‘amor50’

Cuidar de los padres mayores es tarea baby boomer

Me llamo Cristina. Cumplo ya 60 años, empiezo otra década nueva. Estoy casada y tengo hijos, pero hoy quería exponer mi punto de vista sobre el tema del cuidado de los padres.

Actualmente por muchas mejoras en el estilo de vida, nos encontramos que llegar a los 90 años es relativamente fácil. He leído que el 28% de los mayores tienen más de 80 años y esta cifra ira creciendo en el futuro.

En mi caso tengo a mi padre con 92 años y con 86 a mi madre. Viven en su casa por decisión propia, si bien necesitan ayuda. He cuidado también a una tía, hermana de mi padre, que no tenía más familia que él.

Os voy a decir que ayudas podemos solicitar, por si fuesen de vuestro interés, eso si todo esto es en la Comunidad de Madrid, que es la comunidad donde residimos.

 

cuidado de los padres 

Teleasistencia

Lo conforma un aparato situado junto al teléfono y conectado a la línea y unos dispositivos (medalla o pulsera) que llevan colocados las personas mayores y que pueden ducharse incluso con ellos.

Si en su vida diaria tienen un problema en casa, por ejemplo se caen o se encuentran mal, aprietan el pulsador que llevan en el dispositivo y rápidamente desde el servicio de Teleasistencia, les llaman.

Hablan con ellos a través del dispositivo telefónico, de tal manera que ellos no tienen porqué  llegar hasta el  teléfono, ya que dicho dispositivo lleva un amplificador que permite que se escuche perfectamente en toda la casa.

Este servicio también dispone de las llaves de la casa por si tuvieran que entrar en la misma. Según lo que haya sucedido actúan ellos o bien llaman a la familia. Comprueban semanalmente el funcionamiento del sistema y por ejemplo si te llevas a tus padres unos días a tu casa o bien de vacaciones, tienes que avisar para que desconecten el servicio.

Este servicios es gratuito dependiendo del importe de la pensión, el coste máximo que tiene es de 12 euros mensuales por vivienda. Para solicitarlo hay que ir a la oficina del Ayuntamiento que te corresponda por el barrio donde vives y rellenar la solicitud, en la cual se hace figurar los nombres y teléfonos de los parientes cercanos.

También existe el servicio por la Comunidad e incluso a través de la Cruz Roja, con una simple llamada telefónica nos indicaran donde debemos ir y la documentación a presentar.

Voy a poner un ejemplo de la importancia de este servicio de teleasistencia

Un día mi tía se cayó en su casa y no se podía levantar (se había roto la cadera), presionó el pulsador y nos llamaron. Nosotros avisamos a una vecina que tenía llaves y al confirmar que no podía moverse, procedimos a llamar a una ambulancia que la recogió en su casa y llevó hasta el hospital que indicamos. Allí ya estábamos nosotros para ver lo que había sucedido.

 cuidado de los padres

La discapacidad

No tenemos que confundirlo con incapacidad. La discapacidad es el reconocimiento  de una situación física.

En este caso tenemos que ir al Centro Base de la Seguridad Social que nos corresponda con la siguiente documentación:

  • Solicitud debidamente cumplimentada impresos que podemos obtener por Internet
  • Fotocopia del Nif de los solicitantes
  • Informe obtenido del médico de cabecera
  • Nif de la persona que los representa

Aproximadamente tardan unos tres meses en llamar para que lleves a tus padres a un reconocimiento médico en el centro base.

Posteriormente en unos tres meses más o menos, mediante carta certificada te indican el resultado y el grado de discapacidad que presentan. Asi mismo les facilitan una tarjeta para su presentación en caso de ser necesario.

Hay tres grados de discapacidad y dependiendo del grado obtenido, así son las ventajas que se pueden obtener.

Aporta deducciones superiores en la Declaración de la Renta, importantes reducciones en el caso de los impuestos de sucesiones, cuando el heredero está discapacitado, bonificaciones en los transportes públicos dependiendo de la renta. Existen muchas mas ventajas, que pueden verse en la página de la Comunidad, en el apartado relativo a la discapacidad.

Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores.

Se pretende lograr el mantenimiento de los mayores  en su propio entorno y mejorar  su calidad de vida. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Las prestaciones que ofrece son:

  • Atención personal: apoyo en la higiene personal, apoyo en la movilización dentro del hogar, ayuda en la toma de medicamentos, ayuda en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos.

 

  • Atención doméstica: limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar, adquisición de alimentos y otros productos básicos a cuenta del usuario, preparación de comidas, tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos.”

cuidado de los padresFinalmente está la solicitud de dependencia.

En este caso puedes ir a los Centros dispuestos al efecto de la Comunidad de Madrid, En mi caso siempre he acudido a la central que está en la calle Agustín de Foxa.

Tenemos que ir con la siguiente documentación:

  • Impresos debidamente cumplimentado. Los podemos obtener a través de la página de La Comunidad.
  • Fotocopia del Nif del o de los solicitantes, asi como del representante
  • Certificado de empadronamiento que podemos obtener en la Comisaria correspondiente o bien a través de Internet. En este caso te lo envían al domicilio del solicitante en el plazo de 7 días.
  • Informe médico. Comprobar que el informe es detallado y explica claramente la situación del solicitante, asi como hace referencia a todo su historial médico.

Presentados los documentos, aproximadamente en el plazo de 6 meses , procede la Asistente Social a realizar visita en su domicilio al solicitante y aproximadamente 6 meses después recibes la notificación a tu solicitud.

Os voy a poner un ejemplo. Mi tía se quedó en una silla de ruedas por la rotura de su cadera. Tuvimos que llevarla a una residencia particular, aunque tenía plazas subvencionadas por la Comunidad.

Presenté toda la documentación un mes de Octubre y el mismo mes del año siguiente recibía la contestación de la Comunidad, otorgando el grado máximo de dependencia.

A mi tia le concedieron una ayuda económica porque cuando estuvo la Asistencia social haciéndole la visita, le dije que si solicitaba residencia me la podían enviar a cualquier punto de la Comunidad y entonces mi padre no podría ir a verla, motivo por el cual prefería la ayuda económica.

La Asistenta social me indicó que si me concedían la ayuda y después veía que no podía seguir manteniendo el coste de la residencia, con decirlo en la Residencia , ya se encargaban de notificárselo y en el plazo de 6 meses tendría Residencia concedida , siendo el importe de la plaza en la residencia, el importe de la pensión.

Todos estos trámites llevan una importante perdida de tiempo para nosotros, pero nuestros mayores se merecen todo, estuvieron a nuestro lado cuando los necesitamos y han sido nuestro gran apoyo para poder sacar adelante a nuestras familias, particularmente en el caso de las mujeres trabajadoras.

Espero que os pueda servir de ayuda este artículo y gracias a Babu Magazine por darnos un espacio , en el cual nos podamos ayudar nosotros, que en un porcentaje muy elevado de Babús estamos en la misma situación.

Un abrazo muy fuerte y mucha paciencia, porque ahora que nuestros hijos se hicieron mayores, tenemos otras personas a las que cuidar.

 

¿Tú también tienes más de 50 y eres Baby Boomer?. Esta es tu sección. Puedes contarnos tu experiencia con el cuidado de tus padres o añadir informaciones útiles para enirquecer este ar´ticulo no dudes en escríbirnos a redaccion@babumagazine.com

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com