‘amor50’

Vientre hinchado en la menopausia: cómo evitarlo

Seguro que tienes una idea más o menos clara de lo que es la menopausia. Tal vez te resulten familiares algunos problemas asociados como el vientre hinchado en la menopausia, pero ¿sabes exactamente qué es, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlos? Sigue leyendo y aprenderás algo más sobre la menopausia y sus síntomas, en especial el vientre hinchado. Además, intentaremos darte algunos consejos útiles.

¿Qué es la menopausia?

Ya hemos escrito mucho sobre este tema y explicado que es el momento de la vida de la mujer en el que desaparece la menstruación. Suele suceder alrededor de los 50 años y tiene lugar porque la función ovárica de la mujer ha ido perdiéndose, bajando la producción de las hormonas femeninas: progesterona y estrógenos.

Antes de este momento, hay algunos síntomas que nos van avisando de que se acerca, como son el cambio de la duración del ciclo y de la menstruación en sí y la sequedad en la piel y las mucosas. En algunos casos no hay síntomas. Hasta hemos escrito un post especial para las que se preguntan si tienen la menopausia.

Tras tener lugar la menopausia, los síntomas que suelen notarse son:

– Sofocos o sudores nocturnos. Este calor repentino se extiende a la zona del pecho y a la cabeza. Primero te hace sudar y posteriormente sientes escalofríos. A veces pueden ir acompañados de palpitaciones.

– Cambios en el sueño. Generalmente, estos cambios son debidos a los sofocos, pero pueden paliarse con una rutina adecuada del sueño.

– Dolores de cabeza debidos a los cambios hormonales.

– Sequedad: afecta tanto a la piel en general como a la zona vaginal.

– Cambio en el pelo: debido a los cambios hormonales se reduce la cantidad de pelo en el cuero cabelludo y aumenta el vello facial.

– Hinchazón abdominal: al reducirse los niveles de estrógenos, lo hace el depósito de grasa en caderas y nalgas, por lo que la grasa se almacenará más en la zona abdominal. Por otra parte, hay un aumento general de la acumulación de grasa debido, igualmente, a los cambios hormonales.

Se genera una resistencia a la insulina haciendo que los niveles de glucosa en sangre se eleven, incrementándose a producción de aquella. Todo conduce a un círculo vicioso que trae consigo la citada acumulación de grasa abdominal.

mujer mayor de 50
Foto Shutterstock

Cómo evitar el vientre hinchado en la menopausia

Es importante ser consciente de todos los cambios en tu vida. Esto quiere decir que no solamente debes ver los que la menopausia genera en ti. También es importante que te fijes en si ahora tienes un estilo de vida menos exigente que antes.

Tal vez hayas tenido hijos y durante años hayas tenido que encargarte de ellos. O tal vez hayas tenido un trabajo muy exigente, físicamente activo, al que ibas caminando.

Quizá te hayas encargado de las tareas del hogar durante muchos años. En muchas mujeres se han dado todos estos casos a la vez. Con el paso del tiempo vamos reduciendo nuestra actividad sin hacer ningún ajuste a nuestra dieta.

Queremos que seas consciente de que los consejos para evitar el vientre hinchado en esta etapa de tu vida responden a todas las circunstancias que te rodean.

No solamente se acumula más grasa que antes en el abdomen y en otras zonas debido al cambio hormonal; tambiénes posible que estemos ingiriendo más calorías de las que quemamos diariamente, y esto se puede solucionar.

Ymea Vientre Plano Pack

Ymea, tratamiento de la Menopausia, alivia el hinchazón abdominal, sin estrogenos o conservantes, Tratamiento 2 Meses con 128 Unidades. Ver precio

Veamos qué podemos hacer al respecto con este síntoma de la menopausia

– Es importante cuidar la alimentación, y si esto lo haces antes de que aparezca esta hinchazón, habrás ganado por partida doble, pues no tendrás que lidiar con ella. Si no sabes qué hacer, busca ayuda profesional, no te pierdas en un mar de dietas.

mujer haciendo ejercicios para evitar el vientre hinchado menopausia
Foto Shutterstock

– Tienes que llevar un ritmo de vida activo, pues te beneficiará en todos los aspectos: físico, emocional y mental. Si antes de que te aparezca esta hinchazón ya has añadido actividad a tu vida y controlado tu dieta, tendrás casi todo ganado.

