sanitas

Ojos, todo sobre una enfermedad llamada Degeneración Macular o DMAE

A mi madre le acaban  diagnosticar de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Cuando el médico nos di ese dictamen no sabíamos  lo que significaba. Por eso, a continuación, hemos decidido hacer este artículo aclarar las principales características de esta dolencia ocular.

¿Qué es la DMAE?

Es una dolencia que afecta a los ojos y produce pérdida de la visión, sobre todo en personas mayores de cincuenta años. Su nombre hace alusión al daño que sufre la mácula, un pequeño punto cerca del centro de la retina y la parte del ojo necesaria para una visión nítida. Esta dolencia es una de las principales causas de pérdida de visión entre personas que sobrepasan los cincuenta años.

Hay dos tipos de DMAE, la seca o atrófica, que es la más común y lenta en su avance, y la húmeda o exudativa, que solo se da en un 10 por ciento de los casos y avanza de manera rápida y agresiva.

Degeneración Macular¿La Degeneración Macular te puede dejar totalmente ciego?

No, o raras veces. Lo más común es que toque un solo ojo pero acabo de unos 5 año hay un 40% de probabilidades de que la enfermedad llegue al segundo ojo En un estado avanzado el enfermo no puede cumplir con tareas de la vida diaria como conducir, leer, reconocer a gente…

Síntomas de la Degeneración Macular

En algunos casos, avanza tan lentamente que la pérdida de visión no es perceptible durante mucho tiempo. En otros, la enfermedad progresa más rápido y puede producir deterioro de la vista en uno o ambos ojos.

Su avance se percibe con la aparición de un área borrosa cerca del centro de visión. Esta zona puede ir aumentando de tamaño. Es entonces cuando la persona afectada nota manchas blancas en la vista o tiene una visión menos nítida. La merma en la vista se produce en un grado variable, aunque puede alcanzar niveles que incapacitan para una vida normal.

Una de las señales que nos avisan de posibles problemas de degeneración macular es la aparición de drusas, unas pequeñas manchas amarillas bajo la retina. Aunque estos depósitos aparecen en muchas personas de edad avanzada, si se hacen muy grandes, pueden ser claras señales de DMAE. Los cambios de pigmentación debajo de la retina también son sintomáticos.

Degeneración Macular

La mácula

La mácula es la parte más sensible de la retina. Está ubicada en la parte posterior del ojo y se compone de millones de células sensibles a la luz que proporcionan una visión nítida. La retina trasforma la luz en señales eléctricas, que son enviadas a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se traducen a las imágenes que vemos. Si la mácula se deteriora, la visión se distorsiona, diluye u oscurece.

Factores de riesgo para la DMAE

Edad

El principal factor de riesgo para presentar Degeneración Macular Asociada a la Edad es precisamente eso, la longevidad. De hecho, la mayoría de las personas que la padecen tienen más de sesenta años. Cuando lleve a mi madre a la consulta para que el doctor le pusiera la inyección la sala estaba llena de hombres y mujeres muy mayores.

Tabaco

Los estudios han probado que los fumadores tienen un riesgo mucho más alto de sufrir esta dolencia ocular.

Color de piel

Las personas de piel muy blanca son más proclives a tener DMAE.

Genética

Los antecedentes familiares y genéticos son también un factor clave que puede favorecer la aparición. Por esto he decidido de acudir a la revisión cada año para vigilar el tema.

Cómo prevenir la Degeneración Macular

Un estilo de vida saludable, con buenos hábitos de alimentación y práctica deportiva, es una de las mejores estrategias para evitar o frenar la progresión de esta enfermedad.

Te damos algunos de los consejos que más ayudan a combatir la DMAE.

– Evitar el tabaco.

– Hacer ejercicio regularmente.

– Mantener los niveles normales de presión arterial y colesterol.

– Llevar una dieta saludable, rica en verduras, frutas y pescado.

Cómo se detecta

El comienzo de la enfermedad suele ser asintomático y solo un examen médico en profundidad puede detectar si la sufrimos. Dicho análisis puede contener las siguientes pruebas:

Prueba de agudeza visual

Examen ocular con gotas en los ojos para ensanchar o dilatar las pupilas. Esto proporciona al oftalmólogo una mejor vista de la parte posterior del ojo. Usando una lente de aumento especial, observa la retina y nervio óptico y encuentra posibles anomalías.

Rejilla de Amsler

Cuando el oftalmólogo te dice que mires una cuadrícula formada por múltiples líneas, llamada rejilla de Amsler, lo hace para comprobar que tu visión central está intacta. En caso de algún problema, podrías ver las líneas como si fueran onduladas o incluso no llegar a verlas. Esto podría indicar que padeces DMAE.

Angiograma de fluoresceína

Esta técnica consiste en inyectar una sustancia colorante en el flujo sanguíneo para localizarla a su paso por los vasos sanguíneos del ojo. Con ello se comprueba el estado del ojo y una posible degeneración macular.

Tomografía de coherencia óptica

Mediante ondas de luz se realizan fotografías de la retina. Esta prueba se utiliza para encontrar dolencias oculares, entre las que está la degeneración macular, pero también otras relacionadas con la diabetes.

 Tratamiento de la Degeneración Macular

Actualmente, no existe tratamiento para la variante seca, aunque los oftalmólogos recomiendan la administración de vitaminas y un estilo de vida saludable para hacer más lento el avance de la enfermedad.

En el caso de la DMAE húmeda, hay medicamentos de reciente aplicación que tienen efectividad para detener el deterioro de la visión y, en algunos casos, mejorar el diagnóstico. Desde hace unos años los médicos inyectan al paciente un producto específico que bloquea la acción del factor de crecimiento.

Esta inyección se hace una vez al mes bajo anestesia local. Es más eficaz si se actúa a principio de la enfermedad de ahí la importancia de hacer controles regulares a partir de los 50 años. Lamentablemente no curra al 100% y no funciona por una cuarta parte de los pacientes.

También te puede interesar leer: explicando la presbicia después de los 50.

2 Comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]