Escapada a Toledo, una ciudad para soñar

¿No tienes planes para este fin de semana? No te preocupes baby boomer, porque en la redacción de Babú Magazine tenemos una propuesta… ¡escápate a Toledo y vive un fin de semana mágico alejado del estrés y el ruido! En este artículo te daremos las claves para llegar a la ciudad, conocida como la “ciudad de las tres culturas”, y también te recomendaremos tres hoteles donde puedes alojarte, además de otras muchas anécdotas, así que, ¿estás preparado?

Antes de nada, tengo que reconocer que soy una enamorada de esta ciudad y que he perdido la cuenta de las veces que la he visitado, pero aun así siempre encuentro razones para volver una vez más.

Quizás será por su luz o sus colores o más bien por su gente llena de simpatía y amabilidad que te hacen sentir como en casa…el caso es que Toledo es una de las ciudades joya de España, por eso si aún no la has visitado, ¿a qué estás esperando?

 

Imagen del casco viejo de Toledo en el Instagram de gab_1976
Imagen del casco viejo de Toledo en el Instagram de gab_1976

Preparamos nuestra escapada a Toledo

¿Cómo llegar hasta Toledo?

Toledo es una ciudad de enclave turístico por su buena situación dentro de la geografía española porque se encuentra casi en el centro peninsular muy cerca de otras grandes ciudades como Madrid, así que para hacer una escapada rápida de fin de semana es una buena opción porque casi no se pierde tiempo en el transporte.

Tomando como punto de partida Madrid capital, si sois de los que preferís viajar en coche, el itinerario a seguir sería el siguiente: bien por la A-42 que es la más rápida, pero incluye algún peaje, o si no queréis pagar nada excepto la gasolina, yo recomendaría que siguieran la carretera AP-41. El trayecto suele durar una hora y cuarto aproximadamente, tiempo suficiente para disfrutar de una buena charla en el coche.

Si quieres desconectar 100% durante el fin de semana y olvidarte del tráfico y los atascos también puedes viajar en tren. Desde la estación de Atocha de Madrid el recorrido dura aproximadamente media hora y cuesta unos 20 euros ida y vuelta por persona aproximadamente. Si tu ciudad de origen es otra diferente a Madrid, el tren quizás es una muy buena opción ya que hay directos desde Córdoba (el precio ronda los 80 euros ida y vuelta por persona aproximadamente), Barcelona (el precio puede oscilar entre los 130/150 euros por persona) o Zaragoza (unos 80 euros por persona aproximadamente). Para más información podéis consultar la página web oficial de RENFE.

¿Dónde alojarse en Toledo?

Si hay algo que tiene la “ciudad de las tres culturas” es sin duda una infinidad de hoteles y casas rurales para todo tipo de edades, gustos y bolsillos. Desde la redacción de Babú te recomendamos tres de los mejores hoteles de la ciudad que presentan diferentes localizaciones, pero con algo en común: su elegancia.

Escapada a Toledo
Fachada del Hotel Palacio Buenavista

Eurostars Palacio Buena Vista: Si quieres dormir como un rey este lujoso hotel de cinco estrellas construido en el antiguo Palacio Buenavista te encantará. El cinco estrellas se encuentra situado a las afueras del casco histórico en un enclave más rural donde podrás disfrutar de un fin de semana donde el relax y el confort estarán totalmente asegurados. Cuenta con una gran terraza donde sentarse a tomarse una cañita o un vino con vistas al idílico rio Tajo. Si necesitas inspiración y recargar las pilas para una semana intensa de trabajo Eurostars Palacio Buena Vista te está esperando.

Escapada a Toledo
Hotel Parador de Toledo

Parador de Toledo: Si te gustan los Paradores, el de Toledo no te defraudará. Situado a las afueras de casco histórico de la ciudad imperial, ofrece unas instalaciones que no dejarán indiferente a nadie. La elegancia y la tradición se unen en este hotel donde la tranquilidad y la armonía cobran un verdadero sentido. Las vistas a la Catedral, el Alcázar y las sinagogas lo convierten en un rincón inigualable y además si sois de buen paladar, su oferta gastronómica típica de Castilla La Mancha os conquistará. A partir de 88 euros la habitación para dos personas hasta el 07/04/2017.

