‘amor50’

Julia Ormond: todo sobre su vida como actriz y militante

Julia Ormond es una de las actrices más conocidas de la industria cinematográfica, aunque recientemente ha cambiado su protagonismo en el cine y en la televisión por otro tipo de actividades. Es una actriz de la generación baby boomer que seguimos de cerca.¿Te apetece repasar la biografía y la filmografía de esta gran actriz?

Un repaso a la vida de Julia Ormond

Ormond nació el 4 de enero de 1965 en Surrey (Inglaterra). Su madre, Josephine, trabajaba en un laboratorio y su padre, John, era programador. Muy pronto comenzó a desarrollar su afición por la interpretación y se inscribió en la escuela de arte dramático Webber Douglas de Londres.

Cuando cumplió 24 años se casó con Rory Edwards, también actor, aunque su matrimonio solo duró cinco años. Ya en 1999 se casó con Jon Rubin, activista, con el que tuvo a su hija Sophie y del que se divorció nueve años después.

 

Su ascenso progresivo en la televisión y en el teatro

Julia apostó desde el principio de su carrera por el teatro. No en vano, protagonizó clásicos como Cumbres Borrascosas El ensayo, y en 1989 fue galardonada con el premio a la mejor actriz revelación por Fe, Esperanza y Caridad de Christopher Hampton.

Del teatro saltó a la televisión con trabajos como Traffik (que ganó varios premios BAFTA y EMMY), La joven Catherine (1992) y Stalin (1995) con Robert Duvall, serie que ganó tres Globos de Oro y cuatro Emmy. Este último año fue premiada por la NATPE como la mejor estrella femenina.

El cine como clave para ser conocida a nivel mundial

Tras conocer los secretos del oficio de actriz, no dudó en probar suerte en el séptimo arte, y no tardó en ser protagonista de algunas de las películas más taquilleras de la década de los 90. Leyendas de pasión (1994) con Brad Pitt y Anthony HopkinsEl primer caballero (1995) con Sean Connery y Richard Gere o Sabrina (1995) con Harrison Ford (si! era ella!), fueron determinantes para que se convirtiera en una de las actrices casi omnipresentes en cualquier proyecto de éxito.

Sin embargo, Ormond comenzó a apostar por otras alternativas y a dejar, poco a poco, de protagonizar películas taquilleras para mejorar como profesional. Tras ser dirigida por David Lynch en Inland Empire (2006), fue esencial su participación en Che El Argentino (2008), en la que fue dirigida por Steven Soderbergh compartiendo protagonismo con Benicio del Toro.

Julia OrmondTambién en 2008 vino a España, donde protagonizó La conjura de El Escorial de Antonio del Real. Tres años más tarde participa en El curioso caso de Benjamin Button.

En 2011 rechazó el proyecto Man of Steel donde le daría vida a la madre de Superman. El año siguiente participó como invitada en Mad Men, donde lo borda como suegra de Don Drapper!  Apenas un año más tarde comenzó a trabajar en Las brujas de East End. En 2017 tuvo un papel corto en Howards End.

Su regreso a la televisión llegará pronto de la mano de la BBC, encarnando a una señora adulta que mantiene una relación con un chico mucho más joven. El feminismo y las críticas sociales a este tipo de situaciones son el eje de una serie más que interesante.

Pero será The Walking Dead: World Beyond el proyecto más sonado de su inmediato futuro profesional. Su protagonismo garantiza una calidad excelente a dos temporadas de una serie en la que Ormond será el eje de un atractivo hilo narrativo.

Julia Ormond instagram
Foto Instagram @julia.ormond

Julia Ormond: una mujer militante

No obstante, Ormond es mucho más que una estrella de la interpretación. En 2017 abrió su productora Indican Productions, con la que se encarga de patrocinar la grabación de documentales en los que denuncia diversos casos de abusos en todo el mundo, lo que supuso la culminación de una preocupación que venía ya desarrollando desde 1990.

De hecho, en 1996 produjo Calling the Ghosts, un documental en el que denunciaba cómo las mujeres musulmanas fueron torturadas durante la guerra de Yugoslavia.

Años antes había comenzado a usar su fama mundial para denunciar la trata de personas en todo el planeta. Es socia de la oficina de la ONU contra el crimen y el tráfico de drogas, defiende la implantación de campañas de concienciación sobre el SIDA en Rusia y Ucrania, fundó FilmAid International y, en 2005, fue declarada embajadora de Naciones Unidas.

Desde este último reconocimiento, no ha dudado nunca a la hora de criticar la esclavitud en diversos países del mundo, llegando a establecer una alianza que impidiera el tráfico de personas y contribuyendo a la ley de transparencia del estado de California.

Julia Ormond sigue combinando a la perfección su trabajo en la televisión y en el cine con su concienciación y con su capacidad de seguir ofreciéndoles su voz a los menos favorecidos.

Si su ejemplo fuera seguido por sus compañeras, seguro que tendrías una opinión totalmente distinta de buena parte de las actrices que apenas muestran sus ideales en ocasiones concretas. La mítica actriz regresará muy pronto a la pequeña pantalla para demostrar que sigue teniendo mucho que decir como profesional y como persona.

Puedes seguir a Julia Ormond en su Instagram

También te puede interesar leer: 10 cosas que debes sabe sobre Julianne Moore

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]