fbpx

Industria cosmética y medio ambiente ¿qué esta cambiando?

La cosmética y el medio ambiente cada vez parecen estar más relacionados. La preocupación de las principales firmas cosméticas por el ecosistema no ha parado de crecer. En parte, porque la realidad del planeta es triste y se precisan medidas urgentes. Sin embargo, también han tenido que ver las exigencias y el apoyo de los consumidores.

Las personas como tú son necesarias para que la situación mejore. Intenta ser más sostenible y busca productos que apoyen tus ideas para mejorar el mundo donde vives.

¿Cómo trabaja la sostenibilidad en la cosmética y el medio ambiente?

El sector de la belleza no para nunca de actualizarse y lanzar productos nuevos. Los artículos de cosmética sostenible cuentan cada vez con más etiquetas de calidad. Lo mejor de todo es que algunas firmas de cosméticos van mucho más allá de lo que exigen los consumidores finales como tú.

Cuando se trata de liberar al producto de plástico, no solo hay que fijarse en el envase o envoltorio, sino también en los componentes. Cada vez es más común ver productos cosméticos sin plásticos entre sus ingredientes. Los microplásticos son nocivos para el medio ambiente porque no se pueden eliminar del agua, ya que son muy pequeños y se cuelan por las tuberías. Por lo tanto, contaminan muchísimo en cada lavado. Esto se extiende a los detergentes de lavadora, etc. Hay que luchar por eliminar los plásticos.

Las opciones más respetuosas con el medio ambiente son las que no tienen plástico en sus composiciones y, además, vienen envueltas en cartón u otros productos no contaminantes. Puedes y debes preocuparte también por el reciclaje del packaging. Hay muchos artículos cuyo envoltorio es biodegradable o puedes tirarlo al contenedor de cartón. Esto permite que los envases se reciclen de manera sencilla en plantas de reciclaje.

Según donde vivas, los residuos tendrán que viajar más o menos hasta llegar a una planta de reciclaje. También se debe tener en cuenta que la proliferación de plantas de reciclaje favorece que los trayectos necesarios se vuelvan más cortos. Cuantos más km recorran los camiones para llegar a estos lugares, más se contaminarán. Sin embargo, a día de hoy, el envase de cartón 100 % resulta el más sostenible, y es mucho mejor si proviene del papel reciclado. Si ves la etiqueta de cartón 100 % en tu producto cosmético, no dudes en comprarlo y apoyar a la firma.

Marcas cosméticas que apuestan por la sostenibilidad

Hemos elegido 7 productos cosméticos. Vamos a explicarte cómo se han fabricado sus componentes pensando en su aprovechamiento, y en el respeto con el medio ambiente.

El compromiso de las marcas es cada vez mayor tanto en la transparencia como en la creación de acciones de comercio justo, obtención de materias primas de forma responsable protegiendo la biodiversidad.

"Double Sérum" de Clarins una marca cósmetica precupada por el medio ambiente

«Double Sérum» de Clarins

Estamos seguros que conoces Double Sérum, y que te encanta. ¿sabes que es uno de los números uno en tratamientos antiedad en España?.

Dos sérums en uno. En su interior 9 ingredientes orgánicos, 3 de ellos con certificado de comercio justo, Clarins ha creado la fórmula más natural posible a partir de activos biológicos obtenidos mediante comercio justo, siempre que ha sido posible.

El frasco con doble dosificador de ecodiseño se ha fabricado con un 10% de material reciclado, y se ha reducido el embalaje, incluyendo todos los datos del producto en su interior. Ver más info y precio

"Aceite Acuoso de juventud Avanzado" de Guerlain 95% de ingredientes derivados de la naturaleza

«Aceite Acuoso de juventud Avanzado» de Guerlain

Guerlain reinventa su «Aceite Acuoso de Juventud» con un resultado aún más eficaz y natural. «Aceite Acuoso de Juventud Avanzado» ha conservado su exquisito atractivo sensorial, que cuenta con miles de fans, entre las mujeres de más de 50, en todo el mundo, pero ahora contiene un 95% de ingredientes derivados de la naturaleza.