Escapada a Toledo
Hotel Sercotel San Juan de los Reyes

Hotel San Juan de los Reyes. Si  lo que te atrae realmente es visitar monumentos, pasear y perderse por las callejuelas de Toledo, el Hotel San Juan de los Reyes es lo que estabas buscando. Su ubicación en el barrio de la judería (centro histórico de Toledo) hacen de este encantador hotel un lugar maravilloso. El hotel se edificó en la antigua “Fábrica de Harinas de San José» de 1918 y desde su inauguración en el año 2003 fue declarado bien de Interés Cultural. Este mes de enero 2017 habitaciones a partir de 50 euros.

 

Escapada a Toledo
Museo del Greco

¿Qué visitar en Toledo?

Si hay algo que me gusta de esta ciudad, que además es considerada ciudad Patrimonio de la Humanidad, es que ofrece muchas alternativas de ocio y turismo.

Para aquellos a los que os guste vivir las ciudades y disfrutar de su gastronomía y su gente, Toledo tiene una amplia oferta de bares y restaurantes donde tapear y disfrutar de los mejores vinos de la región mientras paseáis por la famosa Plaza de Zocodover, el barrio de la judería, la Puerta de la Bisagra, o su imponente Catedral.

Encontrarás curiosas visitas para perderte, como el Museo del Queso Manchego, producto típico de la zona. También es más que recomendable conocer la Catedral y después, al anochecer, subir al Mirador del Valle, para tener una visita panorámica de la ciudad.

Si soin de los que les gusta más el arte podrán visitar el famoso museo de El Greco, considerado como uno de los museos más importantes de España, o el museo Safardí, entre otros. Aquí podrás contemplar pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán.

 

Escapada a Toledo
Vino y queso manchego

Capital gastronómica 

El año pasado Toledo fue nombrada Capital Española de la Gastronomía 2016 y la ciudad castellano manchega fue escenario de numerosas jornadas gastronómicas de tapas, cócteles, degustaciones, etc.

Podrás descubrir las migas, sopa castellana, gachas, cochifrito… Platos exquisitos para degustar y empaparse gastronómicamente de esta cultura. Después, se puede ir a hacer una visita a la Judería para bajar la comida y trasladarnos a otro momento: la Edad Media.

Existe un gran número de restaurantes con diferentes ofertas gastronómicas que se adecuan a todos los paladares. A continuación te aconsejamos algunos de sus mejores restaurantes:

Escapada a Toledo
Plato de cordero del Restaurante Adolfo

Restaurante Adolfo: con una situación privilegiada en el corazón del casco histórico de la ciudad amurallada, este restaurante emblemático cuenta con una carta muy variada donde la tradición y la innovación en la concina se funden para satisfacer a paladares más exigentes. Su menú degustación, con un precio de 65 euros por persona, les encantará. Os aconsejamos que si durante su estancia en Toledo queréis visitar Restaurante Adolfo hagáis una reserva previa a través de su página web o llamando al número de teléfono que aparece en la web.

Restaurante Locum: abierto desde hace 8 años y localizado también en el casco histórico cerca de la Catedral se encuentra este magnífico restaurante construido en una antigua casa del S XVII. Su carta presenta una oferta gastronómica claramente tradicional pero con toques de modernidad. Su menú degustación, valorado en 40 euros por persona, convencerá a los comensales más exquisitos. Las reservas podrán hacerse a través de su página web o llamando por teléfono.

Maruxiña Lounge: es quizás uno de los restaurantes más innovadores de la ciudad imperial. Situado muy cerca del Museo del Greco, presenta tres ambientes diferenciados, un restaurante, una zona lounge y una terraza con unas vistas magníficas de la ciudad. Su carta no dejará indiferente a nadie por su variedad, al igual que su decoración donde la vanguardia y el barroco se unen en un mismo espacio. Si Maruxiña encaja con todo lo que estaban buscando no duden en hacer una reserva previa a través de su página web.

Tierra de vino

Para terminar, un paseo por el viñedo de Bodegas Cartema y sus encinas centenarias -sello de la marca visible en cada una de sus botellas- te dará una visión de cómo consiguen su especial vino de autor, ya que la tierra, la temperatura, etc. dice mucho de cada caldo con el que maridamos nuestros platos.

Adscrita a la Denominación de Origen Méntrida, Cartema ha apostado a lo largo de la última década por la elaboración de vinos que aúnan la calidad con el carácter autóctono, siendo su filosofía primar la calidad por delante de la cantidad. Un sitio perfecto para descubrir nuevos sabores y olores.

Ya tenéis toda información que necesitáis para organizar una escapada a Toledo, así que ya no hay excusa para quedarse en casa. Id preparando vuestras maletas y equipajes que…¡Toledo os está esperando!

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías