‘amor50’

Deporte a cualquier edad: el tai chi es bueno para los mayores

El deporte es bueno a cualquier edad, aunque es cierto que hay determinadas actividades físicas que pueden resultar demasiado agresivas pasado los 50. Sin embargo, la movilidad articular y la flexibilidad son dos características que deberíamos trabajar independientemente de nuestra edad. Los deportes que combinan mente y cuerpo son perfectos para ello y, por tanto, como vais a ver el tai chi es bueno para los mayores. 

tai chi es bueno para los mayores

¿En qué consiste el tai chi?

El tai chi es un deporte que forma parte de las artes marciales y en el que se trabaja de forma simultánea el cuerpo y la mente. En el cuerpo mejoras la movilidad, flexibilidad, fuerza y equilibrio. Al combinarse con meditación y concentración, también resulta favorable para tu mente.

Este deporte tiene como fin mejorar afecciones del sistema circulatorio y permite retrasar el envejecimiento. Por tanto, el tai chi es perfecto para las personas más mayores, incluso si tienen más de 70 años.

El tai chi cuenta con dos modalidades, Yang y Chen. El primero combina movimientos suaves y alargados junto con la meditación, mientras que el segundo pasa de la relajación al movimiento de forma más explosiva.

En el caso de las personas mayores, lo que se recomienda es practicar el tai chi Yang, más relajado.

tai chi es bueno para los mayores

Beneficios del tai chi para mayores

El tai chi es una actividad que practican cada vez más personas de más de cincuenta años gracias a las ventajas que aporta. Es bueno para todos, para nosotros pero también para nuestros padres que son ahora mayores y necesitan ejercitar sus músculos.

Mejora de la circulación sanguínea.

Los movimientos suaves mejoran la circulación sanguínea y la tensión arterial y además se recomienda en aquellos pacientes que ya tengan problemas en su aparato circulatorio.

Mayor movilidad articular y flexibilidad.

Los ejercicios que se practican te permiten mejorar estas habilidades y, relacionado con esto, disminuir y evitar caídas. Es muy bueno para el equilibrio. Desde las residencias de ancianos se recomienda este deporte, pues se ha demostrado su efectividad: las personas que practican tai chi sufren menos caídas.

Y esto es muy importante porque en España se caen cada año varios millones de personas mayores de 65 años. Los especialistas preconizan deportes que estimulen los sentidos como el yoga, tai chi et qi gong.

tai chi es bueno para los mayores

Disminución del asma.

Las respiraciones que trabajas durante los procesos de relajación te ayudan a respirar mejor y a reducir los efectos del asma.

Reducción del estrés y mejora del sistema nervioso.

Al trabajar la mente simultáneamente, aumenta la calma de las personas que lo practican y eso repercute positivamente en la reducción del estrés y del sistema nervioso en general. Los ligeros movimientos hacen que la digestión se active de forma más natural y sencilla.

 Ayuda a las relaciones sociales.

En algunas modalidades de este deporte, puedes practicar los ejercicios en pareja, aunque es cierto que suele reservarse para alumnos avanzados. El tai chi por parejas potencia la confianza y resulta más divertido.

Por nuestra parte, queremos animarte a practicar este deporte independientemente de tu edad. Si eres baby boomer ahora ya sabes que es bueno a cualquier edad y lo podrás proponer a tus padres que son mayores. Estamos seguros que pronto empezarán a notar todos los beneficios físicos y psíquicos que trae consigo.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]