‘amor50’

Presbicia: como detectarla y corregirla

La presbicia, o lo que comúnmente llamamos vista cansada, consiste en una dificultad para enfocar a corta distancia. Actualmente la cirugía de la presbicia es un avance que supone el tratamiento novedoso de la misma.

Se calcula que alrededor de 1 800 millones de personas sufren este problema. Por tanto, como ves, es bastante frecuente, y su tratamiento es un objetivo prioritario de la ciencia oftalmológica.

cirugía de la presbicia

¿Cómo se detecta la presbicia?

A partir de los 40 o 50 años, si comienzas a tener los siguientes síntomas, debes acudir al oftalmólogo para que evalúe si tienes presbicia o algún otro problema visual:

– La visión se hace borrosa

– Necesitas más luz para leer

– No enfocas bien los objetos de cerca

– Te fatigas visualmente

– Te entra dolor de cabeza

cirugía de la presbicia

Tratamientos para la presbicia o vista cansada

Las gafas

Las gafas de lectura bifocal y progresiva son una de las soluciones más habituales para este problema de acomodación del cristalino. Pero también se dispone de lentes de contacto, las lentillas, que son bi o multifocales.

Ambas soluciones no son en sí mismas un tratamiento de la presbicia pero sí una ayuda para paliar los síntomas. Con las lentes y las gafas se mejora la visión pero actualmente se exploran otras posibilidades médicas de tratamiento.

Otras opciones de tratamiento de la vista cansada:

la cirugía

Con la cirugía de la presbicia te olvidarás de las gafas y conseguirás una visión nítida. Cabe decir que con la cirugía de la presbicia no se volverá a encontrar el nivel de visión óptima de su adolescencia. Eso sí, conseguirás una visión nítida sin tener que llevar tus gafas.

Existen dos técnicas principales. El postoperatorio es totalmente indoloro y muy rápido con ambas técnicas, al día siguiente de la intervención el paciente puede comenzar a hacer su vida normal teniendo unos cuidados básicos.

Esta cirugía se puede hacer a través de los Servicios de Salud de Sanitas y no hace falta tener un seguro de salud. Ni con Sanitas ni con ninguna otra compañía. Además la primera consulta es gratuita y te ayudan a saber cuál es la técnica más apropiada para cada uno

El laser

Con este tratamiento podemos corregir la presbicia, mejorando la visión intermedia y próxima. Actualmente hay láseres ultrarrápidos que empiezan a hacer posible una cirugía de la presbicia en el cristalino y no alterar su transparencia. De esta forma este recuperaría su elasticidad natural y con ella su funcionalidad en la acomodación. También se puede hacer a través de Sanitas.

cirugía de la presbicia

Las lentes intraoculares (LIO) bifocales y multifocales

También existen las lentes intraoculares de focal variable. Para colocarlas se realiza una cirugía muy parecida a la de las cataratas. Se intercambia el cristalino por la LIO.

Para ello las ópticas para las distancias de cerca y lejos están en la misma LIO. Y se encuentran superpuestas produciendo simultáneamente tanto los focos cercanos como los lejanos sobre la retina.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Existen algunas recomendaciones como los ejercicios oculares o los suplementos alimenticios como la luteína. Se suelen recomendar para retrasar el inicio de la presbicia pero realmente no se ha demostrado científicamente su efectividad.

En realidad, este problema de visión no se puede prevenir porque es un proceso natural no una enfermedad.

Como explicamos, pasado los 50 la cirugía de la presbicia es una de las soluciones más avanzadas para este problema ocular que sufren millones de personas. Lo fundamental es seguir en las investigaciones de nuevos tratamientos definitivos. Pero nuestro consejo sigue siendo la revisión de la vista en el oftalmólogo porque es fundamental para detectarla y corregirla.

 

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]