Para rezagados del deporte y actividad física hoy voy a hablaros de los innumerables beneficios que tiene la práctica regular de ejercicio a partir de los 50. No solo a nivel estético (¡ya sé que estáis estupendos!), sino a nivel de salud, tanto físico como mental, emocional y hasta social.
Habéis leído bien. El ejercicio físico afecta positivamente a nuestro cerebro. Voy a explicaros qué sucede al iniciar un programa de entrenamiento físico.
Ir poco a poco al principio
Nada más empezar a hacer ejercicio físico y según lo intenso que sea nos empezaremos a cansar y al final de la hora de ejercicio estaremos sudando. No hace falta acabar la sesión arrastrándose para volver a casa.
No queremos cardiopatía ni que la sangre no llegue al cerebro. Simplemente tenemos que acabar con la percepción de que hemos hecho un buen trabajo y que estamos más relajados.
8 beneficios de hacer ejercicio a partir de los 50.
Aumentará la producción de endorfinas ¿qué son las endorfinas?
El ejercicio ayuda a relajarnos debido al cansancio acumulado durante la sesión. Las endorfinas comúnmente conocidas como hormonas de la felicidad son unas sustancias químicas que segrega nuestro cerebro tras la actividad física.
Se comportan de manera parecida a los opiáceos (sí, droga natural) y ayuda a la disminución del dolor ya que tienen un efecto analgésico y producen sensación de placer y felicidad. ¿Suena bien verdad?
El ejercicio ayuda a dormir mejor
El ejercicio físico ayuda a dormir mejor y durmiendo es cuando nuestro cerebro se recupera. ¡Con lo que nos cuesta dormir después de los 50!
Algunos ya estaréis pensando en que si hago ejercicio antes de acostarme no conseguiré dormirme y no sé qué me está contando el tío este.
Efectivamente, según la persona, pero más concretamente según el tipo de ejercicio que hagamos y la hora a la que lo hagamos, puede estimularnos más y conseguir que nos cueste conciliar más el sueño.
Una sencilla regla para los que tengan problemas. Si el ejercicio es muy intenso procura practicarlo por la mañana o al medio día y dejar para la tarde noche actividades moderadas como jogging o caminar y verás qué bien.
El ejercicio reduce la ansiedad
Concentrarnos en hacer el ejercicio provocará una reducción de la ansiedad , ya que centraremos nuestra atención consciente en el ejercicio y de esta manera nos distraeremos un rato y enfocaremos los problemas más tranquilos y con otra perspectiva. Además el ejercicio reduce y ayuda a prevenir el estrés debido al efecto de las endorfinas y la relajación post ejercicio.
Mejora las funciones cognitivas y más pasado los 50
El ejercicio mejora las funciones cognitivas (ahora sí que debéis estar pensando que se me ha ido la mano con las endorfinas).
Diversos estudios, algunos hechos con gente de 50 años para arriba, muestran una mejora de las capacidades cognitivas en sujetos después de hacer ejercicio, probablemente el hecho de estar más relajados ayude a pensar mejor y más que ser más listos es tener todo nuestro potencial disponible.
Más energía
Además haciendo ejercicio físico me sentiré más enérgico, es decir, esa escalera que antes no subía ahora puedo subirla sin problema, lo que hará que tenga unas piernas más fuertes.
Podré recorrer mayores distancias, recordar la capa de cebolla y el tejido subdérmico rico en grasa de nuestra cintura de avispa. ¡A vaciar los depósitos!
Bueno para tu salud
La práctica de ejercicio físico ayuda a disminuir la tensión arterial, la sangre circulará mejor y llegará a todas las partes de nuestro cuerpo (vosotros mismos)
Mejora la autoestima:
El ejercicio físico mejora nuestra autoestima, sí, seremos capaces de hacer cosas que antes no haremos. Por ejemplo, el primer día no podía hacer 3 series de 15 repeticiones de los ejercicios de brazos esculturales.
Ahora sí puedo. ¿Qué es lo siguiente? El ejercicio físico es muy agradecido. El hecho de que en pocas semanas consigas completar series que antes no podías, hará que te plantes que puedes hacer más cosas de las que hacías.
Aumentarás los sentimientos de éxito al ir completando pequeños retos. ¿Quién sabe si acabarás corriendo una carrera popular?
Ahora me dirás que te aburre mucho hacer ejercicio. Pues no pasa nada. ¿Y si haces tu ejercicio físico en compañía?
Te ayuda a conocer gente
Automáticamente por entrar en una clase con nueva gente trabajarás la integración con el grupo y estarás mejorando tu inteligencia social y emocional. Desarrollarás habilidades sociales conociendo a más gente como tú o distinta con la que puedes compartir un montón de cosas.
Disfrutarás de la compañía de la gente (mientras ellos se mueven y el monitor les corrige tú puedes descansar un poco). No solo esto si no que harás nuevas amistades con las que puedes ir a pasear y vaciar más el tejido subdérmico.
Definitivamente, estás tardando en no practicar ejercicio físico; y yo, en recibir mi dosis de endorfinas. Y si vives en Madrid y necesites la ayuda de un profesional puedes contar conmigo y
!