
Está en todas partes. Muchas personas buscan alternativas al azúcar porque, gracias a internet y a las redes sociales, han tomando conciencia del efecto devastador que puede tener para el organismo.
El índice glucémico (I. G.) es una medida generalizada que se suele utilizar como cuantificador de los hidratos de carbono de nuestra alimentación. Dicho índice no calcula ningún valor calórico, sino cómo afecta a nuestros niveles de azúcar en sangre tras el proceso de la digestión. Las personas que tienen diabetes deben tener en cuenta este factor. A continuación te vamos a contar algunas alternativas al azúcar blanco convencional.
9 alternativas al azúcar
Azúcar de coco
Este azúcar es considerado uno de los más sostenibles del mundo, debido a que necesita muy poca agua para su crecimiento y no contiene ningún producto artificial ni tampoco se modifica su genética.
El azúcar de coco destaca por su bajo índice glucémico y altos niveles en minerales: zinc, potasio y calcio.
Jarabe de agave
Destaca por tener un índice glucémico muy bajo. Así mismo, es rico en fructosa, en fibra y en inulina. El jarabe de agave ayuda a la digestión, así como para el estreñimiento.
Stevia
La stevia se extrae de forma natural de la propia planta. Destaca por apenas tener calorías y también estabiliza los niveles de glucosa en sangre. Además, sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir la gingivitis y las caries.
Melaza
La melaza es un concentrado del jugo de la caña. Destaca por sus altos niveles en hierro y calcio. Asimismo contiene un bajo índice glucémico lo que la convierte en una buena alternativa.
Sirope de arce
Destaca por su alto contenido en vitaminas B complejas, minerales y aminoácidos. Contiene potasio que ayuda al corazón y a la integridad de las células.
Miel de abeja
Destaca por su alto contenido en antioxidantes, minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y carbohidratos, lo que la convierten en un gran sustituto del azúcar.
Jarabe de raíz de yacón
También contiene un bajo índice glucémico y gracias a sus propiedades ayuda a perder peso, regula los niveles de glucosa en la sangre y ayuda al tránsito intestinal. Gran fuente en hierro, potasio, calcio, magnesio, Vitamina B y antioxidantes.
Xilitol
Ayuda a perder peso, también previene de caries e infecciones de oído. Así mismo destaca por su bajo índice glucémico y fortalece los huesos y la estructura dental.
Azúcar mascabo
Dicho azúcar proviene de la caña de azúcar pero sin procesar ni refinar. Aporta altos niveles en fibra, vitaminas A y B1 y B2, minerales. Tiene un bajo nivel calórico, perfecto para perder peso. Protege a las células de los radicales libres, ya que aporta antioxidantes.
En conclusión
Se ha demostrado con muchos estudios que el consumo de forma habitual de azúcar blanco favorece la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre otras enfermedades. Los consumidores somos cada vez más conscientes de la importancia de leer bien las etiquetas de los productos que compramos porque el azúcar esta en todas partes. Hasta existen apps para el móvil como scan eat que leen los códigos barras para desvelar la tasa de azúcar o sal que contienen los productos que compras en el supermercado.
Muchos añadimos fruta natural o canela en los yogures naturales. Por suerte como lo acabamos de demostrar en este post, en el actual mercado existen también muchísimas alternativas al azúcar blanco convencional que saciarán nuestro deseo de dulce.
También te puede interesar leer nuestro post sobre los beneficios de la canela para adelgazar