Lo mejor de la Hispanic Society en el Prado

Por Javier Aguado

Todavía queda mucho verano y mucho tiempo hasta el 10 de septiembre próximo para no perderse una de las mejores exposiciones que se ha podido ver en Madrid en los últimos tiempos. Se trata de Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo Hispánico que tiene lugar en el Museo del Prado, pudiéndose ver por primera vez los tesoros de esta entidad, propietaria de las colecciones de arte español y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica.

Esta entidad abrió sus puertas  en Nueva York en 1908, fruto del empeño personal de Archer Milton Huntington(1870-1955),filantrópico, coleccionista e hispanista americano que quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundiza en el estudio de la literatura y el arte de España y el mundo hispánico .

Precisamente el Premio Princesa de Asturias ha recaído este año en esta institución que tanto ha hecho por la cultura española. Huntington, un personaje de novela, inmensamente rico, que dedicó a esta hermosa causa, la cultura ibérica, su patrimonio  o parte de este, y su vida.

 

Batea. Peribán, Michoacán, México. Laca mexicana sobre madera. h. 1650. Nueva York, The Hispanic Society of America.
Batea. Peribán, Michoacán, México. Laca mexicana sobre madera. h. 1650. Nueva York, The Hispanic Society of America.

Esta exposición reúne unas 220 0bras (74 pinturas, 13 esculturas, 42 piezas de cerámica, 21 de artes decorativas, 19 de joyería u orfebrería, 42 sobre papel y textiles), distribuidas en dos ámbitos divididos a su vez en 10 secciones. Y hay que reconocer que la visita a estas salas es toda una rica experiencia, por la calidad de las obras, por su variedad y por su impecable montaje.

La primera parte de la exposición se propone un recorrido cronológico y temático por la producción artística en España y América Latina hasta los inicios del siglo XIX. La antigüedad, la España medieval, la biblioteca, el Siglo de oro, la cartografía, la América colonial, el fin del Antiguo Régimen y la Edad Moderna. No tiene parangón es la Seda de la Alhambra, guardado durante siglos en un convento surge intactos en nuestros ojos, el Mapamundi de Vespuccio, una Biblia Hebrea. Y esculturas de Pedro de Mena y Juan de Juni.

 

La familia del torero gitano. Zuloaga. Óleo sobre lienzo, 1903. Nueva York, The Hispanic Society of Nueva York
La familia del torero gitano. Zuloaga. Óleo sobre lienzo, 1903. Nueva York, The Hispanic Society of Nueva York

Pero es en la pintura lo más conocido de estos fondos, siendo todos muy importantes. El Conde Duque de Olivares de Velázquez, La Duquesa de Alba de Goya. Y Zurbarán, El Greco, Murillo, Moro, Morales…hasta llegar a Nonell, Rusiñol. Ramón Casas y Anglada Camarasa, Solana. Merece destacar la soberbia galería de retratos, sin parangón en España, donde comparece la flor y nata de la intelectualidad española de la época con la que Huntington trabó estrecha relación,  con los principales pintores del momento, como Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga.

Una ocasión única para recrearse en estas magníficas obras, gracias a las generosidad de la Hispanic Society que está de obras y ha cedido estas joyas al Museo del Prado y también porque no mencionarlo al patrocinio de la Fundación BBVA.

También te puede interesar saber que otras exposiciones no deberías perderte este verano en Madrid.

magen en sala de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”. Foto © Museo Nacional del Prado / Exhibition galleries. © Museo Nacional del Prado
Imagen en sala de la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico”. Foto © Museo Nacional del Prado / Exhibition galleries. © Museo Nacional del Prado
No hay comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>