‘ourtime’

Cata de vino para principiantes en 3 pasos

Soy ejecutivo en una multinacional y muy a menudo tengo comidas con clientes o proveedores. El peor momento surge siempre cuando viene el camarero para servirnos y pregunta: “¿Quién quiere catar el vino?”. En este momento suelo bajar los ojos y siento mucha envidia por los que son capaces de probarlo y dar el visto bueno en nombre de todos los comensales.

Hasta que, hace poco, por fin visité una bodega en La Rioja y escuché con interés las explicaciones de la guía que nos acompañaba.

¿Cómo catar un vino en 3 pasos?

cata de vino para principiantesFase 1: Observamos

Lo primero que hay que hacer es mirar sin mas, sin ninguna retención. Ver si tiene algún tropezón, algún trozo de corcho, si brilla, no brilla. Ver cómo está el vino.

Después, hay una cosa que nos da mucha información, es el color. Cuanto más joven es el vino más se parece su color a la piel de la uva, más azulado, violáceo.

Si viene rojo, cereza sería un crianza. Un granate sería un reserva y, tonos como  marrones, tejas, estaríamos ante un gran reserva. En esto consiste el proceso de envejecimiento. Si es un naranja intenso es que está oxidado, es que está malo.

 

cata de vino para principiantes

Siguiente paso: Oler el vino

A principio no hay que mover el vino dentro de la copa. Todo el mundo en cuanto coge una copa de vino lo mueve.

Primero hay que olerlo  para detectar si tiene algún defecto, puede oler a podrido, a corcho. Una vez asegurado que huele a vino, que huele bien, entonces es cuando hay que empezar a moverlo.

Podemos moverlo hasta 3 veces. La primera vez que se mueve se huelen  los aromas primarios, que proceden de la uva, son más herbales, más frutales.

La segunda vez que se mueve el vino, cambia y se suaviza. Será más láctico, más suave, se va redondeando.

Y la tercera vez ya es el “bouquet”, son aromas que proceden del envejecimiento del vino en barrica y en botella. Será más tostado, más café, cacao, cuero.

cata de vino para principiantesTercer paso: Probarlo

En una cata técnica, profesional lo que se suele hacer es el “retro gusto” que se obtiene al enjuagar bien  la boca con el vino, con muy poquito vino. Luego hay que abrir un poco la boca para coger oxigeno y moverlo todo a la vez, vino y oxigeno, hasta tragarlo y exhalar por la nariz al mismo tiempo.

De esta manera el vino se ve mucho peor porque se nos queda muy pastoso en la lengua pero es la manera de saber si el vino esta equilibrado, más dulce, más ácido. La acidez es un vino denota juventud.

cata de vino para principiantes

Otras cosas interesantes que tienes que saber si eres principiante

Para los vinos con denominación de origen de la Rioja:

  • los crianzas tienen que estar como mínimo un año en barrica.
  • los reservas 3 años en bodega de los cuales por lo menos 1 en barrica
  • el gran reserve el consejo regulador dice que tiene que estar 3 años en barrica más 3 años en botella.

Cuando abrimos una caja de vino nos tenemos que encontrar con el culo de la botella. El corcho siempre tiene que estar mojado con el vino. Si el corcho se seca, se nos agrieta y entraría el oxigeno de golpe y se nos pierde el vino.

Muy importante la hidratación del corcho.

Consejo final: no guardéis mucho el vino en casa, hay que beberlo!! En general se guarda muy mal, poca gente tiene una cava con temperatura ideal.

Sabiendo todas estas cosas ya os podréis tirar a la piscina en la próxima comida. Al final no tiene mucha ciencia, es todo sentido común. Y sobre todo: a disfrutarlo!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]