Bodegas Muga en Haro, una visita inolvidable

El fin de semana pasada nos fuimos de nuevo de escapada a la Rioja, para descubrir esta vez una de sus bodegas más famosas: Bodegas Muga. Después de Logroño, Laguardia aterrizamos a Haro, capital de vino.

bodega Muga

Te contamos nuestra visita de Bodegas Muga

Una bodega histórica

Bodegas Muga se fundó en 1932 en Haro, al principio era una bodega muy pequeñita que solo hacia vinos jóvenes. Ahora sigue siendo una bodega familiar La tercera generación esta consiguiendo un vino de gran calidad reconocido en el mundo entero.

Exporta a más de 70 países en el mundo y se encuentra en las cartas de vinos de los mejores restaurantes desde Londres a Zurich pasando por Dallas.

 

bodega Muga

En Bodegas Muga vendimian sus 200 hectáreas de viñedo a mano. Lo más increíble y sobre todo raro en nuestra época es que tienen tonelería propia donde hacen sus barricas gracias al último maestro cubero que existe en España.

Otra particularidad, que se explica muy bien durante la visita, es que  hacen la clarificación del vino con huevos.

bodega Muga

Bodegas Muga: todo madera

A lo largo de la visita, mientras la guía explica la elaboración del vino, se pueden ver los diferentes tamaños de tinos de madera que van desde 1000 litros hasta los 52000 litros puestos en horizontal parecen a una piscina. Huele a madera en todas partes, es una delicia.

En total en la bodega y dependiendo del año se cumulan hasta 12 000 barricas “bordelesas”, todas de maderas y de 225 litros como lo exige el Consejo Regulador de Rioja. Cada barrica se utiliza como máximo 6 años.

bodega Muga

Uno de los trabajos de la bodega es el trasiego de barricas que se hace de forma manual para limpiarlas de los sedimentos. Se trata de cambiar el vino de barricas para limpiarlas.

Bodega Muga

Cada dos años el equipo de Muga va a Francia a buscar la madera de roble necesaria para elaborar sus barricas. Seleccionan los árboles que necesitan y los adquieren mediante puja.

bodega MugaLuego les ponen estas etiquetas moradas encima para identificar sus árboles.

 

bodega Muga

Cada barrica esta hecha de entre 28 y 32 duelas, todo se monta a presión, no se pueden utilizar productos químicos para pegarlas.

La madera llega a Haro cortada  en palets y se queda secando fuera y en el almacén durante un total de 4 años.

bodega Muga

La parte donde se guardan las botellas de vino, lo llaman el “cementerio” por la forma de los nichos o también con un nombre más romántico “la librería”.

A la pregunta de cuántos años se puede guardar una botella de vino la guía nos explica que un gran reserva hasta 30 años.

La guía nos contó que, el día anterior a nuestra visita, habían probado un Prado Enea del 1974 y salió perfecto. Su recomendación fue que el vino es mejor beberlo al momento.

Sus vinos

El crianza de Muga no es un crianza normal, lo tienen 24 meses en barrica y luego 12 meses en botella.

bodega MugaEl gran reserva Prado Enea esta un año en tino de madera, 36 meses en barricas y otros 36 meses en botella. Siete años en total antes de salir al mercado.

Luego están los dos vinos de autor que son el Aro y Torre Muga. Los vinos de autor se hacen al gusto de los enólogos. Están hechos con las últimas uvas que llegan a la bodega. Son vinos únicos. Del vino Aro por ejemplo sacan solo 3000 botellas.

Sin olvidar sus dos cavas llamados Conde de Haro. En total 10 botellas distintas.

*Recordamos que para reconocer los vinos de Denominación de Origen Rioja el crianza lleva una etiqueta roja, el reserva granate y el gran reserva el azul.

 

bodega Mugabodega Muga

Si te apetece visitar la bodega Muga aquí tienes toda la información sobre reserva y precios.

Después de haber catado dos excelentes crianza y reserva nos fuimos a comer a 5 mn de Haro, al pueblo de Ollauri. Habíamos reservado en el restaurante La Taberna de Ollauri, Calle Huertas,2 . Muy buena comida casera con precios razonables.

¿Donde alojarse en Haro?. Por su calidad precio y su entorno maravilloso, un antiguo convento,  recomendamos el Hotel Los Agustinos en el mismo centro del pueblo

 

 

 

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]