Se ha rediseñado el icónico frasco en línea con los preciados códigos de lujo de Guerlain y la exigencia de la eco-responsabilidad: el 10% de vidrio reciclado lo hace aún más respetuoso con el medio ambiente. La caja, de cartón FSC reciclable, se ajusta al tamaño de la botella para reducir el embalaje a lo estrictamente necesario.  Ver más info y precio

Además Guerlain pone a disposición de los consumidores la trazabilidad del ciclo de vida de sus productos.

"Absolue Soft Cream" de Lancôme cuenta con  envase reutilizable. Puede recargarse con un sistema de cápsula recargable apostando por la sostenibilidad

«Absolue Soft Cream» de Lancôme

Lancôme se compromete a fabricar productos con recipientes sostenibles utilizando menos materiales vírgenes y más materiales reciclables, como el cristal o plástico reciclado post-consumo

La gama Absolue, ofrece la posibilidad de recargar sus productos gracias a un sistema de cápsula recargable.

Nos parece fantástica para pieles de más de 50 «Absolue Soft Cream», después de terminarlo puedes insertar la cápsula en su envase recargable fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente. Es genial que lujo y sostenibilidad se unan para crear este tratamiento de regeneración excepcional. Ver más info y precio

Gracias a Absolue, Lancôme ha evitado desde 2018 el uso de 250 toneladas de cristal, el equivalente en cristal a más de dos pirámides del Louvre. 

En 2025, será posible rellenar, recargar o reciclar el 100% de los productos más vendidos de Lancôme.

"Balsamo Rouge Dior y su recarga" de Dior

«Balsamo Rouge Dior y su recarga» de Dior

¿Qué te parecería poder recargar tu barra de labios favorita conservando el envase original? a nosotros maravilloso.

Rouge Dior la emblemática barra presenta su primer bálsamo labial con una fórmula concentrada en extractos de peonía y flor de granada. Compuesto con un 95 % de ingredientes de origen natural y enriquecido con un tratamiento calmante. Este bálsamo, tono universal 000 Diornatural, te asegura unos labios perfectamente hidratados.

Al igual que el resto de la gama de tonos Rouge Dior, es recargable, como parte de la iniciativa de ecoconcepción de la marca.

"Hand Soap" jabón de manos de Haan  su envase reciclable y puede rellenarse

«Hand Soap» jabón de manos de Haan

Seguro que conoces Haan sus geles higienizantes de bolsillo y cremas de manos han sido todo un éxito.

Ahora le toca a su nuevo jabón de manos de lavabo presentado en un envase 100% reciclable realizado al completo con materiales reciclados. Su diseño es irresistible, aún nos gusta más porque puede rellenarse y su material ofrece una gran durabilidad.

Con su uso reducimos en un 91% el plástico y agua utilizados en su fabricación, con respecto a los necesarios para elaborar una botella de plástico PET. ¡Disfruta rellena, reutiliza¡ 

"H07 Champú con Sal Marina" de Modesta Cassinello un tratamiento semanal con ingredientes como la sal marina que dejará tu cabello limpio por más tiempo

«H07 Champú con Sal Marina» de Modesta Cassinello

¿Cuántas veces os habremos recomendado este champú? muchísimas. El H07 además de cuidar tu cabello con ingredientes naturales como la sal marina, obtenida por evaporación del agua, se presenta en un envase de aluminio que podrás reutilizar, darle una segunda vida, una vez que hayas acabado el producto.

«Vela Verbena-Aloysia Citrodora» de Carrière Frères

La nueva vela de Verbena de Carrière Frères es la primera cera vegetal 100% ecológica. Fabricada con cera de colza europea, forma parte del compromiso con la sostenibilidad de la firma.

Compuesta por un 23% de aceites esenciales de verbena. El vaso, de vidrio 100% reciclable, incluye un 20% de vidrio reciclado. El envase y el folleto están hechos de papel FSC 100% reciclado y reciclable, la impresión es de tinta vegetal. 

En conclusión, la cosmética y el medio ambiente no tienen por qué estar enfrentados. Debes invertir mediante tu apoyo a las soluciones sostenibles que permitan al planeta continuar limpio. Para ello, infórmate sobre los productos ecológicos y con componentes sin plástico y 100 % reciclados. Además, intenta darles siempre otra vida a tus envases.

También te puede gustar leer : «Cómo ordenar tus cosméticos. Tips y recomendaciones» ¿Cómo simplificar tu rutina de belleza?

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías