‘ourtime’

¿Pueden pedir la jubilación anticipada los autónomos?

Llega un momento en la vida en el que lo único que nos apetece es disfrutar de nuestros seres queridos, pasar el día haciendo lo que más nos gusta o simplemente descansar después de haber estado trabajando tantísimos años. Por eso, si quieres solicitar la jubilación anticipada para autónomos, este artículo te interesará. ¡Por fin podrás disfrutar de todas esas cosas que quisiste hacer y el trabajo te lo impidió!

Lo que tienes que saber sobre la jubilación anticipada para autónomos

Para poder jubilarte antes de la edad impuesta por la Seguridad Social tienes que cumplir ciertos requisitos y recordar que no puedes acceder a lo que se denomina jubilación anticipada forzosa. Asimismo, tampoco podrás hacerlo a aquella que se contempla para los periodos de crisis en situación de régimen general.

Por tanto los requisitos para poder disfrutar de la jubilación anticipada son tres:

– Tienes que tener como mucho dos años menos a la edad legal de jubilación. Es decir, tienes que tener 63 años si la edad de jubilación es de 65 años; en el año 2027, cuando la edad de jubilación legal sea de 67, la anticipada será a los 65 años siempre y cuando cumple con algunos requisitos

– A día de hoy, en la norma consta que tienes que haber cotizado al menos 35 años. Sin embargo, para el año 2027, no solo subirá la edad de jubilación —y, por tanto, la de la jubilación anticipada— sino que también podrás solicitar esta alternativa en el caso de que cotizaras como mínimo 38 años.

– Y tienes que justificar que de los últimos 15 años trabajados anteriores a la solicitud de la jubilación anticipada, al menos dos de ellos se hayan cotizado.

Por otro lado, una vez que hayas demostrado que cumples los tres requisitos anteriores, hay una parte más que se necesita. En el caso de que el importe que vayas a percibir con la jubilación anticipada no supere la cuantía de la pensión mínima que recibirías a la edad legal por tu situación familiar, no podrás acceder a ella.

La CEAT , federación nacional de autónomos nos recuerda que si el trabajador “tiene la condición de mutualista”, podría jubilarse a partir de los 60 años siempre que cumpla determinados requisitos.

jubilación anticipada para autónomos¿Compensa solicitar la jubilación anticipada?

Si esta opción compensa a la edad legal establecida depende de cada caso. La pensión que percibirás como autónomo o autónoma dependerá tanto de la base que hayas cotizado en los últimos años como de los años que lo hayas hecho. Por tanto, en función de estos aspectos se aplicarán distintos coeficientes. Asimismo, también influirá que el recorte a la pensión sea mayor o menor en relación al tiempo que quieras adelantar la jubilación.

Por cada año de jubilación adelantado y en función de los años que hayas cotizado en tu vida, se aplicará un coeficiente reductor u otro. Por tanto, en el caso de que hayas cotizado 38 años y seis meses, se te aplicará un 8 % de reducción por año adelantado de jubilación. En el otro extremo están aquellas personas que hayan cotizado 44 años y seis meses, en cuyo caso se les reducirá un 6,5 %

Por tanto, si de verdad quieres optar a tu jubilación de manera anticipada, te recomendamos que te lo pienses muy detenidamente, ya que pueden afectar importantes reducciones en el total de tu pensión. Además, ten en cuenta que esas reducciones se te aplicarían de forma permanente.

Para determinar si compensa tienes que analizar que, aunque es cierto que la cantidad a percibir sería menor que si te esperas a la edad legal, también te ahorrarías las bases de cotización de esos dos años. Ahí está el dilema de si compensa o no la jubilación anticipada, y dependerá de cada caso personal.

jubilación anticipada para autónomosDiferencias entre jubilación anticipada y prejubilación

​Es cierto que muchas veces confundimos la prejubilación con la jubilación anticipada. Por ello es importante dejar ambos términos claros para que no tengamos ningún problema a la hora de solicitar uno u otro. Ya hemos hablado de la jubilación anticipada y cuáles son sus características y requisitos.

Por su parte, la prejubilación es un acuerdo al que llegan el trabajador y la empresa para la que este trabaja. Este es un acuerdo al que llegan ambas partes en los años previos a la jubilación y la empresa le paga cierta cuantía al trabajador hasta que pase a ser responsabilidad del Estado. Normalmente, se establece que el empleado trabaje cada vez menos de forma paulatina hasta que llegue su edad de jubilación.

En este caso concreto, es muy difícil que los autónomos puedan concebir esta alternativa ya que no es la misma situación que aquel que trabaja por cuenta ajena. No obstante, es importante conocer la diferencia y saber a qué se puede atener cada uno.

Ahora que conoces todo lo que necesitas para acogerte a la jubilación anticipada de autónomos, piensa muy bien en los requisitos que necesitas cumplir y en lo que implica para tu futuro. Es importante tener todos los cabos bien atados y asegurarte de que la opción que escojas es la que más te conviene y si puedes aportes cada año lo que puedas a un plan de pensión….siempre vendrá bien…

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]