Escapada a Oporto, una ciudad única

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, Oporto es uno de los destinos turísticos más especiales y bonitos de Portugal. Debido a su cercanía (los vuelos no son muy caros desde España) y su idílico paisaje, esta pequeña ciudad situada a orillas del río Duero es un destino fantástico si estáis pensando en hacer una escapada en pareja, lejos del estrés y los niños.

Generalmente se recomienda pasar al menos 2 o 3 días en la ciudad para poder conocer las principales atracciones turísticas y disfrutar de la cultura, la gastronomía y la vida cotidiana de la ciudad

Os cuento mi escapada a Oporto

He de decir que yo estuve hace un par de años, porque varios amigos me la habían recomendado y la verdad es que no me defraudó. Poco tardé en enamorarme de sus calles, su luz, su paisaje colorido, su comida… Así que si todavía no habéis visitado Oporto o queréis volver a ir, en este artículo os damos las claves para pasar un fin de semana mágico, ¡coge una libreta y un boli y toma nota!

Escapada a Oporto
Oporto

¿Dónde alojarse en Oporto?

Oporto es uno de los lugares más visitados en Portugal, por lo que dispone de una amplia oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. No es una ciudad muy grande y la verdad es que el servicio de transportes funciona bastante bien y no es excesivamente caro, hay tranvía (muy típico, yo os recomiendo subir aunque solo sea para dar una vuelta por la ciudad) y el metro es pequeño pero muy útil para moverse por zonas diferentes al casco antiguo.

Hotel de la Música

Situado justo al lado de la Casa de la Música de Oporto este hotel es uno de los más recomendables si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Debido a que se encuentra al lado de la sede de la música más importante de la ciudad, la decoración del hotel sigue esta misma temática.

Habitación del Hotel de la Música. Foto: Hotel de la Música
Habitación del Hotel de la Música. Foto: Hotel de la Música

Pero sin duda si hay algo que es fabuloso en este hotel es que en su planta inferior hay un mercado gastronómico goumert: el Mercado Bom Sucesso. Hay puestos de comida de todo tipo: típica portuguesa, hamburguesas, comida japonesa (hay un puesto de sushi genial), marisquerías, pastelerías con tartas caseras, gin-tonics aromáticos… A mi hay uno me gustó bastante cuya especialidad eran pequeños bocadillitos de cochinillo al horno servidos con una copa de champagne (no sé si seguirá abierto supongo que sí, totalmente recomendable)

Mercado Bom Sucesso. Foto: Hotel del música
Mercado Bom Sucesso. Foto: Hotel del música

Las habitaciones del hotel son muy amplias y el personal muy amable. Además cuenta con diferentes tarifas según la época del año. Actualmente hay una oferta Mini Vacaciones en Oporto (150 euros por persona) que incluye: tres noches en habitación doble, desayuno incluido, cena en el Restaurante Bom Sucesso Gourmet, tour 48 horas en Autobús Turístico, crucero seis Puentes Río Duero y una visita Guiada al Teatro Nacional S. João y al Monasterio S. Bento da Vitoria…

Hotel Infante Sagres

Si os gusta más alojaros por la zona céntrica este hotel es una buena idea, porque se sitúa cerca de la zona más turística de Oporto, por lo que no os hará falta desplazaros en trasporte público. Modernidad, elegancia y tradición son las señas de este cinco estrellas, cuya decoración seguro que os sorprenderá.

Hotel Infante Sagres de Oporto. Foto: Hotel Infante Sagres
Hotel Infante Sagres de Oporto. Foto: Hotel Infante Sagres

El hotel cuenta con un resturante, el Book Restaurant, con una estética inspirada en las librerías antiguas, tiene un encanto único. En él podrás degustar los platos típicos portugueses como la famosa Francesinha, el bacalao o las Sardinhas assadas y sobre todo el vino de Oporto, porque visitar esta ciudad sin haber probado su vino es un auténtico delito.

Escapada a Oporto
Book Restaurant del Hotel Infante Sagres. Foto: Hotel Infante Sagres

El hotel cuenta con una oferta especial para parejas que incluye una noche de hotel, desayuno buffet servido en la habitación, detalle especial de bienvenida y horario de check-out flexible. El precio varía de 175 euros a 400 aproximadamente según el tipo de habitación.

Teatro Hotel

El Teatro Hotel también se encuentra situado en el centro histórico de Oporto muy cerca de las principales atracciones turísticas. Tal y como indica su nombre este hotel tiene la estética similar a un teatro de verdad, desde el mostrador hasta las habitaciones están inspiradas en este arte.

Escapada a Oporto
Habitación del Hotel Teatro en Oporto. Foto: Hotel Teatro

El hotel cuenta con un restaurante gourmet, el Restaurante Palco, dirigido por el chef Arnaldo Azevedo, una referencia en la escena gastronómica portuguesa. La oferta de platos es muy amplia y muy diferente: los sabores tradicionales se fusionan con técnicas de la alta cocina moderna. El precio del menú ronda los 50 euros por persona aproximadamente.

Escapada a Oporto
Restaurante Palco del Hotel Teatro de Oporto. Foto: Hotel Teatro

El hotel dispone de dos programas para parejas: el Más romance, que incluye una noche de alojamiento en habitación Audience, el desayuno en la habitación, un cocktail de bienvenida en Bar Plateia, vino espumoso y fruta en la habitación y 10% descuento en la cena en el Restaurante Palco (Menu à la carte). Y el programa Más paladar que incluye una noche de alojamiento, en habitación Tribune, oferta de Porto de bienvenida, desayuno buffet en el Restaurante Palco y 1 Menu de Degustación, por persona en el Restaurante Palco. No hay un precio exacto para estas ofertas porque las tarifas varían según las fechas.

¿Qué hacer en dos días Oporto?

Oporto es una ciudad para vivirla y disfrutar de su arquitectura, su gente, su gastronomía, sus calles, sus casas de colores… Os damos ideas de actividades y visitas que no os podéis perder.

Crucero por los seis puentes

Escapada a Oporto
Puente de Luis I

Como ya sabéis Oporto tiene un gran protagonista: el río Duero. No puedes abandonar esta ciudad sin recorrer los seis puentes que hay a los lados del río y ver la Ribeira desde una perspectiva única. Cada uno de los puentes tiene una estructura diferente, pero el más importantes es sin duda el puente de  Luis I (es el que sale en la mayoría de fotos y postales de la ciudad). Hay muchas empresas que se dedican a hacer este tipo de cruceros, yo os recomiendo Civitatis y la reserva se puede hacer directamente a través de su web o bien allí, el precio por adulto suele rondar los 12-15 euros.

Vista alguna bodega y conviértete en catador de vinos por un día

Escapada a Oporto
Una de las muchas bodegas de Oporto

Otra visita obligada es ir a una de las muchísimas bodegas de vino y hacer una cata de los vinos más importantes de la región. Es una experiencia bastante divertida y en Oporto hay una infinidad de bodegas repartidas por toda la ciudad, algunas de las más recomendables son Bodega Ferreira, la Bodega Sandeman o la W.&J. Graham’s. La entrada que incluye visita y cata suele rondar los 10-15 euros en la mayoría de ellas.

Piérdete por sus calles y déjate enamorar por Oporto

Escapada a Oporto
Estación de San Bento de Oporto

Hay rincones de la ciudad que no te puedes perder, como por ejemplo la librería Lello e irmao situada muy cerca de la Torre de los Clérigos y está considerada como la librería más bella de Europa, como curiosidad decir que esta librería fue escenario para rodar algunas escenas de las películas de Harry Potter. Otro lugar imprescindible en vuestra visita es el Mercado do Bolhao, el más antiguo de la ciudad y donde podréis encontrar de todo un poco: flores, comida, pájaros… Por supuesto no puede faltar la Estación de San Bento, es un lugar maravilloso y muy famoso por sus murales de azulejos en tonos blancos y azul, totalmente recomendable.

Disfruta de una comida a orillas de río Duero

Escapada a Oporto
Terrazas a orillas del río Duero

Siempre decimos que España es uno de los países donde mejor se come, pero he de reconocer que en Portugal la comida está deliciosa, y por supuesto no te puedes ir de Oporto sin haber probado algunos de sus platos típicos como las Francesinhas (especie de sándwich de jamón, queso, salchicha fresca, filete de ternera, huevo y otros ingredientes… ¡sin calorías apenas! Pero bueno un día es un día), el bacalao o para los más atrevidos las Tripas a moda do Porto, (similares a una fabada con callos). Baby boomers lo que sí os recomiendo es que pidáis media ración porque los platos en los restaurantes de Oporto son de un tamaño considerable.

Hay infinidad de bares y restaurantes a orillas del Duero y todos ellos son muy parecidos en relación calidad/precio, además eso de comer con esas vistas espectaculares no se puede hacer todos los días, asi que ¡a disfrutar!

Podría contaros muchas más cosas de esta ciudad que me enamoró nada más llegar, pero prefiero que vayáis y lo comprobéis vosotros mismos. Id preparando la maleta baby boomers porque Oporto os espera.

También te puede interesar leer: Oporto el secreto mejor guardado de Europa

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>