‘amor50’

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la exposición ‘El afán moderno’

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura hoy «El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30″, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 23 de octubre. La exposición ofrece, por vez primera, una panorámica del diseño producido en España durante los primeros años de la modernidad. 

La investigación realizada por Pedro Feduchi y Pedro Reula -comisarios del proyecto- revela una realidad, en muchos aspectos, poco conocida hasta el momento. Igualmente, saca a la luz piezas y documentación inéditas que avanzan en el conocimiento de dicha parcela de la historia del diseño. 

Una ocasión única de volver a ver diseños icónicos 

El proyecto ofrece, por vez primera, una panorámica del diseño producido en España durante los primeros años de la modernidad 

A través de las piezas mostradas, la exposición revisa los estilos modernos que coexistieron en los años 30 y muestra la interrelación que se originó entre distintas ideologías políticas y artísticas. Según los comisarios, modernas y modernos surgieron en muchos lugares diferentes, pero todos compartían, en su raíz y en su afán, un ápice de valentía, brío y renovación. 

Uno de los aspectos que destaca ‘El afán moderno’ es el cambio cultural que España vivió desde el final de los años veinte, hasta mediados de los años treinta, marcado por la velocidad con la que se infiltró la Modernidad. El estilo moderno se impuso, dando lugar a una transformación en la arquitectura, el mobiliario, la publicidad o los espectáculos de las grandes ciudades. 

Incluye destacados ejemplares originales de diseñadores icónicos

La exposición, que recupera algunos de los ejemplares originales más destacados del período, selecciona desde icónicos diseños europeos presentes en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 -como la silla ‘Barcelona’ de Mies van der Rohe y Lilly Reich o la ‘Wassily’ de Marcel Breuer-, a obras de Luis M. Feduchi para el edificio Carrión de Madrid (más conocido como ‘Capitol’), los interiores de Fernando García Mercadal o los muebles diseñados por Luis Gutiérrez Soto para el Bar Chicote. 

La modernidad barcelonesa está presente, asimismo, a través de los arquitectos del GATCPAC y de los decoradores del Foment de les Arts Decoratives (FAD). El panorama del mueble moderno se completa con unas puertas de alacena decoradas por el pintor José Moreno Villa, recientemente adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte para el MNAD 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías