Word o PDF: ¿Cuál es el mejor formato para enviar tu currículum?

Has perfeccionado tu currículum y estás listo para solicitar un trabajo, pero antes de enviarlo, te ha surgido una pregunta importante: ¿Debo enviar mi currículum en formato PDF o Word? Aunque existen ventajas y desventajas de usar ambos, generalmente debe enviar tu currículum en formato PDF.

Una de las grandes ventajas de usar este programa es que garantiza que todo el formato permanezca igual. Podrás ver el documento tal como lo diseñaste, ya sea que vaya a ser abierto en un teléfono inteligente, una computadora portátil o en cualquier otro dispositivo.

Este no es el caso con un currículum enviado como documento de Word. Hoy en día, muchas PC y laptops usan software alternativo y, además, las personas no tienen las mismas versiones de Word y usan diferentes tipos de archivos (como .doc o .docx). Y aunque no lo creas, estas inconsistencias pueden alterar seriamente el formato.

Casi siempre, los márgenes son de diferentes tamaños, un currículum de dos páginas puede extenderse a la página siguiente, las fuentes pueden aparecer de manera distinta (ya que el programa puede no tener la fuente que escogiste) o, lo que es peor, tu currículum puede aparecer como un código indescifrable.

Si has dedicado un tiempo valioso a trabajar en tu currículum, concentrándote en el formato y el diseño de PDF unir, sería trágico para un empleador abrir un currículum desordenado en lugar de uno bien producido, ya que dará una impresión completamente equivocada de ti como persona.

¿Por qué algunos reclutadores prefieren los currículums de Word?

Las empresas de selección de personal algunas veces requieren currículos en Word, ya que se pueden editar. Como no quieren que el empleador se comunique contigo hasta que hayan asegurado el contrato, eliminarán tu información de contacto y agregarán su logotipo antes de compartir tu currículum.

También pueden arreglar tu currículum corrigiendo errores y agregando palabras clave. Si has escrito cuidadosamente tu currículum, esto no debería ser necesario, y, por otra parte, nada garantiza que el reclutador al ver un error lo arregle, lo más probable que ocurra es que simplemente no te seleccione.

¿Qué es un ATS y como se relaciona con los currículos?

Un ATS (Sistemas de Seguimiento Automático) es un tipo de software que analiza los currículos para asegurarse de que contienen suficientes palabras clave. En el pasado, los ATS tenían problemas para leer los currículums en PDF y no eran tan requeridos en los procesos de selección.

Sin embargo, estos softwares han mejorado mucho en los últimos 5 años y las versiones más avanzadas pueden leer archivos PDF sin ningún problema. Más importante aún, los gigantes del reclutamiento como Deloitte también encuestaron a los empleadores y encontraron que casi el 56% de ellos buscaba usar más herramientas digitales como esta.

Finalmente, sin importar el formato que utilices para enviar tu currículum a un empleador, asegúrate de que esté actualizado. Los currículos deben ser claros, concisos y bien estructurados, además no olvides incluir una carta de presentación si es necesario.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>