‘amor50’

Vinagre y bicarbonato: aliados en la limpieza ecológica de mi hogar

Desde hace un tiempo he empezado a utilizar vinagre y bicarbonato como principales productos para la limpieza de mi hogar. Antes limpiaba la casa con productos convencionales que compraba en el supermercado. Pero todo cambió para mí hace unos años.

Una noche vi en la televisión un reportaje sobre la contaminación de los océanos. Me enteré de cosas que desconocía; cosas que me dieron mucha pena y mucho miedo. Supe que los océanos están llenos de microplásticos y otros elementos que acaban con la vida marina. Explicaron que muchos de estos elementos proceden de nuestras casas y llegan al mar a través de las tuberías.

En el reportaje exponían que la mayoría de las sustancias que componen los suavizantes, detergentes o limpiadores domésticos son productos químicos tóxicos. Utilizan fosfatos, que consumen el oxígeno y las plantas y los peces mueren. Supe que quería empezar a cuidar el planeta.

Decidí comenzar cambiando cosas de mi día a día; desde mi hogar, e investigando sobre el tema encontré varios comentarios sobre la sustitución de los limpiadores químicos por productos naturales.

vinagre y bicarbonato

El vinagre y el bicarbonato como productos de limpieza ecológica

En nuestro país se usan más de mil toneladas de productos de limpieza al año. Si en cada hogar se dejasen de utilizar estos productos y se sustituyesen por algo tan barato y accesible como el vinagre de limpieza y el bicarbonato, el resultado sería una contaminación de ríos, mares y océanos visiblemente reducida y un ahorro tremendo para las familias.

importante, hablo de vinagre de limpieza porque es diferente del que utilizamos para la cocina.

A veces, volver a los orígenes es la manera de descubrir una forma más sostenible de hacer las cosas. Buscando información sobre los productos naturales para limpiar recordé que mi abuela utilizaba el vinagre de limpieza y el bicarbonato y siempre tenía los suelos limpísimos.

El bicarbonato sódico puede encontrarse como mineral en la naturaleza y es soluble en agua, por eso mezclarlo resulta sencillo. Puede utilizarse para innumerables tareas y la limpieza es tan solo una de ellas: cubertería, baño, cristales, nevera, alfombras y moquetas…

El vinagre es algo que se encuentra en casi todas las cocinas, así que no tendrás que comprar nada más. Además, es un producto natural, sin tóxicos y no va a producirte alergias. Funciona muy bien para limpiar los suelos de baldosas, cristales o el inodoro  y hasta el parquet!

Usos que le doy al vinagre y al bicarbonato en mi casa

Estos productos pueden conseguirse en cualquier tienda, y pueden utilizarse tanto por separado como juntos. ¿Cuáles son los usos que yo les doy?

1. Limpieza de azulejos

Después de mojar los azulejos, se frotan con una esponja humedecida y con bicarbonato. El resultado se nota muy rápido y, si las juntas no quedan del todo limpias, se puede utilizar un poco de vinagre para blanquear.

2. Limpiar la vitrocerámica

Uniendo estos dos productos se forma una pasta que dejará la superficie de la vitrocerámica muy brillante. Puede aplicarse con un trozo de papel de cocina e incluso utilizar la rasqueta si la suciedad se resiste. Yo suelo volver a poner luego otra pequeña cantidad las veces que haga falta hasta que quede totalmente limpio.

3. Limpiar el baño

Mezclando unas cucharadas de bicarbonato de sodio con vinagre de manzana y agua se obtiene un limpiador muy eficaz para el baño. Tiene propiedades antibacterianas, así el inodoro quedará libre de gérmenes. Se deja actuar la mezcla 30 minutos y se elimina con una escobilla de baño. También acaba con los malos olores y puede utilizarse varias veces al mes.

4. Limpieza de la cal de los grifos

Para eliminar la cal de los grifos primero pongo un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y froto los grifos. Luego echo vinagre en las partes del grifo que estén más sucias. Dejo actuar varias horas y froto con un cepillo pequeño. El resultado es increíble.

5. Eliminar malos olores

En las tuberías de la cocina los restos de comida, y en las del baño los de jabón acaban produciendo muy mal olor. Una mezcla de vinagre de limpieza, bicarbonato y agua será muy eficaz para reducir ese olor. Ideal también para quitar el mal olor de la nevera.

6. Limpieza de suelos

La combinación de vinagre, bicarbonato y limón es un potente desinfectante para los suelos. Hasta lo utilizo para el parquet.

7. Limpiacristales

Hago una mezcla densa. La extiendo en el cristal y dejo actuar media hora. Después la limpio. El efecto es muy duradero.

vinagre y bicarbonato

8. Limpieza de alfombras y moquetas

Formo una pasta y la aplico por toda la alfombra. Dejo actuar y luego lo retiro poco a poco.

9. Limpieza del horno

Primero mezclo agua y bicarbonato y vierto esa mezcla por todo el horno. Cuando lo retiro, añado una capa de vinagre para que quede muy brillante.

10. Lavado de prendas delicadas

A veces lo uso como pretratamiento para manchas muy incrustadas o malos olores y blanquear.

Además, utilizo vinagre y bicarbonato para espejos, la pantalla del portátil o desatascar el fregadero. Son productos naturales, sin componentes químicos; baratos y fáciles de conseguir. No contaminan y me han ayudado a ahorrar cada mes. Se pueden comprar en cualquier supermercado por menos de 2 euros cada uno. En el Carrefour Express que tengo cerca de casa el bicarbonato se encuentra en la parte cosmética.

¡He conseguido limpiar mi hogar de forma sostenible y ecológica!

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]