‘amor50’

¿Dónde apuntarse para ayudar o recolectar alimentos?

La satisfacción de ayudar

Los voluntarios son la base y la gran fuerza del bancos de recogida de alimentos. Unirte a  estos equipos te aportará unas satisfacciones que nunca te podrías imaginar. “El voluntario recibe más de lo que da.  Todo lo que se comparte, se multiplica”
Dentro del voluntariado, y por motivos de disponibilidad de horarios, suelen distinguir entre voluntarios estables y puntuales.

Estas asociaciones buscan siempre alimentos de primera necesidad no perecederos.

Las mujeres representan el 70% del personal que recoleta alimentos. Con la crisis su número ha crecido a la par que se agudizaban los problemas sociales, siendo en la mayoría de los casos responsables del funcionamiento de las principales arterias donde las familias castigadas salvajemente por la crisis pueden recoger sus alimentos.

Lugares solidarios 

Aparte de Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos que se encarga de entregar alimentos a diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país, existen otro tipo de agrupaciones repartidas por zonas de las grandes urbes. Al contrario de las dos primeras huyen del asistencialismo, ya que se basan en el principio de equidad para con los demás vecinos, lo que obliga a los auxiliados a comprometerse en la lucha común.

En Madrid son muchas como Grupo de Alimentación de Ciudad Lineal o la  Despensa Solidaria de Majadahonda). Otro tanto ocurre en Barcelona, donde la hermandad de 8 parroquias de Nou Barris hacen posible un supermercado que hace más llevadera esta terrible situación. En bancs dels aliments tienen todas las direcciones de cualquier unión colaboradora por código postal.

Más conocida es la Asociación Mensajeros de la Paz fundada en el año 1962 por el Padre Angel García Rodríguez. En la actualidad la asociación gestiona cerca de un centenar de residencias de mayores en diferentes puntos de España y cuenta con diversos programas sociales, así como con áreas de formación, infancia, mujer, mayores, inmigración,…

Quieren ayuda y colaboración para tener sus almacenes llenos de abastecimientos: comida, bebida, ropa, juguetes y un largo etcétera. Si queréis conocer la magnifica labor que hace Nieves Tirez y su gran equipo en Madrid, os podéis dirigir por correo electrónico a ella nieves@mensajerosporlapaz.com, aquí os dirá exactamente en donde podéis ayudar de manera inmediata.

Obviamente la lista por ciudades es agotadora e interminable. La solidaridad se hace fuerte en los duros tiempos que corren, y arrimar el hombro desde el voluntariado se hace casi inexcusable. Un punto fuerte de este sistema es que refuerza valores comunicativos, da sentido a nuestra generosidad y recupera la entereza de la ética humana, sea cual sea su signo religioso, social o político.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>