sanitas

¿Sabes que son los hidratos de carbono?

Como se nombran mucho en relación a las dietas, probablemente conoces lo que son los hidratos de carbono, pero no está de más que amplíes un poco tu información. Estos compuestos son muy importantes para una buena alimentación y para nuestro metabolismo.

Composición de los hidratos de carbono

Estos macronutrientes, que también puedes llamar carbohidratos, azúcares o glúcidos, son moléculas formadas principalmente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Tienen una distribución muy abundante en la naturaleza y, junto a las proteínas y las grasas, constituyen los pilares de la nutrición.

Hidratos de carbono en la alimentación

Cuando ingieres tus alimentos, obtienes una mezcla de macronutrientes como los que ya mencionamos y micronutrientes como los minerales y las vitaminas. Los carbohidratos de la dieta pueden dividirse en azúcares simples o complejos.

hidratos de carbono procesados
Productos procesados

Azúcares simples

Son los monosacáridos y disacáridos que puedes encontrar en las frutas, los vegetales, la leche y los derivados lácteos. También forman parte de algunos productos procesados, en forma de aditivos que genéricamente se conocen como azúcar añadido.

— El azúcar añadido

Estos ingredientes que se añaden a algunos alimentos procesados sirven para mejorar el sabor, la textura o el color y para prolongar la vida del producto. Su consumo excesivo se ha relacionado con cáncer, obesidad, diabetes, caries y dislipidemias.

Puedes encontrarlos en las etiquetas con nombres como jarabe de maíz, fructosa, azúcar invertida, sirope, dextrosa, maltosa, melaza o sacarosa, entre otros.

Azúcares complejos

Son los que encuentras en los alimentos feculentos como los tubérculos, en los panes, cereales, pastas alimenticias y legumbres. Proporcionan mucha energía y son fundamentales en la alimentación.

Para que integren tu dieta de la forma más saludable posible debes consumir los integrales, es decir, no refinados. Esto es particularmente importante en lo que respecta a los cereales y sus productos, como las harinas, lo cual se debe a que la fibra, que se elimina con la refinación, es un elemento esencial en una buena nutrición.

Seguro que te puede interesar nuestro post sobre adelgazar con una dieta hipocalórica.

Tipos de carbohidratos

Según su estructura, los hidratos de carbono pueden clasificarse en varios tipos, algunos de los cuales tienen gran importancia en nuestro organismo

— Monosacáridos

Están compuestos por una única molécula que no puede escindirse en otro glúcido más simple. El mejor ejemplo es la glucosa, el azúcar que está en tu sangre y que utilizan las células. También entran en este grupo la fructosa, la galactosa, la ribosa y la desoxirribosa; estas dos últimas se encuentran en tu ADN.

— Disacáridos

Estas moléculas son pequeñas pero pueden ser divididas en dos azúcares más simples. Entre ellas está la lactosa o el azúcar que encontrarás en la leche, compuesta de galactosa y glucosa. La sacarosa o azúcar común es un disacárido que contiene fructosa y glucosa.

— Oligosacáridos

Tienen unas cadenas cortas de tres a diez moléculas de monosacáridos. Unidas a moléculas proteicas conforman lo que se llama las glucoproteínas. Sirven como moléculas estructurales y, además, tienen una gran cantidad de funciones en tu organismo, pues constituyen enzimas, hormonas, factores de crecimiento y anticuerpos.

— Polisacáridos

Estas grandes moléculas están compuestas por más de diez monosacáridos, en ocasiones miles de ellos. Pueden llegar a ser muy grandes y tener o no ramificaciones. Entre los más importantes para tu organismo está el almidón, que es uno de los componentes principales de alimentos como los tubérculos, los cereales, las frutas y las leguminosas.

Otro polisacárido importante es el glucógeno, una molécula grande que funciona como almacén de energía en tu organismo. Por ello, se encuentra en el hígado, en los músculos y, al escindirse, te proporciona moléculas de glucosa, por lo que esta se eleva en la sangre.

Ahora que ya sabes lo que son los hidratos de carbono, podrás enriquecer tu alimentación. Conocer bien lo que comes es la base para tener una buena salud y sobre todo no dudes en pedir ayuda a un profesional para que te prepare una dieta personalizada.

No hay comentarios
Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Babú Magazine, la primera revista online para los más de 50!

¡Conecta tu negocio con la comunidad Babú!

Contacto publicidad Babú Magazine:
Daniel Angel
[email protected]