Los nuevos precios de la luz se dividen en tres períodos horarios, (punta, llano y valle) cada uno de los cuales tiene un precio muy diferente. Conocer estas partes es fundamental para intentar adaptarse lo más posible a los patrones de consumo del hogar. Los horarios son los siguientes:
● Punta (más cara): 10h a 14h y 18h a 22h.
● Llana (precio medio): de 8h a 10h; de 14h a 18h y de 22h à 00h.
● Valle (más barato): de 00h a 8 h entre semana y todos los fines de semana y festivos.
Tener en cuenta estas divisiones da una idea más clara de cuándo es posible conseguir el mayor ahorro de energía. La idea es que se tomen las medidas necesarias para aprovechar las horas valle.
Consejos para ahorrar en gasto de electricidad en el hogar
Ahora bien, para saber cómo ahorrar realmente energía en casa, hay que ajustar horarios, tareas y otros elementos. En otras palabras, hay que hacer un poco de trabajo en equipo entre los habitantes de la casa. Para hacer esto de manera efectiva, no es necesario levantarse para lavar la ropa, las horas valle también se aplican los fines de semana. Además de ajustarse a los horarios, se puede ahorrar energía de la siguiente manera:
Optimizando la potencia eléctrica
Consultar la potencia que estás contratando en tu hogar y ajustarla a la electricidad que realmente necesitas para mejorar tus condiciones de facturación. Muchas veces, tenemos la potencia eléctrica muy alta en nuestras casas, lo que provoca un aumento en las facturas. Además, ahora, nos permiten contratar dos tipos de electricidad durante el día ( uno es más barato en las horas valle que en las horas punta). Para decidir si subirla o bajarla, puedes contactar con un técnico especialista o descargarte las curvas de potencia de los últimos meses.
Usando un termostato
Ajusta la temperatura en tu hogar. ¿Qué significa eso? Si acabas de llegar a casa y hace frío, no subas demasiado la calefacción, ya que aumentará el consumo de energía. Lo mejor es que regules la temperatura con un termostato. De esta manera siempre estará el hogar entre las temperaturas recomendadas.
Utilizando energías renovables
El uso de energía renovable reducirá en gran medida el precio de su factura. La energía renovable proviene de recursos naturales como el sol. Realizar esta instalación en tu hogar es una inversión.
Reemplazando las ventanas viejas
Usar las ventanas correctas en su hogar puede ahorrar hasta un 70% de energía. Por lo tanto, la inversión se amortizará a corto plazo y se traducirá en los ahorros de energía deseados.
Apagando los electrodomésticos en stand by
Esto se llama consumo silencioso, los dispositivos no están apagados, están en espera. Por tanto siguen consumiendo. Por eso se recomienda que apagues todo lo que esté en stand by para ahorrar un 10% en el consumo de energía.
Comprando electrodomésticos eficientes
Los electrodomésticos de alta eficiencia son aquellos marcados con una etiqueta de eficiencia energética clase A y de color verde. El uso de electrodomésticos con la etiqueta energética adecuada reducirá el consumo de energía y, por lo tanto, abaratará la factura de la luz.
¿Cuándo es el momento adecuado para mí?
Dado que las franjas horarias están tan bien definidas, es conveniente ceñirse a ellas, sabiendo que se deben evitar las horas punta. Como hemos visto, por la noche, a partir de las 00 horas, puedes ahorrar energía, y lo mismo ocurre con los fines de semana. Se recomienda una combinación de horas llanas y horas valle para organizar todas las tareas del hogar, incluidos aquellos electrodomésticos que requieren un mayor consumo.