‘amor50’

Descubre tu talento más allá de los 50

Nunca es tarde para reinventarte. La única constante en la vida es el cambio y, si este llega a partir de los 50 años, no hay problema: descubre tu talento, pues sigues siendo capaz de todo. Confía, te queda toda la vida por delante: hoy es el primero del resto de tus días.

Sin embargo, nadie te ha enseñado a reinventarte, no es una asignatura habitual en la universidad ni en el instituto. Por eso, lo primero es enfocarte correctamente.

Todos tenemos talentos ocultos

Nadie nace aprendido, pero tenemos habilidades potenciales que no hemos desarrollado. Por las circunstancias, hemos puesto el foco en cualidades y competencias que hemos necesitado día a día, obviando otras.

A veces, con frecuencia, somos conscientes de algunos atributos diferenciales que no hemos explotado profesionalmente porque nunca nos han hecho falta. A menudo, sí los hemos aplicado en nuestras aficiones.

Ten en cuenta que el talento forma parte de ti, tanto a los 30 como a los 50 o los 70 años. Debes buscarlo.

Cómo encontrar tu talento

Tienes que centrarte en 3 ámbitos que te servirán de inspiración y guía:

1. Dones naturales y rasgos personales. ¿En qué eres bueno o podrías haberlo sido de haberte dedicado a ello? A estas alturas de tu vida, nadie te conoce mejor que tú… y tu pareja, si tienes. Analiza concienzudamente tu temperamento, tu personalidad y escucha a quien te quiere.

2. Lo que te apasiona. La voluntad y los vínculos emocionales son el motor imprescindible para conseguir grandes metas. Céntrate en aquello que te llena de entusiasmo, energía y pasión. ¿Cuál es tu vocación? ¿A qué te gustaría dedicarte desde ahora?

3. Tu experiencia. Que nadie te engañe: tienes y mucha. Por sí solo el talento es insignificante, no sirve para nada. Pero la experiencia te permite aprovecharlo, aplicarlo, ponerlo en valor. Es la baza que tienes y en la que pocos pueden superarte. No la infravalores: descubre tu talento y sácale el máximo partido.

Fíjate en estos 3 aspectos y en la intersección de todos ellos encontrarás tu talento. Allá donde convergen es el hábitat natural en el que lo hallarás.

Descubre tu talento para reinventarte laboralmente

No vas a seguir triunfando si esquivas la realidad: muchas empresas tienen prejuicios contra los seniors. Pero, también es cierto, todas dependen del talento exterior y en sus procesos de selección se decantarán por ti si eres capaz de demostrarles que eres la persona que precisan. Claro está, te resultará más difícil demostrarlo que a otros. Pero los campeones jamás reculan frente a los obstáculos.

El principal hándicap al que te enfrentas al buscar trabajo a partir de los 50 es la falta de autoestima: es probable que te hayas tomado tu despido o tu falta de trabajo como una expresión de no valía.

Comienza haciendo un balance exhaustivo de cuánto has hecho en tu carrera profesional y continúa poniéndote manos a la obra en dirección a tu objetivo. Define con precisión a qué puestos de trabajo te has dedicado, considerando también las habilidades y competencias que has desarrollado en ellos.

Uno de los beneficios de ir cumpliendo años es que vas aumentando el círculo de conocidos y, de este modo, las redes sociales son mayores y más amplias. Evidentemente, debes tirar de agenda para empezar tu búsqueda activa de empleo.

En buena lógica, tus contactos profesionales serán mucho más interesantes y productivos que los de cualquier persona joven. Como casi todos se encuentran en Linkedin no dudes en pedirles que te den buenos comentarios que validen tus conocimientos. No cuesta nada y siempre viene bien.

5 planes que te ayudarán a reinventarte

¿Sientes un poco de agobio y sigues sin tener claro cómo aprovechar o enfocar tus talentos en esta nueva situación personal en la que te encuentras después de los 50? No hay problema, pisa el freno. Tómate un respiro y plantéate la posibilidad de llevar a cabo una de estas 5 actividades:

1. Haz deporte. Tanto si lo has venido haciendo antes con frecuencia como si solo has usado un chándal para lavar tu coche, incrementa tu actividad física. Desde luego, a tu nivel y a tu ritmo, pero actívate.

Reducirás el estrés, mejorarás tu ánimo, dormirás mejor, te sentirás más activo y tomarás mejores decisiones. Media hora de caminata al día aporta muchos beneficios.

2. Apúntate a la universidad. ¿Por qué no? Cursa esa carrera que siempre has querido o matricúlate en algunos cursos cortos que te re orienten. Es la mejor inversión que puedes hacer en ti mismo. Algunos Masters online son muy  interesantes.

3. Aprende un idioma. Es un estupendo complemento laboral y, siempre, un factor diferencial en la elección de un candidato. ¡Nunca es tarde para mejorar tu inglés aunque a veces da mucha pereza! Además, conseguirás nuevos contactos y ejercitaras tu memoria.

4. Viaja en solitario. Es la mejor manera de encontrarte a ti mismo. También conocerás a gente extraordinaria, sobre todo, a ti. Hemos recibido muchos testimonios sobre los beneficios de viajar sola, muchas mujeres mayores de 50 ya no tienen miedo y se encuentran muy a gusto.

5. Abraza el emprendimiento. Piensa, planea, investiga y conviértete en tu propio jefe para vivir con pasión, desde tu libertad, tu nueva profesión. Cada vez es mayor el número de autónomos mayores de 50. Cuidado, no es fácil y los riesgos existen pero merece la pena intentarlo. A veces tampoco hay más opciones…

Descubre tu talento y apuesta por ti: esa es la clave. Lo importante no es la edad física, sino el ánimo, las ganas y las competencias que tú tienes. Estás a tiempo de todo si te lo planteas.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]