fbpx
 ‘amor50’

Chi Kung o Qi Gong, te cuento mi experiencia

Flor Lloriana, una “mujer babú” inquieta y curiosa, nos cuenta su experiencia en la práctica del Chi Kung, cómo lo descubrió y los beneficios que le aporta.

“El sábado pasado haciendo chi kung con una amiga, me hizo una pregunta en tono inquisidor: “¿por qué ha llegado tan tarde a nuestras vidas esta disciplina que nos beneficia tanto?”.

Cómo descubrí el Chi Kung

Descubrí esos movimientos acompasados y lentos que imitan a los de los animales de la mano de la psicóloga y experta en mindfulness Alejandra Vallejo-Nágera en los cursos que organiza en Pastrana, Guadalajara. Y acabé llorando, muy emocionada.

Hago ballet, el ritmo y la música no me son ajenos pero el chi kung va más allá, es una meditación en movimiento, toca algo en el alma, es mucho más que un ejercicio al uso. Se realizan con lentitud, el cuerpo relajado, la respiración tranquila y la mente en calma.

Alejandra iba diciéndonos los nombres de cada ejercicio: “la estrella”, “la medusa”, “la rueda del agua”, “acaricio el aire”, “el infinito”, “el pájaro abandona y vuelve al nido”… “la lluvia de plata ”; se finaliza con el del “abrazo del árbol ”, que consiste en abrazar a alguien que visualizas y que quieres y que te necesita en estos momentos y le vas susurrando que pase lo que pase siempre estarás a su lado. Suspiré de emoción.

Empecé a estudiar que era esto del Chi Kung y descubrí que tiene más de 5.000 años de antigüedad, que es un camino de autoconocimiento del ser. Que el mejor momento era hacerlo por la mañana por la energía que te ofrece y en contacto con la naturaleza o con las ventanas abiertas.

movimiento de Chi Kung

La medicina tradicional china explica que la adaptación del hombre al entorno asegura la salud física, emocional y mental.

Somos un todo, una unidad entre cielo, el ser humano y la tierra.

Es una práctica que consiste en movilizar y reforzar el flujo energético del cuerpo y del espíritu. Para la medicina china, una herida o un dolor en uno de los meridianos puede bloquear el paso de la energía y afectar una zona del cuerpo. Cuando esta energía vital circula de manera fluida en nuestro cuerpo, la salud se mantiene.

Pero si la energía no circula y se bloquea puede crear unos “nudos”. Los ejercicios del chi kung o Qi Gong permiten desbloquear esos nudos y reactivar la circulación de la energía. El chi kung restablece el equilibrio del cuerpo.

De esta manera, en el hospital más grande de Europa que se encuentra en Paris se realizan prácticas de chi kung y son eficaces en las siguientes patologías: hipertensión, estrés, dolor crónico, para reforzar el sistema inmunológico, diabetes y para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.

otro movimiento de Chi Kung

Además, el Chi Kung contribuye a aumentar la resistencia ante los problemas afectivos y emocionales favoreciendo la calma y la serenidad.

Para que sean eficaces estos ejercicios deben ser hechos de una manera precisa y es primordial tener un buen maestro. Confieso que tengo la mejor, Alejandra. Durante el confinamiento de primavera, cada día se conectaba vía zoom con algunas incondicionales y confieso que me ayudó muchísimo a sobrellevarlo.

Se recomienda hacerlo durante 30 minutos cada día.

Mi amiga dice que no podemos perder más el tiempo y así quedamos cada día que la climatología nos lo permite y con una música de fondo apropiada realizamos la ola y somos agua, y separamos cielo y tierra con fuerza, elevamos nuestros brazos y giramos izquierda y derecha haciendo el arcoíris o nos convertimos en ángel desplegando nuestras alas…

El chi kung ya forma parte de mi vida y quiero transmitirlo a cuanto ser sensible esté a mi lado, por eso quiero que mis chicas Babú lo conozcan.”

Si estás interesada en practicar Chi Kung on line, Alejandra Vallejo-Nágera tiene la solución en su página web , un mismo curso con tres tablas distintas para 3 tipos de alumno: intenso, intermedio y avanzado.

Flor Lloriana

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

About us
Babú Magazine es el primer magazine para los más de 50