Cualquier ejercicio adecuado a tu estado de salud será positivo, pero, en concreto, los que aumentan la musculatura son muy recomendables, ya que suben el consumo de calorías estando en reposo.

Yoga, pilates son ideales para las mujeres de nuestra generación.

No pienses que harás un músculo enorme, pues un trabajo normal de gimnasio y una alimentación normal no generan hipertrofia muscular.

Simplemente definirán tus músculos, te darán fuerza y harán que quemes más calorías durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Uno de nuestros posts más leído habla sobre todos los beneficios de caminar 30 mn al día.

Aquilea Gases Vientre Plano
Aquilea Gases Vientre Plano, más infos y precio
más infos y precio

En ocasiones, la hinchazón abdominal consiste en gases en lugar de grasa.

En este caso, debes:

– Comer lo suficiente (comer poco puede generar gases).

– Comer despacio y elegir los alimentos que sepas que te sientan bien.

– Prescindir de bebidas gaseosas hasta tener el problema bajo control y, una vez controlado, tomarlas con mucha moderación. La gran mayoría contienen mucho azúcar añadido.

 Tomar la suficiente fibra, pero también la suficiente agua. Además, si no sueles tomar fibra, debes introducirla en tu dieta de forma gradual para evitar gases y estreñimiento. ¡Puede ser muy frustrante tomar fibra para mejorar la motilidad intestinal y acabar consiguiendo lo contrario!

Sal

Es importante que prestes atención a la cantidad de sal que utilizas. Si retienes líquido lo recomendable es consumir sal baja en sodio.

Desayuno

Es recomendable desayunar de manera completa. Cuidado con los zumos, porque al quitar la fibra de la fruta, su fructosa se absorbe con mayor rapidez y eso facilita que se acumule la grasa.

No olvides incluir en los desayunos proteínas como el huevo, queso, el fiambre magro, el atún o el salmón.

Alimentos termogénicos

Las especias y alimentos termogénicos activan el metabolismo y contribuyen a reducir los depósitos de grasa. Algunos de estos alimentos son el curry, el chile, la pimienta, la canela, el jengibre, y el café.

Grasas

La grasa predominante ha de ser el aceite de oliva, ya que su vitamina E favorece la producción de estrógenos. Debes reducir el consumo de grasas trans y aumentar el consumo de grasas insaturadas.

Alimentos para la artrosisAlimentos antiaging

Consume alimentos como los frutos rojos o los arándanos, si son frescos mejor. Los orejones son un alimento perfecto, porque aportan una gran cantidad de nutrientes y contribuyen a bajar la tensión arterial y a eliminar la retención de líquidos.

Sigue la regla del plato

Un tercio del plato para la proteína y 2 tercios del plato para las verduras y hortalizas.

Evita estimulantes

El mate, el café y el té no tienen calorías pero estimulan la insulina y el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Es recomendable consumirlos descafeinados.

Pide ayuda

No dudes en pedir ayuda a un especialista en Endocrinología. Aunque hoy te vamos a dar algunos consejos básicos nunca podrán ser tan eficaces que los de un profesional. Lo ideal es que te preparen una dieta personalizada.

menopausia

Que hacer para evitar el hinchazón de la menopausia

Por último, hay algunos consejos que pueden ser muy efectivos para ayudar a disminuir las molestias de esta etapa y, de paso, prevenir complicaciones en tu salud:

– Actividad física: la vida sedentaria siempre es perjudicial para la salud. No obstante, durante la menopausia es más peligrosa, ya que va a facilitar el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.

En cambio, caminar o practicar yoga o algún deporte de intensidad media unas tres veces por semana reduce la capacidad para acumular grasa rebelde y puede mejorar el insomnio y el estado de ánimo en general.

Según un estudio de la North American Menopause Society las mujeres con menopausia que practican ejercicio consiguen bajar de peso y la frecuencia de sus sofocos. También mejoran su salud carido vascular, su elasticidad y su ..buen humor!

– Tabaco y alcohol: los hábitos tóxicos como fumar y beber alcohol van a resultar ahora todavía más perjudiciales para tu salud. Por eso resulta tan importante buscar alternativas saludables que te sirvan de apoyo en los momentos más vulnerables, como zumos naturales, chicles, frutas, etc.

– Alimentos ricos en calcio: para prevenir la osteoporosis debes aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, como son los lácteos, los vegetales de hoja verde, las sardinas o los frutos secos.

Además, tu cuerpo necesitará vitamina D para asimilar bien el calcio, por lo que es muy recomendable que tomes el sol para exponer la piel a él, aunque siempre de manera prudencial.

 Beber agua: no debes menospreciar el sencillo consejo de beber, por lo menos, un litro y medio de agua al día. Hidratar el organismo te va a ayudar a regular muchas funciones, mantiene la piel hidratada, puede mejorar los sofocos, etc.

– Higiene del sueño: para combatir el insomnio y los trastornos nerviosos como el estrés, la ansiedad o la depresión debes procurar mejorar la calidad del descanso nocturno.

Para ello, el dormitorio debe ser una estancia silenciosa y sin iluminación. Además, tienes que evitar el uso del móvil las horas previas a acostarte, el cual puedes sustituir por una buena lectura, música relajante o una práctica de relajación.

menopausia síntomas

Los suplementos nutricionales pueden ayudar que tomar para el hinchazón de la menopausia

El tratamiento médico con fármacos es la opción que tienes durante la menopausia para aliviar algunos de tus síntomas más importantes. No obstante, también existen algunos suplementos nutricionales que pueden ser útiles para suplir carencias y, por tanto, aliviar las molestias y contribuir a un mayor bienestar.

Además, no suponen riesgos para tu salud, siempre y cuando los tomes bajo supervisión médica:

 Vitamina C: esta vitamina es fundamental para una buena salud. En este caso, te ayudará a reforzar las defensas y estimulará la producción de estrógenos.

– Calcio y vitamina D: la combinación de estos dos nutrientes es imprescindible para una buena salud ósea. De este modo, podrás ayudar a prevenir la osteoporosis.

– Vitamina E: puede ayudar a reducir síntomas como los sofocos, el insomnio o la irritabilidad. Además, es un nutriente muy antioxidante que previene el envejecimiento de tu piel.

– Omega 3: Estos ácidos grasos esenciales mejoran la salud cardiovascular y pueden mejorar también la lubricación vaginal de manera natural.

– Complejo B: Las vitaminas del grupo B combaten el cansancio y mejoran los niveles de estrógenos y progesterona, los estados depresivos y los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

– Maca: este tubérculo procedente de Perú se comercializa en polvo a modo de suplemento nutricional con el fin de ayudar a equilibrar los desajustes hormonales de este periodo. Además, también mejora la salud del cabello y de la piel y puede solucionar los problemas de la libido.

– Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): esta planta medicinal puede ayudarte en diferentes etapas de la vida, ya que tiene la virtud de regular los niveles estrogénicos. No obstante, has de tomarla durante por lo menos seis meses para empezar a notar sus beneficios.

En conclusión, en la menopausia el cuerpo de la mujer cambia debido a la insuficiencia hormonal pero un estilo de vida saludable, es decir, la práctica de actividades físicas y una nutrición adecuada puede limitar la apariencia de un vientre pequeño. Como ves, evitar el vientre hinchado en la menopausia puede ser sencillo y sobre todo es importante para tu salud.

 En definitiva perder peso durante la menopausia es posible y en ocasiones una ayuda es necesaria para vivir con salud y con buena autoestima. También te puede interesar leer: 15 trucos para perder peso rápido

También te puede interesar leer: porque engordamos con la menopausia

2 Comentarios
  1. Tengo 54 anos con la menospausa, no he visto de 4 meses el periodo,pero me preocupa cuando como siento algo ke late serca del ombligo y me preocupa,no es embarazo pues my esposo tiene problemas con la prostata ,realise una ecografia g todo normal, no se ke pensar,se me gonfia el estomago de noche,estoy comiendo sano ahora sin carboidratos verduras y carne magra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías