sanitas

Cómo bajar la barriga de forma segura

Llega el verano y no estamos todo lo en forma que quisiéramos, a veces sobra un poco de “chicha”, sobre todo si no hemos hecho los deberes, en este artículo vamos a tratar de explicar cómo bajar la barriga, no rápidamente porque es imposible, pero sí de forma segura a través de buenos hábitos y mantenidos en el tiempo. ¡EMPEZAMOS!

Breve repaso para entender cómo bajar la barriga:

Como en todo el cuerpo se confunden dos términos, el primero es el tejido adiposo, es decir la grasa, lorza y el tono muscular o flacidez, que es lo duro o blando que está el músculo. Hay que tener en cuenta que el músculo está por debajo de la grasa, por lo tanto aquí se pueden dar varios casos y hay que buscar el más adecuado para bajar la barriga

Hago ejercicio, tengo la tripa dura pero tengo un flotador pequeño o grande que recubre el abdomen, en ese caso nuestro consejo de cómo bajar la barriga, es que aumentes tus sesiones de ejercicio aeróbico, cuides la alimentación un poco más y así puedas deshacerte de esa grasa tan incómoda y antiestética que no te deja lucir abdominales.

Al revés, estoy delgada, no tengo grasa, ni piel colgando pero estoy blando, tu solución para bajar la barriga es ponerte a hacer abdominales para tensar la musculatura del tórax y que la musculatura se ponga más dura. Dentro de los abdominales distinguimos dos tipos los normales y los hipopresivos, más adelante hablaremos cuál va mejor para bajar la barriga.

Finalmente, lo más normal es tener una combinación de las dos situaciones anteriores, en tal caso tengo una musculatura débil y blanda y encima una capita o capa de grasa considerable que da un aspecto poco estético y lo peor poco saludable. Este término de poco saludable es muy importante para entender cómo bajar la barriga o por qué no baja.

Cómo bajar la barriga

Cada vez que comemos, dependiendo de la cantidad de hidratos de carbono, su estructura y su índice glucémico, el páncreas libera más o menos insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre, al revés cuando hace falta azúcar en sangre o energía el páncreas segrega glucagón para tirar de reservas.

La función del páncreas

Cuando la ingesta de hidratos de carbono y en general comidas copiosas es muy elevada, el páncreas tiene que segregar más insulina para controlar el nivel de azúcar, si a un músculo le damos mucho trabajo, estará fatigado y se podrá contracturar, una víscera como el páncreas lo mismo, si un día le damos mucho trabajo, quizás no pase nada, pero si todos los días le damos atracones lo más normal es que empiece a funcionar peor.

 Si los niveles de azúcar suben mucho, el páncreas segrega mucha insulina y almacena el azúcar en forma de grasa, por lo tanto el primer consejo de cómo perder la barriga es evitar los atracones de comida porque lo único que conseguimos es almacenar más grasa y justo todo lo contrario de perder barriga.

Además como hemos dicho antes el páncreas segrega glucagón cuyo objetivo es justo el contrario de la insulina es disponer de energía procedente de las reservas de grasa, si el páncreas está saturado debido a los atracones no conseguiremos perder peso, esta es otra de las causas principales de cómo bajar barriga.

Para más inri cuanto más gorda estoy más grasa tengo, aunque sea solo en la tripa, esta grasa produce células inflamatorias que atacan a las vísceras, en especial páncreas e hígado, alterando las funciones de éstos y produciendo un círculo vicioso en el que a más grasa abdominal peor funcionamiento de las vísceras y más acumulación.

Cómo bajar la barriga¿Cómo bajar la barriga?

Con una dieta equilibrada

Requilibrando la función del páncreas, a través de una dieta elaborada por un especialista que nos ayude a controlar los niveles de azúcar, evitando atracones, haciendo pequeñas comidas y lo más importante acompañarlo de ejercicio aeróbico

 Cómo bajar la barriga

Haciendo ejercicio

Distinguimos dos tipos de ejercicio, el ejercicio anaeróbico, el de parar y arrancar, fundamentalmente las pesas, en el que la fuente principal de energía es el azúcar en sangre y en el músculo, simplificándolo mucho y el ejercicio aeróbico el que es continuo, es decir caminar, bicicleta, nadar o correr, sin parar aunque sea a una intensidad moderada, en el que la fuente principal de energía es el azúcar, pero cuando éste se acabe el cuerpo tira de reservas, es decir de las grasas.

Los ejercicios de abdominales son fundamentalmente anaeróbicos, al igual que las pesas y son muy útiles para mejorar la respuesta del páncreas, aumentaréis vuestra masa muscular, no en tamaño si no en calidad y en reposo podréis quemar un poquito más de energía, esto es una adaptación lenta, se consigue con el tiempo pero es un principio fundamental de cómo bajar la barriga.

Al igual que tenéis que hacer ejercicios de pesas, tanto de piernas como de brazos, para tensar la musculatura, en el caso de los abdominales, si se destensan, la tripa cae hacia fuera, una buena manera de empezar a trabajar los abdominales es con los ejercicios de anteversión y retroversión

Otros ejercicios abdominales que son muy útiles para reducir el perímetro abdominal son los abdominales hipopresivos, son ejercicios recomendados para después del parto con el objetivo de recuperar la musculatura del suelo pélvico y otra forma de cómo bajar la barriga con ejercicio.

Finalmente para quemar la grasa, a parte de los consejos nutricionales y los platos bajos en calorías de la sección de nutrición , tenéis que empezar a hacer ejercicio aeróbico, y al menos de una hora de duración.

Cómo bajar la barriga¿Cómo bajar la barriga haciendo ejercicio aeróbico?

Si recordáis el ejercicio aeróbico, tira de azúcar en sangre y del músculo pero cuando éste se acaba, empieza a tirar de los depósitos grasos, esto empieza a partir de los 45 minutos de ejercicio y siempre que no nos hayamos metido un atracón previo.

Una forma de bajar la barriga y más en verano que hace mucho calor, es caminando en ayunas al menos 5 días por semana y una hora. Ya que a primera hora hace menos calor, evitaréis deshidrataros y estaréis hipoglucémicos, es decir con azúcar bajo, antes se acabará y antes empezaréis a tirar de las grasas, los diabéticos debéis consultar con vuestro médico, aunque normalmente caminan en ayunas para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Esta es la clave para bajar barriga, controlar los picos de azúcar en sangre evitando comidas copiosas, haciendo mucho ejercicio aeróbico, 5 días por semana para vaciar los depósitos, recordar que al principio hay que ser pacientes ya que tenemos que recuperar la funcionalidad del páncreas y por supuesto combinándolo con ejercicios de abdominales.

Cualquier trampa o atajo os pasará factura o tendréis un efecto rebote de peso y grasas. Así que ya sabéis, poneros en mano de un buen nutricionista, paciencia, a andar mucho y a hacer ejercicio!

Este artículo ha sido escrito por Carlos, fisio a Fisiosesto  www.fisiosesto.com

Carlos García fisiosesto
Carlos García www.fisiosesto.com

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]