‘amor50’

Ser empresaria después de los 50. Cinco consejos antes de empezar la aventura

Ya sabemos de sobra que los datos de desempleo en la franja de edad superior a los 50 años no son muy optimistas. Cada vez hay más mujeres baby boomers que intentan ganarse la vida por su cuenta y deciden ser empresarias. Durante los dos últimos años más de 25 000 mujeres pusieron en marcha un negocio, la mayoría como autónomas. Todas tienen experiencia, han vivido grandes épocas en su vida laboral y se sienten capaces de demostrar que son más que válidas.

Pese a que arrancar un negocio siempre cuesta, existen nuevas bonificaciones a mujeres emprendedoras y decenas de artículos de ayuda en Internet (como este). Por ello, antes de lanzarte a la aventura, te recomendamos que leas unos sencillos consejos.

Ser empresaria: los cinco consejos antes de empezar la aventura

1. Elige lo que te gusta

Tu actividad surgió de una pasión, pero una vez pasen los días, debes mantener viva la llama de tu pasión. Todos los días debes alimentarla y recordar por qué iniciaste la aventura. Cuidado, tener una buena idea no es suficiente, lo más importante es ponerla en práctica. Lo ideal es emprender en lo que más te gusta.

2. El dinero es el rey

Ser empresaria es un arte. Debes pensar que el arte es tu pasión. Asegúrate de entender tu modelo de negocio por ti misma. Prepárate un buen «business plan», pero sobre todo que sea lo más realista posible.

Antes de empezar estudia bien el mercado en el que te quieres posicionar. Muchas veces tendrás que rebajar el poder de las emociones que te empujan a tomar decisiones delante de los números en una tabla excel. Los números hablan, si no cuadran es mejor dar marcha atrás o cambiar de dirección.

Recuerda que debes saber siempre el dinero que ingresas y gastas en la empresa. Esto es vital para que la actividad sea un éxito. Si conoces el funcionamiento del sector, el éxito llegará y, así, podrás crecer con tu pasión.

3. Ser empresaria es saber contratar con inteligencia

Si el volumen de trabajo lo pide y necesitas refuerzos ten en cuenta que contratar a un equipo es emocionante, pero puede dar miedo. Un ser humano no es como un ordenador, no es darle a «enter» y ya está. Debes tomarte tu tiempo para escoger a las personas correctas para tu actividad. Eres dueña de tu negocio, por lo que puedes hacer lo que sea, ¡pero no todo!

4. ¿Con socio(a) o sola?

Decidir tener un socio (a) es una gran forma de atraer talento para que el negocio crezca, pero la relación debe ser casi íntima. Es importante que sepas comunicar las expectativas y valores.

Puedes crear un «acuerdo prenupcial». Como en una relación, debes tener citas y recordar por qué iniciaron juntos el camino de emprender un negocio. Siempre debéis tener ideas nuevas para el negocio o hablar de los problemas de una forma directa. Nunca es aconsejable ni sano hablar mal uno del otro..

Ahora bien, son muy pocos los ejemplos de socios que duran mucho tiempo. Se trata más bien una excepción. Piénsatelo antes de tomar esta decisión.

5. Protégete de lo inesperado. Recuerda que la responsabilidad es solo tuya

Piensa en todos los obstáculos con los que te puedes topar. Debes ser siempre positiva, pero esperar las decepciones. Es normal que todo no vaya como nos gustaría. Por eso, haz todo lo que puedas para protegerte: aplica sistemas y procesos en el negocio para que puedas disfrutar de las vacaciones o tiempo libre. Si las cosas no salen como deseas, no te culpes. Respétate.

En todos los casos, la responsabilidad siempre será tuya, pero no todo tienes que hacerlo sola. Como jefa, puedes tomar decisiones en solitario, pero siempre puedes pedir ayuda. No todas las personas son tan valientes para emprender. Es más, si ocurre algo inesperado, tu entorno te ayudará. Si estas personas cuentan con experiencia, todo irá sobre ruedas.

De todas formas, en le época en la que vivimos tenemos que estar preparados para el cambio. Ser empresaria no es imposible y aporta satisfacciones absolutamentes únicas. ¡Emprende!. Recuerda que si no lo haces, al cabo de los años probablemente te arrepentirás.

En Babú Magazine intentamos dar visibilidad a todas estas mujeres valientes, así que si quieres contarnos tu aventura envíanos un mail a redaccion@babumagazine.com

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías