sanitas

Galerías de arte de Madrid por visitar este mes de Junio

Es con un poquito por casualidad que os presentamos hoy varios artistas de nuestra generación baby boomers que exponen en Madrid en diversas galerías de arte este mes de Junio. Todas estas exposiciones son muy recomendables y como siempre os invitamos a invertir en arte!

El próximo 6 de junio de 2018 la artista americana Pae White inaugurará Small World en la Galería Elvira González, que constituye la primera exposición de la artista en España.

Small World constará de una gran instalación compuesta por más de 500 piezas suspendidas con hilos de nylon del techo, seis paneles realizados en papel cerámico sobre madera, tres tapices de grandes dimensiones realizados en Bélgica y varias obras cosidas a mano sobre papel. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de julio. 

Pae White es una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversos soportes y materiales, desde porcelana, papel, tapices hasta grandes instalaciones realizadas con hilos y dispuestas en un formato capaz de apropiarse del espacio y utilizarlo como un elemento más dentro de la obra.

Su curiosidad innata por el diseño, la arquitectura y la artesanía la han llevado a una constante búsqueda de materiales y formas de producción centradas en la permanencia efímera de lo cotidiano.

Utilizando materiales humildes en grandes instalaciones consigue vincular el arte con lo lúdico, un aspecto que siempre aparece presente en su obra. Uno de los principales objetivos en la obra de Pae White es jugar con las expectativas del espectador quien, al enfrentarse a la aparente sencillez de un objetivo cotidiano, se ve inmerso en una trama compleja de elementos superpuestos, forzando necesariamente una reflexión más profunda entorno a la obra.

White está especialmente interesada en la interpretación del objeto, y esto se refleja también en sus formas de producción. En algunas ocasiones, cuando sus trabajos son producidos por otros fabricantes, no revisa el acabado final de las obras hasta la propia inauguración de la exposición. “Estoy interesada en la interpretación, en algo que viniendo de Lituania, termine no siendo exactamente igual a lo que había imaginado. La pieza se transforma en una especie de archivo o contenedor del gesto de la obra”.

Del 6 de junio hasta el 15 de julio en la Galería Elvira González c/ Hermanos Álvarez Quintero, 1  Madrid

La Galería Lucía Mendoza presenta la exposición de la artista Alicia Martín con el título “retratodeartista”. La muestra se enmarca dentro del festival de fotografía PHotoEspaña 2018, que este año celebra su vigésimo aniversario.

La personal mirada de Alicia Martín propone en esta muestra un diálogo entre la fotografía, el vídeo y la instalación, utilizando el libro como objeto central de su trabajo. Plantea un acercamiento a este universo de elementos-objetos ejemplificando una de las más sugerentes relaciones entre la literatura y las artes plásticas.

Tal y como afirma Lucía Mendoza, directora de la galería:

“Alicia Martín crea una obra que supone la sinergia perfecta entre arte y literatura. Se intuye en ella a ese lector que habita la lectura desde la infancia, que se siente cómodo entre libros y los convierte en compañeros del viaje más interesante, el viaje de la vida. Cada ejemplar leído forma parte de su ser construyendo, uno a uno, un lenguaje, herramienta esencial del talento que un artista necesita para crear. Las palabras en ellos impresas conforman su propio lenguaje artístico inventando el “metalenguaje”. En cada obra, rompe los límites de la expansión del conocimiento universal añadiendo una carga ingente de emociones contenidas en todos y cada uno de los libros que emplea. Todas las preocupaciones, disquisiciones, ideas, propuestas, conceptos, sueños, invenciones, imaginaciones de esos autores se suman, se alían para dar paso a una formidable obra de arte.”

El libro -“ese asombroso instrumento”, en palabras de Borges- es el principal referente en el trabajo de Alicia Martín. Sus obras están formadas por libros cedidos, recogidos por el centro en el que interviene o recopilados al azar, y, además, pueden estar exentas o formar parte del entorno. Un libro que desborda las fronteras concretas del saber impreso, del depósito de cultura y conocimiento y se convierte en metáfora y en icono polisémico, revelándonos nuevas lecturas plásticas, formales y visuales.

Galería de arte Lucía Mendoza, C/Bárbara de Braganza nº 10  en Madrid a partir del 9 de junio y podrá verse hasta el 27 de julio.

La Galeria Guillermo de Osma presenta una exposición antológica de la obra de Esteban Vicente (Segovia 1903/ Nueva York 2001) con más de 30 obras entre óleos, collages y obra sobre papel perteneciente a todas las etapas de su trayectoria.

La muestra se inicia con un conjunto de gouaches figurativos que Esteban Vicente realizó entre París y Barcelona durante los años 30, claramente enmarcados dentro de la estética de la escuela de París y la llamada “Pintura Fruta” que otros artistas como Pancho Cossío, Francisco Bores o Hernando Viñes también inmortalizaron durante aquellos años. En el año 1936, en estallar la Guerra Civil, Vicente viaja a Estados Unidos, país cuya nacionalidad obtuvo el año 1940 y en el cual residió hasta su muerte en 2001.

La mayor parte de su carrera la desarrolló dentro de la abstracción, sobre todo a partir de fines de los años 50, cuando formó parte activamente de la primera generación de expresionistas abstractos en Nueva York. Estuvo presente en buena parte de los eventos trascendentales que se organizaron en esta ciudad a finales de los años 40 y principios de los 50, como las exposiciones “Talent 1950” (Kootz Gallery, NY, 1950) o “9th Street” (NY, 1951).

Esta última fue la que consagró a la primera generación de artistas de la Escuela de Nueva York frente al mundo. Entre sus amistades de la época destacan los críticos Harold Rosenberg, Thomas B. Hess, o los pintores De Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, entre muchos otros.

El grueso de la exposición, que podrá visitarse en Guillermo de Osma se concentra en su época abstracta, que comenzó en aquella época y se prolongó hasta las últimas obras antes de su muerte. En estas pinturas destaca el interés de Vicente por el color y la forma, dos elementos indisociables para él. Las obras expuestas revelan la capacidad del artista de expresar emociones y sensaciones a partir del uso del color, así como mediante las formas que éste modula en el plano pictórico.

Se tarta de obras muy bien construidas, en las que las que subyacen formas que la luz, a través del color, parece reventar y difuminar, sin perder su presencia y consistencia en las composiciones. El resultado obtenido por el difuminado de los contornos en el caso de las pinturas o los perfiles blancos irregulares de los papeles desgarrados empleados en sus collages, nos inducen a percibir las formas como si estuvieran en constante movimiento.

De forma complementaria, se establece un juego de equilibrios y ordenaciones pues, tal y como manifestó el artista, “lo que importa es la estructura y cómo las cosas se llaman las unas a las otras”. Estos equilibrios formales pretenden reproducir una especie de “paisajes interiores” que, en sus propias palabras, “no registran lo que veo, por supuesto, sino lo que me hace sentir lo que veo”.

Galería Guillermo de Osma Calle Claudio Coello, 4 1º izquierda hasta el próximo 15 de junio.

La galería Espacio Mínimo, como hizo en temporadas anteriores con la programación de las exposiciones de Tom of Finland o James Bidgood, por ejemplo, pone su atención en esta ocasión en otro de los referentes más importantes, y en este caso más olvidados, de la cultura queer de las últimas décadas del siglo pasado, Steven Arnold, (Oakland, California, 1943 – West Hollywood, California,1994) uno de los representantes más singulares de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y uno de los que más ha influido en las generaciones posteriores. Revelations es el título de esta exposición, la primera en España, que reúne trabajos fotográficos realizados en la década de los 80 y primeros 90 y la proyección de algunas de sus películas más icónicas de los 70.

Espacio Mínimo calle Doctor Fourquet, 17 en Madrid hasta el 27 de Julio.

 

Galeria Travesia Cuatro presenta la artista Mejicana Claudia Fernandez con unas series diversas (recuerdo la de rosquillas y panes dulces) de pueblos y regiones, que ya empezaron a reunirse durante viajes de niña con sus padres, visitando artesanos aquí y allá, por la amplitud de tierras de Mesoamérica, y que ahora nos visitan. Estos farolillos son originales de los años 50.

Calle San Mateo 16 Madrid hasta el 14 de Julio.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]