fbpx
 ‘amor50’

En esto se gastan el dinero los baby boomers

Según la relación con la tecnología y la situación laboral, se han comenzado a clasificar las generaciones diferenciándolas perfectamente y otorgándoles una serie de características de acuerdo a lo vivido y a lo que están viviendo actualmente. Cuatro de las generaciones que más captan nuestra atención son la Baby Boomer, Generación X, Millennials y Generación Z. Hoy vamos a hablar de los hábitos de consumo de los baby boomers.

Cada una de ellas tiene características específicas y separadas por años, donde están los nacidos de un determinado tiempo. Según lo que se ha vivido en cada período de tiempo a nivel tecnológico, cultural, social y laboral, cada generación tiene una serie de valores y peculiaridades que les hace pertenecer en una determinada generación

Segmentar por mercados generacionales es una actividad que muchas empresas tienen en su plan de negocio ya que cada generación tiene gustos muy diferentes entre sí, rentas y poder adquisitivo distintos e ideologías que no tienen que ver entre ellas.

Por lo tanto, se entiende que el consumo de las cuatro generaciones expuestas va a ser completamente distinto y tendrán particularidades y motivaciones propias de cada momento que se ha vivido.

hábitos de consumo de los baby boomers

¿Quiénes son los baby boomer?

El término incluye a los nacidos entre 1945 y 1965, tras la Segunda Guerra Mundial. Hijos de los hijos de la post guerra y los que han vivido el desarrollo económico de la década de los sesenta.

En estos momentos, se estaba recuperando el país y aparecía el Estado de Bienestar. Su nombre viene de la alta tasa de natalidad que se dio durante esos años. Sus ideales están enfocados en el trabajo como la manera de vivir y existir, es decir, ser estables, pensar en el largo plazo y que, aunque no sea lo que les gusta hacer, interiorizar que lo más importante es tener trabajo.

Sobre el método de trabajo y cómo es su comportamiento laboral, tenemos que decir que son muy fieles a la cultura empresarial y al equipo, además de respetuosos con la jerarquía. También demuestran constancia firme y permanecen ligados al esfuerzo y compromiso como maneras de lograr el éxito.

Los hábitos de consumo de los baby boomers

Esta generación está a punto de llegar a la jubilación pero están aun a los más alto de su vida laboral, lógicamente a nivel de consumo, serán los que más dinero gasten. Según los datos publicados por el Ine, los mayores de 55 años ganan casi un 50% más que los que tienen entre 25 y 34 años!

¿Qué necesidades tienen los baby boomers?

Habiendo explicado anteriormente las preocupaciones y, a la vez, las características de este grupo, se comprende que lo que más desean es conservar el bienestar y la salud, además de buscar la felicidad de su familia, estabilidad y tranquilidad.

No van a recortar gastos cuando se trate de estos asuntos. Ya no piensan en el largo plazo como cuando eran más jóvenes. Ahora, casi en el momento de jubilarse, buscan recoger los frutos de su esfuerzo.

hábitos de consumo de los baby boomers

¿En qué están gastando su dinero?

Depositan su atención en el disfrute de la renta que han generado en cosas para ellos mismos. Sus hijos se han marchado y están libres, aunque siempre estarán pendientes de atender y gastar en nietos o en los cuidados de sus padres, que ya son mayores y es posible que precisen servicios especiales.

Así, el consumo de los baby boomers se dirige también hacia los mercados infantil (por sus nietos) y de la salud, no solo para ellos mismos, sino también para sus progenitores. Toman las decisiones de consumo de sus propios padres, quienes, al ser mayores y de una generación muy diferente a la actual, no tienen siempre claro lo que buscan. 

El consumo de un boomer se puede distribuir de la siguiente manera:

1. Ocio, viajes de placer y culturales, cruceros, hoteles, rstaurantes…

2. Cosmética de alta calidad y productos de belleza. Las mujeres de más de 50 años gastan 3 veces más en cosmética que las más jóvenes.

3. Mutuas, productos financieros y planes de jubilación. Visto que están a lo más alto de su vida profesional es el momento de aprovecharse de las ventajas fiscales de estos últimos.

4. Ropa de calidad que sea cómoda y duradera. Les interesa la moda pero quieren vestir de manera confortable.

5. Centros deportivos y spas, pilate, yoga. Han entendido que moverse es la mejor manera de llegar con buena salud a la jubilación.

6. Coches de alta gama. El Twingo ya no es para ellos.

7. Productos para bebés y niños. Compran muy a menudo para sus hijos. Hay que echarles una mano.

8. Medicamentos y analysis médicos. Todo es prevención.

9. Alimentos saludables y gourmet. Entran de lleno en la cultura Bio.

10. Opticas. 65% de ellos necesitan gafas.

11. Citas online. España tiene más de 6 millones de solteros de más de 50 años. Acaba de crearse una web de citas online solo para mayores de 50 años, se llama Amor50, ofrece un año de prueba de servicio Premium gratis .

El factor determinante es que los baby boomers buscan calidad. Serán más exigentes y se decantarán por comprar menos cosas, pero siempre de la mejor calidad.

amor 50 web de citas gratis

Los baby boomers y la cosmética

Un estudio elaborado el pasado año por la agencia americana Transparency Market Research indica que el sector de la cosmética anti-aging registró su máxima de crecimiento en los últimos cinco años gracias a la generación baby boomer.

Las marcas de cosmética anti-edad incrementaron sus ingresos en 120 billones de euros y, según este estudio, se espera que este crecimiento aumente en un 78% antes de 2019.  Acompañando a los productos anti edad y en claro estado de crecimiento, la agencia americana sitúa a los productos tinte y cuidado del cabello en el segundo lugar de las preferencias de los baby boomers.

