‘amor50’

¿Debemos tomar leche después de los 50?

La pregunta de hoy es sobre si debemos tomar leche pasado los 50. Debido al estilo de vida actual y la cantidad de alimentos ricos en azúcar que tomamos, acidificamos nuestro cuerpo y esto predispone a la aparición de enfermedades, procesos inflamatorios e inmunodepresión. Os explico todo a continuación.

leche

¿Debo tomar leche despues de los 50?

Esa es una muy buena pregunta. Parece que si no tomáis leche vais a acabar desarrollando una osteoporosis o cualquier enfermedad de los huesos en la que la mineralización ósea esté disminuida y vuestros huesos se vuelvan frágiles y quebradizos. Es verdad que a medida que envejecemos, nuestras necesidades nutricionales pueden cambiar, y el calcio y la vitamina D son nutrientes importantes para tus huesos.

Los primeros que no deben tomar leche (más bien no pueden) son los intolerantes a la lactosa. Al igual que pasa con el trigo, hay mucho intolerante a la lactosa que no lo sabe y la consume con la intención de captar todo el calcio posible.

Según la intolerancia a la lactosa que tengáis, os sentará peor o fatal la leche.

¿como saber si soy intolerante a la lactosa? se suele traducir por sensación de pesadez, hinchazón, gases, cólicos abdominales…y hasta vómitos para algunas personas

Algunas personas pueden ser alérgicas a las proteínas presentes en la leche de vaca, lo que puede causar reacciones alérgicas graves.

Al igual que ha pasado con el trigo la producción masificada de leche ha hecho que durante los distintos procesos de pasteurización. La leche haya ido perdiendo parte de sus propiedades, durante este proceso se destruyen las enzimas naturales, vitaminas y minerales que permiten la digestión de los azúcares y grasas de la leche.

Los lácteos son ricos en antígenos, que agotan y saturan el sistema inmunológico lo que predispone a la aparición de enfermedades. Por lo tanto el consumo de lácteos puede debilitarnos y hacer que cualquier virus nos afecte. Nos resfriamos más de la cuenta y no sabemos por qué hasta ahora.

leche

¿Qué pasa con el calcio y la leche?

Para una correcta asimilación del calcio es necesario el aporte de vitamina D y magnesio. Por si no lo sabéis la vitamina D se sintetiza a través de la luz solar, no quiere decir que os tiréis tomando el sol todo el día. Con 15 minutos 3 veces por semana, tenéis suficiente.

Pero si los lácteos son ricos en calcio ¿cómo puede ser que se trate de un alimento ácido? Porque como comentábamos antes es un alimento muy procesado. Y entonces ¿deberíais tomar leche no pasteurizada?. Evidentemente no, ya que aumentarías el número de bacterias en vuestro organismo.

Es decir, no debilitáis el sistema inmune pero le hacéis trabajar más. Mal asunto.

Pero volvamos al tema del calcio, que es un mineral alcalinizante, si los lácteos son ácidos, se supone que con el calcio que va presente neutralizaríamos el efecto. Pues tampoco es cierto, porque para ello haría falta mucho más calcio presente en la leche.

leche
Incluir el sashimi en nuestra dieta es una buena idea. Foto:gtres

¿Que tal esta vuestra reserva de calcio?

El calcio no está solo presente en la leche, también está presente en otros alimentos como los frutos secos, almendras y avellanas, vegetales verdes, col, repollo, espinacas y brócoli, pescados como sardinas y salmón, avena, algunas legumbres y las semillas de sésamo.

Más de uno pensaréis que debo estar bromeando con el tema del calcio y la leche. ¿Y si os dijese que la menor cantidad de casos de osteoporosis se da en Japón dónde no consumen leche y sí otros productos, mientras que en Europa dónde consumimos muchos lácteos la tasa de osteoporosis es muy alta?

¿Qué toman los japoneses que nosotros no tomamos? Pues si habéis estado un poco avispados, ¿Qué contiene pescado, verduras y sésamo? Lo habéis adivinado, sashimi. Os animo a que aumentéis estos alimentos en vuestra dieta y veréis qué bien van.

Haciendo un inciso, ¿si el trigo es ácido y los lácteos también? Un desayuno con leche y cereales o un bocadillo de queso pueden aumentar considerablemente la acidificación de vuestro organismo.

leche de avena
 

Ventajas de substituir leche de vaca por leche de avena

La principal ventaja de empezar a tomar leche de avena es que es naturalmente libre de lactosa, lo que la convierte en una opción perfecta para las personas que tienen intolerancia a la lactosa o dificultades para digerirla.

Segunda gran ventaja, la avena es una buena fuente de fibra, y la leche de avena conserva parte de esta fibra. La fibra es importante para mantener una digestión saludable y puede contribuir a una sensación de saciedad: bueno para mantener tu peso a raya!

A diferencia de la leche de vaca la leche de avena suele tener un bajo contenido de grasas saturadas, lo que puede ser beneficioso para mantener niveles saludables de colesterol en sangre.

Por fin muchas marcas de leche de avena en el mercado están fortificadas con nutrientes como calcio, vitamina D, vitamina B12 . ¡Sin olvidar que su sabor es bueno! Ver ejemplos de precios de leche de avena

¿Cómo podemos alcalinizar nuestro organismo?

Si recordáis el post de la semana pasada, hablamos del equilibrio de pH que tiene que haber en el cuerpo humano entre la acidez y la alcalinidad. El pH del cuerpo tiene que estar entre 7,35 y 7,45, por debajo de este nivel estaremos en un ambiente ácido, por encima estaremos en un ambiente alcalino.

Tampoco hay que llevarlo al extremo, es decir, el pH tiene que tener una ligera inclinación hacia la alcalinidad, ya que un ambiente puramente alcalino, la vida no sería posible. Todo es cuestión de equilibrio.

Mediante el consumo de alimentos alcalinizantes. Estos alimentos son ricos en potasio, magnesio y calcio. Todos pensaréis entonces que los productos lácteos son ricos en calcio y que estos os sientan muy bien. Y si os dijese que los lácteos son alimentos muy ácidos.

La próxima semana hablaremos de las carnes animales, otro alimento terriblemente ácido y por qué podéis sustituirlo.

Probar a quitar la leche y sustituirla por otros alimentos y decirle adiós a los resfriados y más enfermedades.

No dudéis en contactar conmigo para cualquier duda a traves de mi web, os responderé encantado.

Carlos García Martín fisiosesto.com
Carlos García fisiosesto.com
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>