‘amor50’

¿Qué alimentos ricos en potasio necesitas?

Son varios los alimentos ricos en potasio, ¿pero para qué sirve este mineral? El también llamado macro mineral, o igualmente considerado un electrolito, sirve para muchas funciones, como las que tienen que ver con el crecimiento (en lo que se refiere a huesos y músculos), en las funciones metabólicas y la trasmisión de las propiedades nerviosas.

De igual manera, la pérdida de potasio en el organismo tiene como consecuencia la debilidad, algunos periodos de diarrea, los dolores musculares y hasta complicaciones cardiovasculares. De ahí que el consumo de potasio sea tan importante, sobre todo en edades avanzadas.

¿Pero, cuáles son los alimentos ricos en potasio?

Beneficios de los alimentos con potasio

Uno de sus principales beneficios es que es el cuidador de que casi todas las funciones de tu organismo estén en buen estado, por ello, devorar alimentos que tienen potasio es automáticamente ingerir una buena salud. Principalmente, porque es el que controla el agua que se encuentra en la célula, al igual que su movimiento.

Consumir estos alimentos también puede hacer que sufras menos de enfermedades cardiacas y, a nivel muscular, que te sientas con más energía. Es un regulador natural de los diferentes sistemas del cuerpo humano, por ello, tomarlo es tan importante.

El potasio ayuda también al funcionamiento del sistema nerviosos, a la contracción muscular y regula el equilibrio entre sodio y potasio.

Otro beneficio importante para aquellos que quieren cuidar su cabello es que ayuda a controlar su caída. Ingerir alimentos con potasio es símbolo de vida, porque además de todo lo dicho, también ayuda en el trabajo de los riñones y con los problemas diabéticos, pero para estos casos debe ser prescrito previamente por el médico.

El potasio puede conseguirse en muchos tipos de alimentos, pero hay algunos donde las cantidades son verdaderamente ricas.

El plátano es el primer fruto que se menciona al hablar de alimentos ricos en potasio, luego está el aguacate y en tercer lugar el tomate, aunque existen otros que puedes probar también como las pasas y ciruelas.

A pesar de que solo se da en algunos meses del año, la chirimoya es un alimento muy pionero en sus cantidades de potasio junto con los frutos secos como almendras, cacahuates y el tamarindo y los cítricos. Más difícil de encontrar quizás serán los albaricoques secos.

Veamos todo esto en detalle.

el plátano lleva potasio y magnesio

– El plátano

El platano contiene cantidades muy interesaantes de potasio: 350mg/100mg

– Aguacate: te ofrece una increíble cantidad de grasas de las buenas y 487 mg de potasio por cada 100 gramos. Perfectos para añadir a bocadillos, ensaladas o como parte de salsas fresquitas. Tiene calorías pero muchos beneficios.

alimentos ricos en potasio
Frutos secos

Loa frutos secos contienen mucho potasio

– Pistachos: este alimento es muy accesible, y te proporciona hasta 1200 mg de potasio por cada 100 gramos de alimento. El problema es que tienen muchas calorías, y demasiada sal.

– Almendras: otro fruto seco con un aporte calórico enorme, pero que además llegan a proporcionar hasta 800 mg de potasio por cada 100 gramos.

– Higos secos: reportan hidratos, mucha fibra y vitaminas, y cerca de 1000 mg de potasio por cada 100 gramos. Se conservan muy bien todo el año, estando disponibles en cualquier temporada.

– Avellanas: hasta 500 mg de potasio por cada 100 gramos de avellanas, que son perfectas para recuperarte tras un ejercicio físico de intensidad.

alimentos ricos en potasio
Brócolis bio

Las verduras con más potasio

Es uno de los dichos que más solemos escuchar, las verduras son alimentos ricos, no solo de potasio, sino de casi todos los minerales. En este caso, te podemos recomendar algunas como la zanahoria o la patata, de igual manera, las verduras que tengan hojas verdes como el brócoli, las espinacas e igualmente las coles de bruselas. También contienen mucho potasio las frijoles, las semillas de calabazas.

alimentos con potasio

– Acelgas: por cada 100 gramos de acelgas obtienes 380 miligramos de potasio, un poco más de los 370 mg que reporta el plátano por la misma cantidad. Las acelgas se pueden usar en todo tipo de recetas que sirven para llegar a una consumir una ración de 200 gramos por persona. ¡Perfectas, vamos!

– Chirimoyas: te reportan 382 mg de potasio por cada 100 gramos, y son una de las mejores frutas para consumir como postre o aperitivo saludable a la par que dulce.

alimentos con potasio

– Setas de París: llegan a reportar 390 mg de potasio por los 100 gramos de alimento. Son perfectas para añadir a ensaladas, empanadas o para comer salteadas en sartén.

– Cardo: los 400 mg de potasio por cada 100 gramos hacen de este vegetal una recomendable delicia para añadir en revueltos, salteados, estofados o guisos.

– Patatas: las patatas tienen 418 mg de potasio por cada 100 gramos. Eso sí, para no perderlo en el consumo, recomendamos preparar las patatas cocidas al vapor, o preparadas a la parrilla o al horno.

alimentos con potasio

– Repollo crespo: esta verdura, emparentada con las coles, tiene 450 mg de potasio por cada 100 gramos, y es perfecto para ensaladas o cocidos.

– Col de Bruselas: te reportará hasta 451 mg por cada 100 gramos. Se consumen hervidas, normalmente, y pueden ser una delicia.

– Níscalos: estas setas comestibles te reportan 507 mg de potasio por cada 100 gramos. Imprescindibles en salteados, empanadas o para rellenar de carne y pasta. También se suelen preparar tartas con ellos.

– Espinacas: esta verdura puedes incorporarla a montones de platos. Te reportará 554 mg de potasio por cada 100 gramos.

– Champiñones: ofrecen 390 mg de potasio por cada 100 gramos, y se pueden consumir tanto crudos como cocinados. A algunas personas pueden sentarles mal al comerlos crudos, porque los champiñones tienden a hincharse en el estómago. Cuida la cantidad consumida y no habrá problemas.

Las carnes también son ricas en potasio

Las carnes, ya sean blancas, como el pescado, o rojas como la de res, son alimentos ideales si lo que queremos es una fuente rica en potasio. Consumir comidas a base de pollo o salmón en las diferentes horas del día, te estará haciendo garante de este rico nutriente.

alimentos ricos en potasioCantidades de potasio para consumir en los alimentos

Hay que recordar que también existen enfermedades asociadas al exceso de potasio en el cuerpo, es por esto que no debes ingerir alimentos con alto contenido potasio de forma indiscriminada.

Además, cada organismo tiene sus propias necesidades de potasio, por ello, las dosis recomendadas variarán según la edad o nociones específicas de cada individuo.

En el caso de los recién nacidos, la recomendación diaria de potasio es de unos 500 mg. A medida que crecen, las dosis varían entre 600 y 1.600 mg hasta llegar a los diez años, donde se mantendrá en 2.000 mg en una persona sana.

Ahora sabes que los alimentos ricos en potasio son variados y para todos los gustos, por ello, añádelos en tu lista de compra semanal y consúmelos con frecuencia para garantizarte una buena salud y un adecuado funcionamiento de tu cuerpo.

También te puede interesar leer «Qué alimentos ricos en magnesio son buenos para la salud»

2 Comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías