‘amor50’

Rutas y guías para conocer Ferrol en verano

Hay cientos de formas de conocer la ciudad gallega de Ferrol. Por mar, por aire, por tierra… Pero también hay cientos de formas de conocerla, de manera distinta, desde sus calles. Como por ejemplo con la ruta del Ferrol Secreto, donde se descubren las intrahistorias y los porqués de los lugares más comunes de la ciudad y los misterios que guardan. Cuando tuvimos la suerte de pasar algunos dias en Cedeira nuestro amigo Rafa nos invitó amablemente a descubrir su magnífica ciudad y …sus playas

El Ferrol secreto

¿Por qué la Iglesia Castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, la farmacia Almodóvar en Amboage? Estos son algunos de los muchos secretos que se revelan en esta peculiar ruta descubriendo rincones y comercios típicos.

El itinerario promovido por ‘Ferrol Guías’ se puede disfrutar los martes, jueves, sábados y domingos a partir de las doce de mediodía, partiendo del puerto de Ferrol y terminando en Correos

casa en Ferrol

Visitas guiadas al palacio de Capitanía

El sobrio e imponente exterior del edificio contrasta con su interior suntuoso, con grandes salones decorados a base de mobiliario de maderas nobles, imponentes lámparas, alfombras y muchos relojes.

El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, el futuro Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol. La ruta turística se realiza el primer sábado de cada mes de 11.00 a 12.00 de mediodía, con un coste de cinco euros e inscripción previa en el teléfono 696 531 070 o en ferrolguias@gmail.com.

Un paseo por el Ferrol de la ilustración

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, reabre sus puertas este fin de semana y de manera gratuita con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol.

También estrena horario de verano el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) abriendo todos los días de 10:00 a 20:00 h. en horario continuo. En este museo el visitante realiza un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad.

Destaca además la belleza de su interior ya que está ubicado en el Edificio de Herrerías que data del siglo XVIII. Una vez dentro es obligatorio utilizar mascarilla como medida preventiva del COVID-19. Por el contrario, las instalaciones del Arsenal y Navantia, de momento no son visitables por temas de seguridad.

pasear por la ria de Ferrol

Paseos por la Ría

Los amantes del mar están de enhorabuena ya que, con la llegada del mes de julio, han vuelto los paseos diarios en barco por la ría, uniendo los puertos de Ferrol y Mugardos. En la misma embarcación se pueden comprar las entradas, por 7 euros, para disfrutar del crucero por la ría y 6 euros para la ruta de ida y vuelta entre Ferrol y Mugardos.

Los recorridos por la ría parten cada hora desde las 12.00 hasta las 19.00 horas. Por su parte los paseos en lancha de ida y vuelta salen de Ferrol cada hora desde las 11.00 hasta las 20.00 horas y de Mugardos -también cada hora- desde las 11.30 hasta las 20.30 horas.

 

Meninas de Canido: una ruta por la Ferrol artística

Las Meninas de Canido, un barrio de Ferrol, arrancaron en 2008 con 80 kilos de pintura, 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas que se unieron a la iniciativa. Año tras año, este proyecto artístico-reivindicativo -se denunciaba el abandono del barrio de Canido fue creciendo y pasó a contar con la participación de artistas internacionales y actividades culturales varias, gracias a un mayor presupuesto.

Hoy podemos encontrar una ruta street-art con más de 400 representaciones artísticas de las Meninas, que incluye una veintena de obras con realidad aumentada que hace imprescindible llevar móvil o cámara. El itinerario se puede hacer libremente y en cualquier momento siguiendo el mapa que la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol tiene a disposición en su web.

 

Rutas de senderismo

Tras el parón del COVID 19, vuelve una nueva edición de Equiocio que se celebrará del 6 al 9 de agosto. Hasta esa fecha se organizarán una serie de rutas senderistas que recorrerán lugares con encanto de Ferrol. Bajo el nombre ‘En Ruta con Equiocio’ se han establecido tres itinerarios senderistas guiados en grupos de 25 personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes, 14 de julio.

La primera ruta será el 18 de julio y se visitará los antiguos espacios de extracción de oro de Covas. La segunda, el 1 de agosto donde la naturaleza y el entorno del Cabo Prior será el protagonista. Por último, el día 8 de agosto habrá una caminata por el Campo das Cabazas.

Además de estas actividades, en Ferrol se puede disfrutar de un sinfín de planes activos como rutas ciclistas, paseos a caballo, parapente biplaza, surf, vela, buceo o escalada, para seguir descubriendo Ferrol de todas las maneras posibles. Es realmente un sitio que tienes que conocer, te encantará!

 

Más información en https://visitferrol.com/ y en http://www.ferrolactivo.es/index_es.html

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
daniel.angel@babumagazine.com