Una mujer entre 50 y 60 años gasta en cosmética tres veces mas que una de 30 años.

 

Julia Roberts, otra baby boomer influencer
Julia Roberts, otra baby boomer «influencer»

Los baby boomers grandes consumidores de ocio y viajes

Los tiempos están cambiando y nuestra generación también, ya no solo nos preocupa parecer jóvenes por fuera sino que también nos interesa renovar nuestro espíritu por dentro y conocer mundo, que se lo digan a la industria de los viajes…

Nos gusta llenar la mochila de experiencias y conocer nuevas culturas, por eso además de la cosmética, el turismo es otro de los sectores donde más dinero nos dejamos.

Influye también el hecho de que ya dedicamos más tiempo a internet que a la televisión y ya se sabe que internet es la mayor agencia de viajes del mundo.

Los baby boomers cuidan de su salud

A los baby boomers no les vale con perseguir la juventud a base de cremas y viajes, también les preocupa su salud. Es por eso que las empresas especializadas en cuidados médicos encuentran en esta generación un amplio nicho de mercado.

Según el periódico Expansión «El informe Investing in Demographics, de la gestora de fondos Fidelity, pone el ejemplo del boom que van a experimentar empresas como Essilor, la líder mundial en lentes progresivas para la presbicia.

El fabricante de Varilux, que vende una de cada dos lentes bifocales del mundo, estima que para 2030 el 72% de la población mundial necesitará corregirse la vista (6.000 millones de personas).»

Como lo dice Estefanía Berasategui en su blog «Los baby boomers son un mercado objetivo para muchas empresas de venta de productos y servicios, como planes de pensiones y seguros de vida, agencias de viaje y hoteles,  clínicas de salud , dentales y de belleza especializadas, artículos personales de lujo, alimentados sanos y productos gourmet, centros deportivos y firmas de productos infantiles. » (Sin olvidar en esta lista que son unos de los principales compradores de coches.)

¿Por qué? porque compran para ellos, para sus hijos y nietos. ¡Por esto son tan interesantes para la marcas! sencillamente porque son la generación «sandwich», ayudan a sus hijos pero también a sus padres que son ya mayores y acuden a ellos cuando necesitan tomar una decisión sobre sus compras. 

Muchas marcas han optado por centrarse en los jóvenes Millennials pero, en realidad, los Baby Boomer constituyen el segmento de consumidores más numeroso y con mayor poder adquisitivo; concentran el 43% del total de consumo en el mundo.

 

amor 50 web de citas gratis

¿Qué marcas prefieren?

En esta generación las personas son más tradicionales y buscan productos que perduren, de marcas reconocidas y que aporten calidad a su día a día. 

hábitos de consumo de los baby boomers

Y las marcas los quieren de nuevo

Aunque pudiera parecer que las empresas se centran en la generación Millennial, muchas  están centradas en este segmento de la población. Especialmente marcas que llevan años en el mercado y que tienen experiencia en esta generación porque han vivido en ella.

Los boomers cuentan con puestos importantes en las empresas y las decisiones de los mismos son siempre tomadas en consideración. Estudiar el consumo de este grupo es muy interesante, ya que las estadísticas arrojan cifras de consumo muy diferentes.

En ellas se ve que las personas de esta generación son quienes más gastan. Sobre todo, en comparación a los famosos Millennials mucho más visibles en las redes sociales. Si lo separamos en función de sexo, los hombres de esta generación son los que gastan más. Ellos dirigen su compra a productos de lujo y electrónica. Las mujeres, en cambio, consumen en cosmética y alimentación.

Eso de que los 60 son los nuevos 50 y que los 40 y los nuevos 30 ya no tiene cabida en nuestra generación. ¿Por qué ocultar la edad que tenemos en lugar de mostrarla con orgullo? Este es cada vez más el mantra de muchos baby boomers aunque tiene un pero; lo cierto es que, cuando hablamos de hábitos de consumo, nuestro ranking lo siguen liderando los productos anti-aging y las actividades que prometen la eterna juventud.

La economía senior tiene mucho futuro

Dentro de cinco años, este colectivo tendrá una capacidad de gasto de 15 billones de dólares en todo el mundo. Los mayores de 50 años, representan más de la mitad de los compradores europeos y concentran el 70% de la riqueza.

En conclusión, consumen mucho aunque no se sienten identificados con las publicidades emitidas por las agencias. Y sobre todo a la mayoría de ellos  lo que más les preocupa de hacerse mayor es seguir teniendo la mayor vitalidad posible!

los baby boomers son importantes para las marcas

¿A cuantos baby boomers conoces que se hayan enganchado a disciplinas como el yoga o el pilates? Seguro que a muchos. Y es que encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente es otra de las máximas para sentirse bien con uno mismo.

Esta generación es la generación «sandwich» porque ayudan a sus hijos pero aconsejan también a sus padres que son ya mayores. Por lo tanto, se puede concluir que conocer cada período histórico y cada generación es algo fundamental para un negocio y una organización.

De esta información se obtienen datos fascinantes con los que se genera todavía más consumo y, en definitiva, más ventas y beneficios para una empresa. Más que nunca los baby boomers son claves en el mercado del consumo!

¿Coinciden tus hábitos de consumo con los que enumeran las estadísticas? Nos encantaría que nos lo contases así que no dudes en dejarnos un comentario o escríbenos a redaccion@babumagazine.com

También te puede interesar leer: ¿quien son realmente los baby boomers?

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías