Hoy vamos a darnos un mini capricho: una trenza de hojaldre rellena. Es un dulce pero que puede ser tan light que nos permita comerlo sin ningún cargo de conciencia. Fijaros mi padre es diabético y este postre si lo puedo comer, realizando unos pequeños cambios. He hecho una sola trenza y podría ser para seis personas, pero en mi casa cualquiera es capaz de comérsela entera, tengo unos tragaldabas por aquí cerca que para qué.
Vamos a preparar nuestra trenza de hojaldre rellena de requesón y mermelada
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 250 gramos de requesón
- Azúcar avainillada
- Mermelada de cereza o de arándano
- Huevo
Preparación de la trenza rellena
Se forra una bandeja de horno con papel de hornear y la dejamos así preparada.
Encendemos el horno a 200ºC
En un plato colocamos el requesón y le añadimos la mitad de una cucharadita de café de azúcar avainillada. Removemos bien para que el requesón nos quede bien unido.
En la fuente del horno colocamos la lámina de hojaldre y dividimos el hojaldres en tres tercios longitudinales, los ingredientes ocuparían el tercio central o un poquito más y los tercios laterales sería dónde hiciésemos los cortes.
Haremos unos 8 cortes por lado, los cortes serán longitudinales u oblicuos. Hay que dejar tanto un margen superior como un inferior, de tal manera que al realizar los 8 cortes nos quedará un margen superior e inferior y 7 tiras.
En un plato hondo ponemos el requesón y el azúcar avainillada y lo batimos con un tenedor manualmente, con un par de minutos bastará.
Ahora tenemos que colocar el requesón sobre el hojaldre, en el tercio del medio, lo distribuimos de manera uniforme.
En una taza colocamos tres cucharadas soperas de la mermelada y la batimos para que nos sea más fácil su utilización. Extendemos la mermelada por encima del requesón.
¡Vamos a cerrarlo!
Primero doblamos el margen superior e inferior. Una vez hecho, vamos trenzando nuestras tiras longitudinales, como si de una trenza se tratase, cubriendo correctamente todo nuestro relleno.
Cuando acabamos de cerrarlo, nos queda de esta manera:
Batimos el huevo y pintamos toda la superficie con un pincel de silicona.
Toque final: Podemos añadir por encima unas almendras laminadas, crocanti, semillas de sésamo, según nos guste.
Hoy he añadido crocanti y así queda de bonito.
Mirar que cuco queda colocando unas ramitas de hierbabuena y unos ramilletes de arándanos.
Ahora, os doy unos consejos para esta trenza rellena:
- Cuando batáis el requesón y le añadáis el azúcar avainillada: probarlo. Cuidado con el azúcar, pensar que añadimos después mermelada y con ese dulzor nos vale.
- Si tenemos gente con diabetes podemos sustituir la mermelada de cerezas por mermelada light.
- La mermelada puede ser de la variedad que más nos guste, a mí como me gusta la cereza y el arándano es la que utilizo.
El requesón se conoce también como ricota en otros países y es un lácteo con muchas proteínas y muy bajo en grasas, con lo cual es muy recomendable en cualquier régimen para adelgazar.
Por cierto no ¿os parece que tiene un cierto aire festivo?,
¿Habéis probado ya la merluza con gambas que os cociné la semana pasada?. ¡Cómo estaba de buena con la mayonesa al horno¡, ¿verdad?.
Pasad una gran semana; yo ya estoy como loca por volver a estar con vosotros.
Si queréis alguna receta en especial, lo comentamos en mi Instagram
Besos para todos Babús.