sanitas

Chequeos de cardiología para mayores de 50, donde acudir

Los chequeos cardiovasculares permiten evaluar el estado de salud y el riesgo cardiovascular. Son necesarios para personas que presentan alguna condición cardiovascular y a partir de cierta edad. Se recomiendan periódicos chequeos de cardiología para mayores de 50 años, ya que a partir de esa edad el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta drásticamente.

Los chequeos de cardiología para mayores de 50 son cada vez más importantes

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en España

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes cardiovasculares son la causa del fallecimiento en el 30 % de los casos. Una cifra aún mayor que las muertes causadas por cáncer o enfermedades del sistema respiratorio.

Otro dato preocupante es que, como media, las mujeres tardan más en llamar al médico cuando sufren un infarto (ellas tardan unos 60 minutos en llamar a urgencias, ellos solo 44). Esto se debe a que generalmente experimentan menos síntomas y popularmente un infarto se asocia más a los hombres que a las mujeres.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la mortalidad femenina por enfermedad cardiovascular es de 272,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en los hombres es de 242,5. En ambos casos, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) sigue siendo la causa más común.

chequeos de cardiología para mayores de 50

Hombres y mujeres, síntomas diferentes

Detectar el problema a tiempo sigue siendo la clave para evitarlo. Muchas mujeres no saben que en ellas los síntomas son muy distintos. De ahí la importancia del chequeo de salud!

El clásico patrón de presión en el pecho y dolor en el brazo izquierdo es típico en hombres, pero en las mujeres muchas veces esta opresión se produce por ansiedad o por problemas digestivos. Además, a menudo experimentan otros síntomas como la falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Según Matthias Meyer, cardiólogo del Hospital Triemli de Zúrich, “Mujeres y hombres sufren la misma intensidad de dolor durante un ataque cardiaco, pero la localización puede ser diferente“. Añade que: “Las personas con dolor en el pecho y en el brazo izquierdo piensan antes en un ataque al corazón, y esos son síntomas habituales en hombres. Las mujeres a menudo tienen dolor de espalda, hombro o estómago“.

chequeos de cardiología para mayores de 50

Síntomas de un ataque al corazón en hombres y en mujeres

Por eso, a continuación te enumeramos los síntomas, por separado, para hombres y mujeres, del más al menos frecuente para que aprendas a reconocerlos adecuadamente.

Hombres

1. Dolor pectoral que puede irradiar a uno de los brazos o a los dos.

2. Sudoración y palpitaciones.

3. Presión incómoda, semejante a la indigestión o el malestar estomacal.

4. Molestias en un brazo o en los dos, en la espalda, la mandíbula o en la parte superior del estómago.

5. Dificultad para respirar, náuseas, vómito, sudor frío.

6. Aturdimiento leve o mareo repentino.

7. Falta de aire, sobre todo, al realizar ejercicio.

8. Dificultad para dormir, falta de energía o fatiga.

Mujeres

1. Dolor punzante en el pecho. Dura unos pocos minutos o es intermitente. Se puede sentir una presión incómoda en el pecho o realmente dolor.

2. Dolor pectoral que puede irradiar a uno de los brazos o a los dos.

3. Dolor agudo que se expande del pecho al cuello, al pecho o a la espalda.

4. Fatiga repentina o inusual. Más de la mitad de las mujeres que sufren infarto experimentan fatiga no debida al ejercicio o a otro tipo de actividad.

5. Falta de aire que puede comenzar antes o al mismo tiempo que el dolor. Suele empezar de golpe y también puede sufrirse ansiedad repentina.

6. Molestias (dolor y ardor) en la parte alta del abdomen, en la zona del estómago, además de la presión en el pecho.

7. Sudor frío. Es distinto al causado por la menopausia, que es cálido.

8. Aturdimiento o mareo, que suele acompañar al dolor en el pecho o la espalda. El desequilibrio y los mareos también son síntomas de un ictus.

9. Náuseas o vómitos.

10. Dolor de mandíbula.

chequeos de cardiología para mayores de 50

La prevención es la clave: el chequeo cardiovascular

Para no actuar demasiado tarde, las personas que sufran algún trastorno cardiovascular o tengan más de 50 años deberían llevar a cabo un chequeo cardiovascular con cierta frecuencia. Estos chequeos normalmente constan de:

– Una fase inicial que consiste en la evaluación del historial médico, una exploración física, toma de la presión arterial y análisis de sangre y de orina.

– la fase de pruebas complementarias: del chequeo cardiovascular con diferentes métodos como electrocardiogramas, TAC coronario, prueba de esfuerzo, etc.

Finalmente, se revisan los resultados para elaborar un informe personalizado de riesgo cardiovascular y determinar el tratamiento o los consejos médicos a seguir.

chequeos de cardiología para mayores de 50

Dónde acudir para efectuar un chequeo cardiológico

Estos chequeos pueden realizarse con los Servicios de Salud que ofrece Sanitas para todo el mundo, se tenga o no se tenga un seguro médico. Tienen acuerdo con múltiples centros. Lo más recomendable es entrar en el apartado de Reconocimientos Médicos de la Web de Sanitas y rellenar el formulario para que te llamen y acordar una primera cita gratuita y sin compromiso.

No lo dejes para más tarde y recuerda la importancia de los chequeos de salud en general y el de cardiología para mayores de 50 años en particular. Y sigue nuestros consejos para cuidar de tu corazón

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]