‘amor50’

Chequeos médicos específicos para hombres mayores de 50

Los chequeos médicos para hombres mayores de 50 son cada vez más importantes. Es fundamental cuidar nuestra salud y para ello, hemos de realizar revisiones periódicas. Estas revisiones deberían realizarse fundamentalmente con análisis de sangre, controlando la PSA a nivel urológico y también hay que hacer hincapié en la prevención del cáncer colorrectal. Para ello, se utiliza la detección de sangre en heces o bien la colonoscopia.

¿En qué consisten los chequeos médicos para hombres mayores de 50?

A continuación, te contamos más en detalle en qué consisten estas pruebas y cada cuanto tiempo deberían realizarse.

Chequeos médicos para hombres mayores de 50

Análisis de sangre

Las analíticas de sangre y orina son rápidas y resultan poco invasivas para el paciente. Especialmente la analítica de sangre nos da mucha información y por ello es una buena forma de realizar chequeos periódicamente.

En un análisis de sangre es posible estudiar los componentes de la misma (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas) pero también es posible realizar un análisis bioquímico que nos da información adicional sobre el estado de nuestro organismo en otros aspectos.

Así, una analítica de sangre nos permite detectar si existen trastornos relacionados con el metabolismo de la glucosa: diabetes, hipoglucemia… También es posible detectar si padecemos anemia al analizar la concentración de hierro.

Otras moléculas que se estudian en un análisis común son la bilirrubina, las transaminasas y el ácido úrico, que nos dan información sobre el funcionamiento de los sistemas digestivo y excretor.

No obstante, también es posible detectar una serie de enfermedades más complejas a través de una analítica sanguínea.

Si los profesionales médicos lo desean pueden solicitar un análisis más completo que incluye información sobre enfermedades alérgicas, autoinmunes o inflamatorias, como la artritis reumatoide.

En resumen, podríamos decir que un análisis de sangre es el punto de partida para el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad. De aquí la importancia de realizarse uno anualmente, especialmente para mayores de 50 años.

Chequeos médicos para hombres mayores de 50

Revisión urológica: control de PSA

La PSA, conocida como antígeno prostático específico, es una molécula que se detecta en sangre. Esta proteína aumenta sus niveles en caso de padecer cáncer de próstata y se ha visto que su estudio es muy recomendado para la detección precoz de esta enfermedad.

Si obtenemos unos valores anormalmente elevados (por encima de 10 ng/ml), no siempre estaremos ante un cáncer. Es posible que se trate de una hiperplasia benigna, prostatitis o infecciones urinarias que no tienen mayor importancia.

Sin embargo, si tras un segundo análisis unas semanas después sigue permaneciendo en niveles muy elevados, el médico recomendará probablemente hacer una biopsia para confirmar el origen de esta concentración tan alta.

Esta revisión urológica permite descartar un cáncer o detectarlo de manera rápida y precoz, con las ventajas que esto tiene para el paciente.

Prevención de cáncer colorrectal

Las pruebas que se realizan para detectar este cáncer son fundamentales para comenzar un tratamiento de forma inmediata y aumentar las posibilidades de mejoría del paciente. Las dos pruebas más frecuentes son la detección de sangre en las heces y la colonoscopia.

La detección de sangre en heces es una prueba poco invasiva que no resulta incómoda para el paciente. Presenta algunas desventajas como que es necesario realizarla con mayor frecuencia y que no podemos determinar con seguridad si la sangre proviene de las heces o de otro punto del aparato digestivo.

Además de este análisis, se pueden realizar otras pruebas de detección de ADN en heces o la prueba inmunoquímica fecal.

La colonoscopia, por su parte, es una análisis visual en la que se realiza un estudio del colon y del recto. Para ello, el médico introduce una pequeña cámara con un tubo desde el ano y va realizando la exploración paulatinamente.

Durante la prueba, los médicos estudian todo el tejido y, si observan algún punto sospechoso (como pueden ser los pólipos), pueden realizar una biopsia. A través del tubo de la colonoscopia, se introducen los elementos necesarios para tomar la prueba de tejido.

En este caso, el análisis es mucho más exhaustivo y preciso, pero tiene el inconveniente de que requiere una preparación previa por parte del paciente.

El tracto de estudio ha de estar lo más limpio posible y sin interferencias, por lo que hemos de seguir una dieta determinada durante las horas anteriores a la prueba. ¡Pero compensa!

Chequeos médicos para hombres mayores de 50

Revisión de la vista

Además de estos tres estudios que resultan fundamentales, también es conveniente revisar periódicamente la vista y la tensión. Son dos análisis sencillos, sin incomodidad para el paciente y que permiten detectar hipertensión, presbicia ,cataratas de forma simple o lo más grave la degeneración macular llamada DMAE

Muy importantes también los chequeos de cardiología para los cuales hemos dedicado un post completo anteriormente, algunos se tienen que hacer todos los años.

En definitiva, como has visto, realizar chequeos médicos para hombres mayores de 50 es una herramienta que nos permitirá que los médicos actúen siempre con la mayor celeridad en diagnóstico y tratamiento.

Existen múltiples lugares en los que hacerse un chequeo. No obstante Sanitas cuenta con una amplia red de centros colaboradores a nivel nacional en los que se pueden hacer diferentes tipos de chequeos se tenga o no un seguro de salud. Es una muy buena opción para poder contar con la tranquilidad que ofrece Sanitas sin necesidad de ser asegurado. Pueden resolver tus dudas sin compromiso.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]