10 nociones básicas sobre el vino que tienes que saber

Te gusta cocinar pero la verdad es que no sueles recibir mucho en casa, sin embargo te has lanzado a invitar a ese hombre que te gusta tanto y que conociste a través de la web amor50.com quieres informarte un poco para acertar en todo momento con la elección del vino.  Como solución y gracias a la ayuda de la tienda Delivino de Madrid hemos elaborado una lista de 10 consejos que presentamos a continuación.

10 consejos muy básicos sobre cómo servir el vino

1. Primero qué vino tienes que elegir para cada estilo de plato. Será un vino blanco  si tienes programado hacer una lubina al horno o unos mariscos que siempre son muy buenos para la salud. Si tu invitado es de estos hombres muy intensos que quieren amor y  pasta italiana podrás preguntarle si le apetece un vino rosado. Ahora bien normalmente las con carnes rojas y guisos  se suelen acompañar con vino tinto.

2. Cómo se organiza esto de servir diferentes vinos. En general se sirven primero los vinos jóvenes , crianza y luego los reservas y si quieres tirar la casa por la ventana un gran reserva. Nosotros en la redacción recomendamos los vinos de  Bodegas Lan, son nuestros vinos de Rioja preferidos.

3. En el orden y en la medida de lo posible es mejor servir primero los vinos más suaves (mira la graduación en la etiqueta) y luego los más intensos. Al igual que en las comidas, la intensidad debe aumentar poco a poco.

nociones básicas sobre el vino

4. En cuanto a la temperatura, el vino siempre debe servirse a la temperatura ambiente tampoco se trata de meterlo en el congelador. Para mantener fresco  el blanco y rosado en la mesa quedarías genial si tuvieras una bonita cubitera con hielo y agua. El vino blanco se sirve muy fresco.

5. Para abrir la botella: siempre apoyada en la mesa, solo hay que mover o girar el sacacorchos. Nunca se taladra el corcho de lado a lado, para evitar que caigan migas al vino. Una vez abierta, se limpia la boca de la botella con un paño limpio.

 

6. Cómo servirlo: nunca se deba apoyar la botella en la copa, y estas no se llenan hasta arriba, lo correcto es llenar un tercio aproximadamente, del tamaño de la copa. En el caso del vino blanco se puede servir menos cantidad para mantener la temperatura.

7. Decantación: se aconseja dejar que el vino se airee un poco, los reservas necesitan al menos una hora antes de tomarlo. En los vinos sin filtrar también se recomienda la decantación para evitar que los posos pasen a la copa.

8. Como anfitriona te tocará  probar el vino  antes de servirlo. No tienes que tener miedo. Normalmente si esta picado o tiene un problema con el corcho lo notarás enseguida.

9. Es importante no mezclar sabores, si se cambia de vino, también se debe cambiar la copa o por lo menos se debe aclarar con agua. Al vino no se le debe añadir hielo, gaseosa u otras bebidas que puedan alterar su degustación.

10. Si prefieres no complicarte puedes hacer la cena entera con un solo vino, lo mejor es elegir un vino intermedio (ni muy joven, ni muy viejo) que se adapte al menú completo. Para esta ocasión tan especial te recomendamos probar maridar la cena completa con champagne. Lo sorprenderás.

Esperamos que nos cuentes como ha salido tu cena, Si quieres saber más sobre vino puedes leer nuestro post sobre cata de vino para principiantes en 3 pasos.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sobre nosotros

Babú Magazine es la primera revista online para los mayores de 50

Archivos
Categorías