sanitas

Fideuá de bogavante estilo paella

¡Hola Babús! El otro día venía un artículo  sobre la paella que me hizo recapacitar. En la mayor parte de los hogares españoles, los domingos es el día de la paella, así como en los bares es el jueves.

Me di cuenta que en mi empresa, los jueves en el comedor hay muy poca gente. Pregunté a los que aquel día no veía y habitualmente si se quedaban a comer. Me comentaron que salían los jueves porque hay un lugar por la zona que pone muy buena paella.

Luego está claro que en nuestro país hay una serie de platos que son patrimonio nacional.

La paella está claro que es uno de ellos pero pensé que mejor hacia una fideuá porque particularmente me llena menos. Pero mi fideua iba a ser estilo paella este domingo para no alterar el consenso.

Preparación de nuestro fideuá de bogavante

Fui a comprar y había unos bogavantes de oferta con un gran aspecto. Compré uno y como tengo mucho miedo, me lo envolvieron en un paquete de plástico y me dijeron que lo metiese directamente en el congelador y cuando lo fuese a utilizar lo descongelase y así me sería mucho menos penoso abrirlo por la mitad. Los cocineros los abren en vivo pero os aseguro que yo soy incapaz de abrir en vivo un bogavante por la mitad.

El domingo por la mañana descongelé el bogavante, pues con el calor que hace en un par de horas hay suficiente y empecé manos a la obra,

Ingredientes para cuatro personas:

– Un bogavante

– 500 gramos de calamar

– 200 gramos de gambas peladas

– 1 cebolla

– 1 diente de ajo

– 1 cucharada de carne de pimiento del piquillo

– 700 ml de fumé

– Pimentón

– 320 gramos de fideua

Lo más importante es contar con un buen fumé. Normalmente compro pescado y para que se coma bien en casa, siempre pido que lo limpien en lomos y las espinas las utilizo para hacer caldo y lo reduzco bien, para que no nos ocupe mucho sitio en el congelador. Para darle un buen sabor añado una pastilla de avecrem.

Los pasos para conseguir nuestra fideuá de bogavante

En una sartén ponemos aceite de oliva, y pochamos muy lentamente la cebolla y el ajo prensado, cuando está pochado añadimos los calamares y rehogamos un ratito y posteriormente las gambas. Mientras tanto vamos calentado nuestro fumé.

Cogemos el bogavante y lo lavamos. Con un cuchillo muy afilado lo partimos por la mitad o sentido longitudinal.

Una vez rehogado todo, añadimos un poco de pimentón y movemos bien.  Echamos los fideos y rehogamos unos minutos. Vertemos  el fumé caliente. Por encima colocamos el bogavante partido por la mitad.

A fuego fuerte (9) cocemos durante 5 minutos y después tres minutos a fuego más bajo (6). Retiramos y tapamos con un paño y dejamos reposar 5 minutos.

Recordar podéis servir con alioli,  realmente me gusta más sin nada.

El tiempo depende de la pasta que compremos, yo uso siempre gallo, en el paquete por fuera te indica el tiempo al dente o más hecho.

El sabor que aporta el bogavente es realmente especial, y realmente no era una fideuá pesada, todo lo contrario.

Me preguntaréis que si no añadí o azafrán o colorante alimentario y os diré que no , lo modifique por pimentón que le dio un toque original.

Ya podemos emplatar y acompañar de unas rodajas de limón o el consabido alioli, a gusto de todos.

¿Qué os parece?

Es un plato exquisito y nos puede hacer quedar como auténticos gourmets. De postre que os parece si ponemos piña que es digestiva.

Ya tenemos un menú completo , festivo y llamativo.

Nos vemos muy pronto, por cierto felices vacaciones a aquellos que las habéis empezado. Cuidaros muchos. Y para los que no las tengáis como es mi caso, ya nos queda menos.

Que os aproveche la semana.

¡Os quiero!

También os puede interesar leer: arroz negro con calamares una receta fácil de hacer

tartar de atún rojo
Puedes seguir a Maite Martín en su Instagram @mariateresamartinmoreno
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]