‘amor50’

Alimentación y prevención de enfermedades: el cáncer

Existen algunos alimentos que luchan contra el cáncer, pueden disminuir o aumentar el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Por si no lo sabías hay diversos estudios que incluso afirman que existen alimentos con compuestos de doble función: al mismo tiempo ayudan al crecimiento de tumores y a combatirlos (dependiendo de la cantidad ingerida, el sistema de cocinado o factores genéticos personales).

Alimentos que luchan contra el cáncer

¿Qué dieta debes seguir para disminuir el riesgo del cáncer?

Los vegetales son tu primer gran amigo para la batalla. Poseen unos compuesto químicos naturales conocidos como fitoquímicos, que disminuyen el crecimiento de células tumorales.

Los más comunes son los carotenoides (verduras de color rojo, naranja y amarillo), los polifenoles (hierbas aromáticas, especias, manzanas y bayas) y derivados del Allium (cebolletas, ajo, puerros y cebollas).

Son también importantes los productos ricos en fibra alimentaria, que lubrica las heces y permite eliminar en menos tiempo los residuos. Cereales integrales, el maíz, las legumbres y diversas frutas y verduras son ricos en este elemento.

Antioxidantes como el betacaroteno o el selenio o algunas vitaminas hidrosolubles como la y la E son vitales para anular el efecto de los oxidantes, principales responsables del daño celular. Calciovitamina D y las del complejo B son también elementales en este ámbito.

Los principales alimentos que contribuyen a la prevención del cáncer son:

  • el ajo
  • el café (2 a 3 tasas/dia)
  • el brocoli (varias veces a la semana)
  • los champiñones (10g/dia)
  • el chocolate negro (20g /dia) contiene polifenol
  • la cúrcuma
  • las algas
  • las frambuesas
  • las semillas de lino
  • el aceite de oliva (mejor si extra virgen)
  • las lentejas (30 a 40g/ dia)
  • las nueces (contiene OMEGA-3)
  • las sardinas (contiene OMEGA-3)
  • el soja (50 a 100g/dia)
  • el té verde
  • el tomate

alimentación y cancer

Alimentos que aumentan el riesgo de cáncer

Seguro que conoces que el alcohol y las carnes procesadas están dentro del lado negativo. Con absoluta certeza, el alcohol es uno de los grandes aliados del cáncer. Tras la ingesta, su exposición directa lesiona de manera sistemática y sistémica las células de membranas y mucosas.

Una vez que el alcohol llega al torrente sanguíneo, sigue afectando a las células que componen los vasos y válvulas para terminar también dañando el hígado, responsable directo de la eliminación de las sustancias nocivas del cuerpo.

Un rastro de muerte tisular que si se mantiene en tiempo e intensidad suficiente pueden acabar desarrollando en tu cuerpo diversos tipos de cáncer.

Las carnes procesadas y los alimentos muy transformados (comidas precocinadas, cremas o pastas cocinadas por poner algunos ejemplos) son también factores que influyen en el cáncer. Llevan una gran cantidad y concentración de químicos usados para su conservación.

alimentación y cancer

¿Cómo distinguir un buen procesado de un mal procesado?

Es relativamente fácil. El buen procesado suele estar envasado y lleva etiqueta nutricional donde se leen entre 1 y 5 ingredientes. Dentro de los cuales no se encuentran cantidades significativas de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal refinado.

Como lo aconseja Carlos nutricionista del movimiento “Real fooding” tienes que evitar los ultraprocesados. Los reconocerás porque llevan más de 5 ingredientes en su etiquetas. Entre ellos azúcares, harinas y aceites vegetales refinados, activos y sal.

alimentos que luchan contra el cáncer

El peligro de la sal y azúcar

Otros elementos igualmente peligrosos en tu dieta serían la sal, el azúcar y el conocido glutamato monosódico (el rey de los acidulantes del sabor). En otro escalón menor de riesgo puedes encontrar el abuso de especias, de grasas saturadas o harinas refinadas.

El consejo de mucho profesionales: no intentes substituir el azúcar, lo más fácil es dejar de tomarlo directamente. Empieza por el café verás que no es tan complicado.

alimentos que luchan contra el cáncer

En resumen intentes basar tu alimentación en alimentos  que luchan contra el cáncer que son los  mínimamente procesados, priorizando los de origen vegetal. Estos que llevan solo un ingrediente en la etiqueta o directamente ninguno!

Último consejo, el de siempre: viene bien comer mucha verdura y si proviene del mercado mejor!

1 Comentario
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]