamina E, el folato, la melatonina y las grasas omega-3.

Kimchi (o chucrut)

Ardiente tanto en sabor como en color, el kimchi es un alimento prebiótico y las bacterias del ácido láctico formadas durante la fermentación del kimchi también pueden ayudar al cuerpo a acabar con los pesticidas.

Bueno, seguro que algunos alimentos de este listado te serán familiares y aparecen desde hace mucho tiempo en tu lista de la compra y si no, solo te queda probarlos para ver si suben el animo. Aprovechamos el post para invitarte a entrar en la web de la Huerta de rizo donde encontrarás unos productos ecológicos de corazón!

Otras recomendaciones sobre alimentos que animan

Aléjate de lo frito, solo asegúrate de que sea dulce: evita el error que comete la mayoría de la gente optando por la comida rápida para animarse. Si tu familia o pareja insiste para unas patatas fritas, eliges el boniato!  se tomarán como las de siempre pero son beneficiosas para la producción de serotonina. Comida reconfortante con un toque de felicidad.

– Carbohidratos complejos: los carbohidratos complejos son la mejor manera de incorporar alimentos que producen serotonina en su dieta sin aumentar la presión arterial. Ya no tienes que sentirte culpable por comer patatas, pan y pasta.

– Un arcoíris de posibilidades: el color, y por lo tanto el aspecto de nuestros alimentos, puede tener un fuerte efecto en nuestro estado de ánimo. La comida verde nos calma mientras que los alimentos amarillos se asocian con la felicidad. ¿Y porque no una varilla amarilla?

– Mastica todo el día: aunque no es reconfortante, los alimentos crujientes y masticables están asociados con aliviar el estrés. ¿Mal día? ¡Nosotros llevamos siempre algunas almendras que hemos comprado al peso! pueden parecer caras en el momento pero saldrán siempre más baratas que una bollería industrial..

Y para terminar, un ejemplo de comida

A medio día si eliges que te lleven la comida al trabajo te recomendamos un plato de pasta integral servido con calabaza, nueces, col rizada y queso azul. No temas a los carbohidratos, pueden ser reconfortantes y buenos para tu estado de ánimo, solo asegúrate de que sean integrales. Lo que no hay que hacer es abusar de ellos sobre todo si no te mueves un poquito cada día!

La redacción te recomienda leer: 10 especias que te ayudarán a perder peso después de los 50

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías