sanitas

¿Y cómo elegir un cuidador para una persona mayor?

Este artículo va a interesar a muchos de nuestros lectores que tienen más de 50 años. Es a esta edad cuando uno se encuentra con temas, como que tus padres se hacen mayores y debes cuidar de ellos. Si no puedes hacerlo tu solo te preguntarás: cómo elegir un cuidador para una persona mayor… En este artículo te contamos cómo realizar este proceso hasta encontrar a la persona adecuada para este puesto de trabajo.

Cómo elegir a un cuidador para una persona mayor

La elección de un profesional competente y cualificado no solo es de vital importancia para el cuidado de tus padres, sino también, para su felicidad y la tuya propia.

Este es un trabajo muy humano. Por tanto, la confianza es esencial. A este respecto, puede ser especialmente recomendable que compartas tu deseo de buscar un cuidador con tu entorno próximo de familiares y amigos porque tal vez puedan aportarte información de interés.

Por ejemplo, tal vez lo ideal sería que un amigo o compañero de trabajo pueda recomendarte a un cuidador que cuidó de sus padres en el pasado reciente. En una empresa cuando se necesita a alguien para aumentar la plantilla, antes de pasar un anuncio se suele buscar a través de gente cercana.

Además de dar este primer paso, te aconsejamos seguir este plan de acción para dar con la persona ideal:

Descripción del puesto de empleo

Si te toca hacer tú mismo la búsqueda del mirlo blanco que va a cuidar de tu ser más querido es importante organizarse bien.

Es recomendable que elabores una descripción de las tareas que ese profesional deberá desarrollar en la jornada de trabajo de acuerdo a las necesidades que plantea la persona mayor.

Tomate el tiempo necesario para enumerar un inventario de las competencias que debe reunir el perfil ideal seleccionado para ocuparse de este cargo.

como elegir un cuidador para una persona mayor

Condiciones del puesto de trabajo

Como en cualquier otra oferta laboral, también deben quedar claras cuáles son las condiciones del cargo en relación con el horario, la titulación, el salario y las funciones.

Ten paciencia

No te precipites en la elección de una persona ante el deseo de encontrar a alguien que pueda incorporarse al puesto de manera inmediata. Este trabajo es muy importante y es conveniente aportar estabilidad a la persona mayor. Por tanto, no es recomendable contratar a un profesional para elegir a otro diferente poco después.

como elegir un cuidador para una persona mayor

‘Curriculum vitae’ del cuidador

Al igual que ocurre en cualquier otro campo profesional, analiza la trayectoria de los candidatos por medio de su currículum en relación con la formación y la experiencia relacionada con el cuidado de mayores. Si lo deseas, también puedes solicitar referencias previas.

Gracias a una óptima preparación y experiencia, el profesional tiene la autonomía necesaria para gestionar situaciones inesperadas que pueden darse en el trabajo del día a día.

como elegir un cuidador para una persona mayor

Entrevista personal

Entendemos que no eres un especialista en recursos humanos y que quizás sea la primera vez que tengas que hacer una entrevista. ¡No es tarea fácil!

El curriculum vitae de un cuidador es una carta de presentación muy importante del mismo. Sin embargo, la profesionalidad no se mide únicamente por este criterio.

Por esta razón, durante la entrevista personal puedes plantear preguntas que has preparado previamente con el fin de conocer mejor al entrevistado. Las preguntas seleccionadas deben estar relacionadas con el puesto de empleo.

Además, observa aquellos datos que no aparecen reflejados en el currículum, pero son igual de importantes. Por ejemplo, el profesional llega puntual a la entrevista de trabajo, te transmite una buena primera impresión, tiene una actitud optimista durante el encuentro y te muestra su motivación para desempeñar este puesto de trabajo.

Este empleo es muy importante, por tanto, realiza la entrevista con tranquilidad. ¿Cuál es el candidato ideal? Aquel que, además de cumplir los requisitos de formación y experiencia para optar al puesto, también tiene vocación por el trabajo con personas mayores. Es decir, disfruta realizando esta actividad humana tan importante.

como elegir un cuidador para una persona mayor

Opinión de la persona mayor

Estás buscando a un cuidador para tus padres, por tanto, no les dejes a ellos fuera de esta decisión si tienen capacidad para expresar esta opinión. Es recomendable que ellos conozcan al cuidador para que puedan darte su opinión. Así, tú también podrás observar la comunicación del profesional en el trato directo con tus padres.

Empresas especializadas

Existen empresas especializadas en esta materia que ofrecen asesoramiento y acompañamiento constante a las familias en la búsqueda de cuidadores.

En ese caso, puedes ponerte en contacto con alguna de esas empresas expresando cuál es tu demanda con el fin de recibir una respuesta acorde a tus expectativas.

Busca en internet alguna empresa de confianza que ofrece servicios de cuidado de personas mayores a domicilio puesto que cuentan con la colaboración de perfiles especializados en esta tarea.

No es sencillo elegir un cuidador para una persona mayor pero si sigues los pasos que hemos mencionado tendrás la conciencia tranquila de haberlo hecho de la manera más organizada. Después el factor suerte influye un poco.

El trabajo no se acaba en la selección. Una vez que ya has contratado a la persona ideal es muy importante que realices una labor de seguimiento y apoyo para propiciar su incorporación al puesto.

Y, además, tú puedes formar un buen equipo con ese profesional observando en esta colaboración mutua una importante ganancia: la felicidad de tus padres. Y también tu propia tranquilidad de vida. Puesto que cuando sabes que tus padres están acompañados por una persona formal, responsable y competente, tú también tienes más tranquilidad en tu rutina habitual.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]