‘amor50’

Brandada de bacalao

Hoy os voy a preparar una brandada de bacalaoCual sea la época del año las recetas de pescado nos vienen muy bien. 

Normalmente compro bacalao en salazón, pero vi en la pescadería bacalao fresco y además a muy buen precio. Tenía que ser pieza entera, pero le dije que si me lo hacían en filetes y me dijeron que por supuesto.

La cabeza y las orejas las he cocido y tengo un excelente fumet en el congelador para una sopita o un arroz.

 

Ingredientes para una brandada de bacalao para 4 personas

Para hacer la brandada he utilizado dos filetes que pesaban aproximadamente medio kilo.

  • 500 gramos de bacalao fresco, en salazón o desalado y congelado.
  • Aceite de oliva
  • Seis dientes de ajo
  • Una guindilla
  • Nada, nada de sal, en cualquiera de los tipos de bacalao que compremos

Preparación de nuestra brandada de bacalao

Empezamos partiendo los filetes en tres trozos aproximadamente. Pelamos los dientes de ajo. En una sartén amplia, colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba, añadimos los ajos en láminas y la guindilla, cubrimos con aceite.

No digo la cantidad de aceite porque la medida es cubrir los trozos de bacalao y depende del grosor de los mismos. Si medio kilo son dos trozos, utilizaremos una sartén pequeña para no gastar exceso de aceite.

En mi caso eran finos y utilicé una sartén del tamaño exacto de la placa mediana de la vitrocerámica.

Ponemos la sartén en la placa y colocamos a fuego medio-bajo (5), cuando vemos que empieza a calentarse lo bajamos al (4) y movemos la sartén con frecuencia. Fijaros que lo que estamos haciendo es confitar el bacalao.

Que trabemos la salsa, por la mezcla de aceite y jugos del pescado, es cuestión de paciencia y tiempo.

Pasados unos 30 minutos damos la vuelta a los trozos de bacalao, para que la piel quede en contacto directo con el fondo de la sartén y continuamos moviendo. Estará en su punto exacto cuando se desprendan bien las láminas de nuestro pescado.

Segunda opción de brandada de bacalao pero sin espinas

Esperamos que se temple el plato y ponemos el  aceite, los ajos, cayena y pieles de bacalao en un recipiente. Trituramos con la batidora moviendo de abajo hacia arriba como si estuviésemos haciendo una mayonesa. Calentamos nuestra salsa. En una fuente ponemos los trozos de bacalao y añadimos por encima la salsa.

Cena de picoteo, con la batidora batimos aceite, ajos, cayena y bacalao. Nos quedará una pasta espesa, que colocaremos en un bol y echaremos por encima un poquito de pimienta negra.

Brandada de bacalao

Cogeremos una barra de pan que partiremos en lascas finas y pondremos unos minutos en el horno para que se tueste y este crujiente. 

Luego serviremos las lascas de pan, con la brandada por encima. Se puede adornar con trocitos de aceitunas negras, con dos tiras cruzadas de pimiento rojo asado, con huevas de lumpo rojas, ya veis, tenemos muchas,muchas posibilidades.

Maravilla de la segunda opción, no tenemos espinas. Es cierto que con dos lascas vas sobrado porque es un plato que llena mucho y muy calórico, solo por la cantidad de aceite que contiene.

Hoy no vamos a contar calorías.

Cuando viene la familia o los amigos a casa, lo que interesa es que la comida guste, independientemente de las calorías.

Que comemos bacalao, cenamos poco, que es una cena con lascas de brandada comemos menos y al día siguiente nos cuidamos y sobre todo hacemos ejercicio que es mucho más efectivo.

La vida aunque parece larga, no lo es tanto y merece la pena disfrutarla y de vez en cuando saltarse las normas, porque lo que tenemos que ser es normales y no obsesionarnos por nada. Lo importante es estar sano y feliz, kilo más o kilo menos.

¿Os habéis animado con el potaje de espinacas de la semana pasada? Delicioso ¿verdad? Que seáis muy felices esta semana y espero vuestros comentarios. Os espero en mi Instagram.

Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
Maite Martín apasionada de la cocina y Babú.
No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías